W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Croacia, segundo equipo en superar dos tandas de penales en un Mundial

Sólo Argentina en 1990 logró ganar dos veces de esta forma en una Copa del Mundo. Otros cuatro equipos lo han intentado sin conseguir éxito.

MéxicoActualizado a
Croacia, segundo equipo en superar dos tandas de penales en un Mundial
Getty Images

Croacia eliminó a Rusia y se metió a las semifinales del Mundial 2018, algo que está consiguiendo apenas por segunda ocasión. El cuadro balcánico tiene la oportunidad de llegar a su primera final, pero hasta el momento ya han hecho historia consiguiendo algo que no es común en el registro de las Copas del Mundo, superar dos veces consecutivas la tanda de los penales. Sólo la Argentina de Diego Armando Maradona lo había conseguido en 1990.

Relacionado: 5 razones por las que Croacia puede ser campeón del mundo

La Selección de Croacia ha sufrido en la fase de eliminación directa, pero ha mantenido con vida sus esperanzas de continuar en Rusia 2018. Luego de ganar sus tres partidos de fase de grupos avanzó a los octavos de final y se midió a Dinamarca. En un auténtico duelo de arqueros, Daniel Subasic logró atajar tres penales para imponerse a Kasper Schmeichel y Dinamarca. Más tarde, los croatas volvieron a definir su futuro desde los 11 pasos  y lograron dejar fuera a los anfitriones del certamen en cuartos de final. Ahora se medirán a Inglaterra por el boleto a la gran final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Superar dos tandas de penales de forma consecutiva es algo que han intentado otros 5 equipos y que sólo consiguió Argentina en 1990. En aquella edición los sudamericanos vencieron 3-2 a Yugoslavia en los penales después de 120 minutos sin ninguna anotación en cuartos de final. Más tarde, al igual que Croacia, dejaron fuera a los locales de ese entonces. Los albicelestes igualaron 1-1 en tiempo regular con los italianos y más tarde avanzaron 4-3 en la tanda de penales.

El siguiente equipo en tratar de conseguirlo fue España en 2002. En los cuartos de final superó a Irlanda pero en cuartos de final cayó ante Corea del Sur. En 2014 Costa Rica venció a Grecia y más tarde fue eliminado por Holanda, rival que sufriría el mismo destino. Después de dejar fuera a los ‘Ticos’, el cuadro de los Países Bajos sucumbió en semifinales ante Argentina por la vía de la pena máxima.

Lo más reciente de estos casos es el del mismo Rusia en esta Copa del Mundo. Al igual que Croacia, avanzó a los cuartos de final por la vía de los penales. Los anfitriones dejaron fuera a España desde los 11 pasos y terminaron su participación al ser eliminados por Croacia de este mismo modo.