Bitácora, día 32: ¿Y por qué 'El Chucky' vale tanto?

Mundial

Bitácora, día 32: ¿Y por qué 'El Chucky' vale tanto?

MUNDIAL 2018

Bitácora, día 32: ¿Y por qué 'El Chucky' vale tanto?

En otro día sin fútbol, y aguardando por las semifinales, una reflexión desde el cine de por qué el United pagaría 40 millones de euros por Hirving Lozano.

Bitácora: día 32

INCREÍBLE EXPERIENCIA

La presente bitácora será un poco más corta que de costumbre. Mañana les prometo una mejor agenda que este domingo, en el que un ligero dolor de garganta me mantuvo muy cerca de Tlatelolcovski; eso sí, metiendo la última lavadora del viaje y comenzando a alistar la maleta para el viaje de regreso, dentro de, exactamente, una semana. Para lo único que me animé a cruzar el puente del Río Moscova fue para comprar unas pastillas efervescentes de vitamina C; aún tengo programada una semifinal y la final para AS.com y de paso para mis brothers (diría el Perro Bermudez) de Cadena W, así que habrá que cuidar la garganta.

Bueno, ya estando ahí, se me antojaron unas palomitas y unos jochos de cine, así que me metí al complejo del Mall Vegas con la idea de ver de nuevo “Deadpool 2” o “Jurassic World”, pero estaban muy tarde, así que terminé comprando para “Los Increíbles 2”. La verdad fue una gran experiencia, sobre todo tomando en cuenta que la película estaba doblada al ruso (jajaja), en serio la disfruté y le entendí bastante bien. Los jochos no le piden nada a los que suelo empacarme por allá, y hasta jalapeños les pude poner. Eso sí, igual que en mi México lindo, no es una salida barata, pues me gasté casi mil rublos, cerca de 330 pesos. Valieron la pena.

¿Y POR QUÉ TANTO POR EL CHUCKY?

A ver: la verdad, la verdad, el Mundial de Hirving Lozano no fue lo que muchos esperaban. Es verdad que consiguió el gol más valioso del seleccionado mexicano en Rusia, justo con el que se venció a Alemania por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, pero si se especula que el Manchester United habría ofrecido 40 millones de euros al PSV por su carta, no es por ese tanto, o por el pase de gol para el Chicharito ante Corea del Sur (gracias mil), sino porque a sus 22 años ya jugó un Mundial, cuenta con 32 partidos con la camiseta del Tri a nivel mayor, tiene un año de experiencia en la Eredivisie (terminó a cuatro goles del líder de goleo) y porque, aunque no se mostró a fondo, es un buen jugador y hay visores que no pueden perder ese “detalle".

Primero, un buen conocedor seguro se dio cuenta que México le cargó (sobre todo ante Brasil) la mano por su lado izquierdo, porque no contábamos con alguien a su nivel del otro lado y porque así siempre jugaron los nuestros en la era Osorio, casi como en los años 70, casi como aquellos extremos.

Si aún así les quedan dudas, va otro dato: según Transfermarkt, el brasileño Gabriel Jesús, delantero centro de Brasil, quien no marcó gol y también registró una asistencia, por cierto con un juego más que Lozano, tiene un valor de mercado de 88 millones de euros, en tanto el mexicano está registrado en 25 millones de la misma divisa. Claro, uno es brasileño y juega en el Manchester City, y el otro es mexicano y se desempeña en una liga menos exigente como la holandesa, donde, por cierto, también fue campeón, como el mentado Jesús.

Ampliar

MÁS NÚMEROS

En Rusia, 'Chucky' participó en los cuatro partidos del Tri, como titular, disputando 317 minutos, en los cuales recorrió 27 kilómetros (ni es tanto, yo le di la vuelta el día que fui al Centro PanRuso de Exposiciones, con 28 kilómetros a 'patita'). De las 13 ocasiones en que terminó una jugada, en siete logró sacar un disparo dentro del área y seis desde fuera del rectángulo; solo dos fueron a puerta. De los 89 pases completos que registró, uno fue la asistencia para el de las 'cosas chingonas' (ya, pues, perdón), ante Corea del Sur (gracias de nuevo).

En la FIFA le contaron a Lozano 28 pases cortos completos y 44 de media distancia; solamente dos veces completó pases largos, la especialidad de Héctor Herrera quien dio al blanco 22 pases de larga distancia en esta Copa. Un crack mi querido y fiestero Héctor.

Por último, Hirving perdió 36 balones, algo que todo delantero debe asimilar, porque no se pueden ganar todos los regates; eso sí, recuperó 11. Y aunque algunos tenemos la idea de haberlo visto mucho en el pasto (no tanto como Neymar), realmente el atacante azteca recibió 13 faltas en todo el evento. Así que, repito, no son números para que se pague tanto dinero, si lo pagan es porque lo han visto suficientes veces como para tomar la decisión de comprarlo y no solamente en Rusia.

AL KAZACHOK

Este lunes tampoco hay fútbol, pero prometo estar listo para recorrer algo más de Moscú, ver si ya están llegando más ingleses y buscar (le tengo hartas ganas) el teatro donde me dicen que presentan un musical con la historia de Rusia en bailes y en el que interpretan su famoso kazachok, es una danza ucraniana, pero que aquí cantan y bailan en cada oportunidad y por cada rincón.

Back to top