Mundial 2018

10 cosas que no conocías de Croacia

La selección finalista en la Copa del Mundo 2018 tiene diferentes historias en sus entrañas que son dignas de ser recordadas.

México
0
10 cosas que no conocías de Croacia
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

En lo social y en lo deportivo, Croacia es un país que ha entregado diferentes aportaciones para el mundo en su corta historia de apenas 27 años como país. En este corto periodo ha conseguido gestas envidiables para cualquier otra nación con más tradición en el viejo continente.

Independencia croata

En plena Guerra Patria, el 8 de octubre de 1991, el Parlamento Croata decidió aprobar la decisión de romper todos los vínculos jurídicos con la exYugoslavia y se da paso a un nuevo episodio en la historia de la República de Croacia, ya que con esta decisión llegó a ser un estado soberano e independiente.

Origen de los perros dálmatas

La raza de perros que fue inmortalizada en la película '101 dálmatas' tiene sus raíces en en la provincia de Dalmacia, una región que se encuentra en la costa del mar Adriático y que pertenece a Croacia. El nombre de este lugar deriva del de una tribu ilírica llamada 'los dalmatae (dálmatas)' que vivieron en la zona de la costa adriática oriental en el primer milenio Antes de Cristo.

Lugar de vampiros

Al interior de la región de Istria, una península y un condado situado en el norte de Croacia, se dio el caso de vampirismo, documentado y con testigos, más antiguo de Europa. La memoria del vampiro sigue presente como atracción turística en Kringa, la localidad en donde murió.

Cuna de la corbata

Un elemento fundamental en el mundo de la moda es la corbata y este artilugio surgió a raíz de que los soldados croatas se anudaban al cuello un pañuelo rojo durante la Guerra de los 30 años. En París adoptaron la moda de anudarse el pañuelo “a la croate", término que después evolucionó a "la cravate", corbata en castellano.

La ciudad más pequeña del mundo

En la península de Istria se localiza la ciudad de Hum, que cuenta con sólo 20 habitantes y por tal motivo está registrada como la ciudad más pequeña del mundo según el libro de los récords Guinness.

Registro ante la FIFA

En el año 1992, tan sólo un año después de haber obtenido su independencia como país, Croacia fue afiliadio oficialmente a la FIFA.

Un gol croata de un yugoslavo

El único futbolista en anotar con dos selecciones diferentes en un Mundial ha sido Robert Prosinecki, quien anotó un gol a Jamaica con la camiseta croata cuando antes lo había hecho con Yugoslavia ante Emiratos Arabes en el Mundial de 1990.

Dos del Madrid lo impulsan

Tanto en el Mundial de Francia 1998 como ahora en Rusia 2018, el equipo croata que hizo historia en su momento estaba impulsado por un jugador de Real Madrid como figura: en 1998 con Davor Suker y ahora con Luka Modric.

Protagonista en grandes torneos

A pesar de su joven edad, la Selección de Croacia ha dado de qué hablar en diferentes torneos internacionales. Ya en el Mundial de Francia 1998 consiguió el tercer lugar, pero en la Eurocopa también ha trascendido, ya que en las ediciones de 1996 y 2008, los croatas estuvieron en cuartos de final.

Una alegría en baloncesto

El futbol es el deporte más popular en Croacia, pero una historia extraordinaria para el deporte de esta nación ocurrió en el baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando los croatas llegaron hasta la final ante el 'dream team' de Estados Unidos, aunque cayeron 117-85.