W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | FRANCIA 4 - CROACIA 2

Francia campeón del Mundial Rusia 2018 ante Croacia

El cuadro francés venció 4-2 con goles de Atoine Griezmann, Kylian Mbappé y Paul Pogba para ganar su segundo título en la historia.

MoscúActualizado a
Francia campeón del Mundial Rusia 2018 ante Croacia

El futbol bien podría definirse como ese bello deporte capaz de convertir hombres en leyendas. Que tiene la fuerza suficiente para hacer de un resultado, un acontecimiento permanente. Nombres que se inmortalizan: Mbappe, Griezmann, Lloris, Pogba, Kante y demás... porque la vida podrá no ser finita, pero quien gana la Copa del Mundo se vuelve eterno.

También es ese bello deporte en el que no siempre jugar mejor es garantía de éxito. Como Croacia, que durante la primera parte ha sido superior, pero aún así ha caído por 4-2, en la Final de Rusia 2018. El Estadio Luzhniki ha visto la segunda coronación francesa. Historia pura. La gloria alcanzada 20 años después. Como los Zidane, Deschamps, Barthez y otros tantos, esta generación también es eterna.

Te puede interesar: 10 cosas que nos dejó la Copa del Mundo de Rusia 2018

Porque esa es la magia del futbol. Porque un campeón del mundo levanta el trofeo más bonito del planeta después de siete partidos, pero vive por siempre. De Croacia, se recordará que ha competido, que incluso ha sido mejor por momentos. Pero la copa y la historia eterna tienen otro nombre: Francia.

La justicia es algo absolutamente relativo cuando se habla de futbol. No basta, muchas veces, con ser mejor sobre el césped. Hay que reflejarlo en el marcador, porque al final, el resultado es lo que queda de este juego. Por eso, resulta estéril la superioridad inicial de Croacia, la gran sorpresa de Rusia 2018, que se planta con personalidad en Luzhniki, frente a la favorita Francia.

En términos de sinceridad futbolística, debe decirse que los croatas son quienes proponen el juego en la parte inicial. Ivan Perisic entra constantemente en zona peligrosa, Luka Modric proyecta el a su equipo una y otra vez, mientras Ivan Rakitic recupera y distribuye con maestría excepcional. Durante quince minutos, si alguien no estuviera al tanto del Mundial, diría que eso de rojo y blanco son la potencia llamada a levantar el trofeo.

Pero de poco sirve si no se respalda la superioridad con anotaciones. En el área contraria, poco se ha vivido hasta el momento. Entonces, la polémica: se decreta una polémica falta lejos del arco sobre Antoine Griezmann. Parece que no es. Él mismo acomoda para cobrar el tiro libre. Centro al corazón del área. Una nueva duda: Paul Pogba luce en fuera de lugar. Nada de eso se marca. Saltan todos por la bola.

Hay un toque por arriba. Es Mario Mandzukic quien peina con la cabeza. La pelota va directo al ángulo. Croacia ha sido mejor, pero lo que no puede hacer en las redes adversarias, lo hace en las suyas: autogol. Francia toma así ventaja, al minuto 18. Es el primer tanto en propia puerta en una Final de la Copa del Mundo.

Mario Madzukic marcó el primer autogol en la historia de las finales de la Copa del Mundo.
Ampliar
Mario Madzukic marcó el primer autogol en la historia de las finales de la Copa del Mundo.Getty Images

Te puede interesar: Solo un partido no tuvo gol en Rusia 2018

Pero Croacia no ha de morir de nada. Es un equipo que ha conquistado a muchos gracias a su futbol. Tiro libre lejos del arco. Dos cabezazos en el área. Un rebote más. Un toque inteligente de Mandzukic hacia atrás. Entonces, la genialidad: Ivan Perisic recorta con pierna derecha, en el mismo movimiento cambia de pierna y se quita la marca del ya amonestado Ngol Kante. Zurdazo potente y cruzado. Al fondo. Golazo que iguala el marcador, al ‘28.

