W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

De perder 3-1 con México, a disputar la final del Mundial

La última derrota en Copa del Mundo para Croacia se dio hace cuatro años ante México. Los helvéticos dejaron atrás lo sucedido y en Rusia disputarán la final.

MéxicoActualizado a
De perder 3-1 con México, a disputar la final del Mundial
JEWEL SAMADAFP

Hace cuatro años, durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección de Croacia cayó 3-1 con México en la Arena Pernambuco de Recife. Aquella ocasión fue la derrota más reciente de los helvéticos en un Mundial, en Rusia 2018 registran tres victorias y tres empates (ganó dos por penales y uno en tiempo extra), con lo que estarán en la final ante Francia el próximo domingo en Moscú.

¿Qué cambió para que los balcánicos pasaran de quedar fuera de la fase de grupos a disputar la final de una Copa del Mundo? Una base de futbolistas y la regularidad de los mismos en equipos de las ligas más importantes de Europa son dos puntos importantes para entender lo que han hecho bien en Croacia.

Esta es la alineación con la que salió Croacia al duelo contra México, todos ellos dirigidos por Niko Kovac: Stipe Pletikosa, Šime Vrsaljko, Danijel Pranjić, Ivan Perišic, Vedran Ćorluka, Dejan Lovren, Ivan Rakitić, Luka Modrić, Darijo Srna, Mario Mandžukić e Ivica Olić. Ingresaron desde el banquillo: Nikica Jelavić, Ante Rebić y Mateo Kovačić (En negritas están los futbolistas que participaron en las semifinales de Rusia 2018 ante Inglaterra).

Además de los nueve croatas que perdieron con México en 2014, en la convocatoria de 23 elementos había otros cuatro futbolistas que hoy están en el plantel que disputará ante Francia la final del Mundial: Marcelo Brozović, Domagoj Vida, Danijel Subašić y Milan Badelj, los tres primeros son titulares indiscutibles en el equipo que hoy dirige Zlatko Dalić.

En cuanto a la regularidad de los jugadores en las cuatro mejores ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia y Alemania), encontramos que para Rusia 2018 la Selección de Croacia tiene 15 de 23 futbolistas en dichos países, cuando hace cuatro años en Brasil llegaban a 13, por si fuera poco, actualmente los helvéticos mantienen a sus representantes en equipos como Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán, Atlético de Madrid o Bayer Leverkusen. 

El camino a Rusia fue complicado, Croacia clasificó mediante el repechaje tras eliminar a Grecia. Zlatko Dalić tomó la dirección técnica en octubre de 2017, por lo que llegará a la final ante Francia con apenas 13 partidos dirigidos y sólo una derrota (2-0 contra Brasil en un amistoso), toda una curiosidad de las Copas del Mundo.