Bitácora, día 35: ¿Son los mismos de hace cuatro años?

Rusia 2018

Selecciones
Bitácora, día 35: ¿Son los mismos de hace cuatro años?

MUNDIAL 2018

Bitácora, día 35: ¿Son los mismos de hace cuatro años?

¿Recuerdan que el Tri superó contundentemente a Croacia, hace cuatro años? Qué caminos puede tomar la vida. Los croatas jugarán la final de Rusia 2018.

Bitácora: día 35

SEGUIR APRENDIENDO

¿Recuerdan que el Tri superó contundentemente a Croacia, hace cuatro años? Qué caminos puede tomar la vida; hoy México disfruta sus vacaciones, mientras los croatas celebran la llegada a su primera final de Copa Mundial, en una corta, pero ascendente y exitosa historia.

Te pregunto, ¿qué nos dice el hecho? ¿Que Decio de María tiene razón y nuestro problema es, básicamente, mental? ¿Significa que ellos traían con qué seguir creciendo y nosotros apostamos por mantener una generación que ya estaba acabada? No lo quiero responder, quisiera que sobre esa base sean ustedes los que planteen los distintos escenarios y busquemos entre todos (sobre todo los que sí toman las decisiones en la FMF), para quitarnos de una vez por todas esa maldita costumbre de quedarnos en los octavos de final de una u otra forma. Ya nos parecemos a ese programa de tres pesos que creo que se llama “Mil formas de morir”.

Lo que sí les aseguro es que si se tratara de un techo mental de un mediocre futbolista mexicano, también se puede trabajar, siempre y cuando tengamos directivos inteligentes, capaces de pensar más en las grandes soluciones que en el dinero fácil y en besar la mano del patrón. Eso se los firmo.

Ampliar

José Briseño, Alejandro Gómez y Juan Carlos Zúñiga en la transmisión de la semifinal Croacia vs Inglaterra en Luzhniki.

Felicidades al pueblo croata. Qué maravilla sentir eso de acceder a tu primera final de un Mundial. Quiero sentir eso pronto (porque con cincuenta años ya no quedan tantísimos para mantener ese sueño) y confirmar que aunque nos han repetido que no somos capaces (y a veces lo respaldamos), estamos hechos de una madera fuerte, capaz de levantar esa Copa en las manos y merecerla, sin sueños, sin discursos, con fútbol, con mentalidad, con corazón. Así, como estos croatas que han sido capaces de jugar 90 minutos más de futbol en este torneo, sí, un partido extra, para meterse a la última instancia en la que nadie podría asegurar que no jugarán de nuevo, los tiempos extra.

Croacia, ¿los mismos de hace cuatro años? No, puede que en muchos nombres, sí, pero con más kilómetros recorridos, trabajando y conquistando éxitos en los mejores clubes del mundo, con un preparador físico de verdad y con un técnico (Zlatko Dalic) que les hizo creer que jamás debes darte por vencido, que eso de cerrar bocas es para los bobos, que lo que hay que cerrar son las historias de fracaso.

MODRIC, EL DORADO

¿Será que después de la Champions que dio y del Mundial que se está mandando, Luka será tomado en serio para recibir el trofeo The Best y el Balón de Oro, al mejor jugador del planeta? Bueno esta bitácora está llena de preguntas. Ahí dejo una más, que de momento, yo respondería: espero que sí.

Ampliar

POR LA MAÑANA

Uno de mis últimos paseos por una ciudad que siempre recordaré fue por el Kremlin de Plaza Roja. Hay que recordar que hay muchos en este país (de hecho hay 20 Kremlins). La palabra significa fortaleza o ciudad fortificada y el más famoso es el Kremlin de Moscú cuyo significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”.

Una vez que ingresas notas las muy variadas edificaciones: desde las oficinas presidenciales, los administrativos, el Gran Palacio del Kremlin (una chulada), uno de congresos; La Armería, que es el principal museo de Rusia, así como cuatro catedrales.

Aclaro que las instalaciones del presidente no se pueden visitar y están fuera del alcance de los turistas.

Ampliar

El Gran Palacio del Kremlin data de mediados del siglo XIX y es el lugar en el que el presidente Putin recibe a sus invitados en eventos oficiales; así que sí es posible visitarlo, pero únicamente con invitación del Presi.

Investigué y hay una compañía, “Kremlin Tour”, que ofrece dos a tres visitas guiadas al mes al Gran Palacio del Kremlin, pero para contratarla en español, con un mínimo de cuatro personas, el costo es de 515 dólares.

Back to top