Final llena de emociones y también de polémica, en la primera parte. Tiro de esquina por el costado derecha. El cobro de Griezmann llega al área donde la redonda pega en la mano de Perisic. El árbitro argentino Néstor Pitana pide revisión. Va a un costado de la cancha. Observa en la pantalla repeticiones de la jugada. Momento de tensión en Luzhniki.

Ivan Perisic empató el partido 1-1 con un gol de volea dentro del área en la final del Mundial de Rusia 2018.
Ampliar
Ivan Perisic empató el partido 1-1 con un gol de volea dentro del área en la final del Mundial de Rusia 2018.AFP

Toma la decisión: penal para Francia. Histórico, pues se trata de la primera vez que el VAR aparece en una Final de Copa del Mundo. Antoine Griezmann cobra con pierna izquierda. Seguro. El arquero se vence a su izquierda. El francés toca suave al lado contrario. Es el 2-1 para los que este domingo visten completamente de azul, al ‘37.

En la segunda parte, el juego se interrumpe al ‘52, cuando cuatro personas entran al campo. Desesperación de los croatas, que quieren jugar. En la reanudación, Francia entiende lo que su adversario no ha comprendido en la primera parte: el futbol más que de justicia, se trata de sentenciar cuando se tiene la oportunidad.

Proyección larga para Kylian Mbappe. Por la derecha, mete el acelerador. El centro es rebotado, pero la redonda llega justa a Paul Pogba. Derechazo de primera que pega en piernas defensivas. Le cae de nuevo al propio Pogba que esta vez patea de zurda. Al ángulo. Golazo del francés, al ‘59. Y el cuadro galo se encamina el título.

Golpe contundente al ánimo de la revelación de Rusia 2018. Falta uno más. Kylian Mbappe, la joven figura francesa, controla fuera del área. Desde ahí, un crack de su calidad piensa y ejecuta. Como si fuera fácil. Como si fuera su destino patear de pierna derecha y ponerla pegada al poste. El portero se queda parado. El 4-1 que sentencia, al ‘65.

La propia Francia parece que quiere ponerle emoción al encuentro. El arquero Hugo Lloris se equivoca de grave manera: intenta recortar dentro del área. Mario Mandzukic estira la pierna. Rebota la pelota y la empuja a las redes. El 4-2 que da algo de esperanza a los croatas, al ‘69. Pero a estas alturas, después de tres eliminatorias que requirieron tiempo extra para llegar aquí, las piernas están fundidas. No dan para más.

Francia celebra el 4-1 marcado por Paul Pogba ante Croacia en la Final del Mundial de Rusia 2018.
Ampliar
Francia celebra el 4-1 marcado por Paul Pogba ante Croacia en la Final del Mundial de Rusia 2018.FRANCK FIFEAFP

Para llegar a la gloria, solo hay que esperar el silbatazo. Y cuando al fin suena, la felicidad explota. Los jugadores se abrazan. La banca salta al terreno de juego. Luzhniki ha presenciado algo que vivirá por siempre. Como hace 20 años, una historia eterna. Porque este generación se hablará por siempre. Así ocurre con las leyendas. Por segundo ocasión en su historia, Francia es campeón del mundo.

