Bitácora, Día 38: Conocimos una nueva Rusia

Mundial

Bitácora, Día 38: Conocimos una nueva Rusia

Mundial 2018

Bitácora, Día 38: Conocimos una nueva Rusia

Analizamos la conferencia de prensa de Gianni Infantino para cerrar el Mundial y cómo es que los habitantes rusos son muy distintos a lo que el mundo cree.

BITÁCORA, DÍA 38

EL RESUMEN DE LA FIFA

De la última conferencia de prensa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se desprenden algunos temas interesantes para abordar en el cierre de la cobertura de Rusia 2018. El primero es que le dio el espaldarazo a la decisión de su consejo, respecto a la elección de la Sede United para el 2026. A menos de que su ‘cara de póker’ sea de jugador profesional, el día de la votación el mundo pudo ver la molestia de Infantino ante la decisión, pero a lo hecho pecho y el suizo de 48 años aseguró que México y Canadá, así como Estados Unidos estarán listos para llevar a buen puerto un torneo para 48 selecciones nacionales.

De ahí se pasó a sugerir que Catar debería estar lista para iniciar con dicho formato en el 2022, pero que si no lo está le respetarán el contrato y se quedarán en “solamente 32”. También dio a conocer que, de momento, hay dos candidaturas tripartitas para hacerse de la sede de la Copa del 2030, que son: Argentina con Uruguay y Paraguay, así como Argelia, Túnez y Marruecos (que ahí va de nuevo). Lo que sorprende es que aplauda el nuevo formato con tres países como corresponsables de la organización y al mismo tiempo apriete a los cataríes para cargar en su pequeña nación con un evento para 48 selecciones.

Hablando del próximo Mundial, el titular de la FIFA confirmó que la Copa terminará cerca de la Navidad, “esa decisión ya fue tomada y el Mundial será del 21 noviembre al 18 de diciembre de 2022. Las ligas en todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios”. Ya sé que pedirle a Santa.

RESPECTO A RUSIA, MUCHA RAZÓN

Después de presumir que el Mundial inyectó futbol en las venas del pueblo ruso, Infantino dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo, “el Mundial también cambió la percepción del mundo, cómo se ve a Rusia. Los que han venido, vieron que es un país hermoso que nos recibe con brazos abiertos, lleno de gente deseando mostrar al mundo que lo que se dice en los medios no es realmente lo que pasa aquí”. No es tanto aventar el famoso “lo que se dice en los medios” para culparlos de la deformación de percepciones. El tema fue que el Mundial mostró la nueva cara de una nación enorme, que poco a poco se ha ido integrando con el resto del mundo. Pero ¿qué cara mostró el Mundial?, de hecho, ¿cómo es el ruso? Puede ser el que hace 27 años ya tenía más de 15 y al que le estará costando un poco más la adaptación; también el joven que nació después de la Perestroika y que creció con el cambio o el niño que ya vive en un país capitalista, metido completamente en la dinámica de consumo y libre competencia.

Yo te platico algo que veo a diario y habla simplemente de la percepción de un mexicano metido más de un mes en su país. Por ejemplo, las mujeres que tienen una mirada dura y expresión incluso triste, suelen ser las que superan los 35 años; las que sonríen más, son más amables (estándar occidental, lo que conozco como amabilidad) e incluso se acercan a ayudarte cuando te ven buscando una dirección y hablan algo de inglés, tienen entre los 20 y 30 años de edad. Hablando de vestimenta, las mayores de 35 lucen en su mayoría vestidos largos y pantalones, mientras que las más jóvenes visten shorts, minifaldas o pantalones más modernos. Ciertamente, en términos generales, el moscovita no te saluda ni anda, como el latino, repartiendo amables sonrisas; sin embargo, los niños ya traen ese nuevo chip integrado y, puede que atraídos por los extraños personajes extranjeros, nos regalan sus sonrisas en cada oportunidad. En los hombres, lo mismo, los de menos de 35 suelen ser menos serios, los mayores son incluso nerviosos para entablar una conversación; pasa con los taxistas, en los restaurantes y en la calle; eso sí, el 90% de los caballeros prefieren traer el pelo corto, muy corto. Una última, al ruso le encanta la moda y los centros comerciales están llenos de consumidores de modernas prendas en oferta (por cambio de estación), pero en Moscú la prenda que más he visto es una playera que luce un enorme logo de Levi’s en el pecho, ¡les encanta!

En fin, me fui por el lado de la moda y pequeños detalles que he notado. Ya antes he escrito mucho de lugares, de comida, de turismo, transporte e incluso de su moneda, pero hoy lo que les dejo aquí es que estoy de acuerdo con Infantino (y no pasa mucho), Rusia me sorprendió; tiene mucho más que darle al visitante de lo que había imaginado y sin duda será de nuevo una enorme potencia en algunos años más.

UN GRAN MUNDIAL

Infantino también habló de los números del Mundial, números que, según él, lo convierten en la “mejor Copa Mundial de todos los tiempos” (los fifos siempre lo dicen), “tuvimos un 98 por ciento de asistencia en los estadios, mas de un millón de aficionados que viajaron del extranjero, tres mil millones de personas presenciaron los partidos por televisión y se esperan más de mil millones para la Final. En los canales digitales, los contenidos en el sitio de la FIFA fueron vistos 11 mil millones de veces y acudieron más de siete millones de personas a los Fan Fest”, resumió el suizo su impresionante éxito. Aplausos para Rusia; se acaba este domingo, pero perdurará por muchos años.

DE SALIDA

Listo, cumplido el trámite (ya lo quisiéramos nosotros) Bélgica es tercer lugar del mundo y además difícilmente alguien le quitará el centro de goleador a Harry Kane. Más que merecido el premio para una de las revelaciones de Rusia 2018.

Lo que viene es lo que cuenta, un nuevo campeón a la lista (el noveno) o el segundo título de Francia. Falta poco para saberlo, en la mejor Copa que recuerde desde 1998. El Mundial se acaba, pero le falta un último impacto solo pido que no sea tan floja en momentos como las últimas tres.

Back to top