Courtois fue clave en el Mundial de Bélgica que coronaron con el tercer puesto. Fue el guardameta con el mayor número de atajadas (27) en toda la Copa del Mundo.
Varane pasó de la promesa del Real Madrid al líder de la defensa campeona del mundo con su velocidad e inteligencia para proteger su área y portería.
Croacia fue una la gran revelación del Mundial tras avanzar a la final y Lovren se consolidó como uno de los mejores defensores del planeta con el jefe de su zaga.
El único del 11 ideal en no llegar a semifinales, pero uno de los jugadores que sorprendieron con su habilidad al ataque y en la defensa con Uruguay.
Autor de uno de los goles más bellos del Mundial y además una revelación en la lateral derecha, una posición que parecía la debilidad de Francia y se convirtió en una de sus grandes fortalezas.
Kanté sufrió en la Final, pero el resto del torneo fue un muestra de su nivel de clase mundial. Es el ejemplo de como debe jugar un futbolista en su posición.
Probablemente el mejor jugador de todo el Mundial. Modric lideró a Croacia hasta su primera final y demostró que es el mejor del planeta en su puesto y que puede jugar como pocos en el campo.
Otro de los grandes jugadores de la Copa del Mundo y el mejor del tercer lugar de la competencia. No dejó dudas y se colocó ante la mirada de todos, en la élite del fútbol.
El nuevo fenómeno, quien con 19 años ya juega a la altura de los mejores y fue pieza clave para la obtención del título con partidos brillantes como contra Francia.
Fue de menos a más, pero siempre amenazante y en la Final, fue una de las figuras de Francia. Candidato a recibir el balón de oro del evento.
El máximo goleador de la Copa del Mundo y cuarto lugar con Inglaterra. Kane fue el pilar de una selección que encontró la manera de colarse entre las cuatro mejores del planeta.

Francia campeón del Mundial Rusia 2018 ante Croacia

1.- Thibaut Courtois, Portero

Courtois fue clave en el Mundial de Bélgica que coronaron con el tercer puesto. Fue el guardameta con el mayor número de atajadas (27) en toda la Copa del Mundo.

Foto:Catherine IvillGetty Images

2.- Raphael Varane, Defensa Central

Varane pasó de la promesa del Real Madrid al líder de la defensa campeona del mundo con su velocidad e inteligencia para proteger su área y portería.

Foto:Matthias HangstGetty Images

3.- Dejan Lovren, Defensa Central

Croacia fue una la gran revelación del Mundial tras avanzar a la final y Lovren se consolidó como uno de los mejores defensores del planeta con el jefe de su zaga.

Foto:DAMIR SAGOLJREUTERS

4.- Diego Laxat, Lateral Izquierdo

El único del 11 ideal en no llegar a semifinales, pero uno de los jugadores que sorprendieron con su habilidad al ataque y en la defensa con Uruguay.

Foto:Javier Garcia Martino (Mexsport)MEXSPORT

5.- Benjamin Pavard, Lateral Derecho

Autor de uno de los goles más bellos del Mundial y además una revelación en la lateral derecha, una posición que parecía la debilidad de Francia y se convirtió en una de sus grandes fortalezas.

Foto:JEWEL SAMADAFP

6.- N'Golo Kanté, Medio de Contención

Kanté sufrió en la Final, pero el resto del torneo fue un muestra de su nivel de clase mundial. Es el ejemplo de como debe jugar un futbolista en su posición.

Foto:Richard HeathcoteGetty Images

7.- Luka Modric, Mediocampista

Probablemente el mejor jugador de todo el Mundial. Modric lideró a Croacia hasta su primera final y demostró que es el mejor del planeta en su puesto y que puede jugar como pocos en el campo.

Foto:MICHAEL DALDERREUTERS

8.- Eden Hazard, Mediocampista

Otro de los grandes jugadores de la Copa del Mundo y el mejor del tercer lugar de la competencia. No dejó dudas y se colocó ante la mirada de todos, en la élite del fútbol.

Foto:TORU HANAIREUTERS

9.-Kylian Mbappé, Delantero

El nuevo fenómeno, quien con 19 años ya juega a la altura de los mejores y fue pieza clave para la obtención del título con partidos brillantes como contra Francia.

Foto:Dan MullanGetty Images

10.- Antoine Griezmann, Delantero

Fue de menos a más, pero siempre amenazante y en la Final, fue una de las figuras de Francia. Candidato a recibir el balón de oro del evento.

Foto:Clive RoseGetty Images

11.- Harry Kane, Delantero

El máximo goleador de la Copa del Mundo y cuarto lugar con Inglaterra. Kane fue el pilar de una selección que encontró la manera de colarse entre las cuatro mejores del planeta.

Foto:LEE SMITHREUTERS
1 / 11