Bitácora, día 29: Para los que se volaron en el Mundial

Mundial

Bitácora, día 29: Para los que se volaron en el Mundial

MUNDIAL 2018

Bitácora, día 29: Para los que se volaron en el Mundial

En los días previos a los cuartos de final del Mundial, nos dimos una vuelta por Museo de la Cosmonáutica, que alberga los restos de una época clave en Rusia.

Bitácora: día 29

PARA LOS QUE SE VOLARON EN EL MUNDIAL

Justo a las espaldas del Museo de la Cosmonáutica, que se erigió en 1964, se encuentra un enorme obelisco de 107 metros de altura, que sostiene un cohete, y fue construido en honor de los conquistadores soviéticos del espacio.

El museo fue inaugurado 17 años después, el 10 de abril de 1981, para conmemorar el 20 aniversario de la llegada al espacio del piloto ruso Yuri Gagarin. Dentro, encuentras los primeros trajes espaciales, rocas lunares, piezas de cohetes y satélites; fotos y videos realizadas durante las conquistas. Y le dedican un lugar especial a otros programas espaciales de países como Estados Unidos, Europa y China, entre otros. De hecho, arriba de un cohete estadounidense, se puede apreciar la bandera de México, país que ha colaborado de cerca con sus vecinos del norte, incluso, al involucrar a astronautas mexicanos y mexico-americanos en sus programas espaciales. En la lista podemos encontrar nombres como el de Rodolfo Neri Vela, Ellen Ochoa, José Hernández y John D. Olivas.

No puedes más que emocionarte al entrar a una estación especial original, donde pueden apreciar el reducido tamaño en el que los astronautas rusos debían estudiar, hacer experimentos, conectar con otros módulos y, en pocas palabras, vivir fuera de la Tierra.

También destaca una pequeña sección, muy al inicio, en la que resaltan el trabajo con perros. De hecho, se sabe de 57 canes que fueron entrenados y, algunos, lanzados al espacio, en más de una vez. La más famosa de todas es Laika (la primera), que murió a las cinco horas de viaje, a causa del estrés, pero en el lugar destacan a Belka y Strelka, que estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y que, según registros oficiales, volvieron sanos. Hasta me compré una moneda conmemorativa de ese par de héroes espaciales.

El ingreso al museo cuesta 250 rublos, aunque para prensa acreditada es gratis (ya saben el quinto poder, jaja). Por cierto, el lugar está conectado con la estación de metro VDNKh (línea naranja) por una avenida peatonal llamada 'El Callejón de los Cosmonautas'; sobre la misma puedes ver los bustos de los cosmonautas soviéticos más importantes de la historia.

El lugar está justo en la entrada principal del Centro Panruso de Exposiciones, del cual les platicaré mañana, porque su arquitectura me invitó a dedicarle algunas horas más de caminata.

DECIO Y LA MENTALIDAD

Leo la enorme molestia que causaron las declaraciones de Decio de María, expresidente de la FMF, quien a su regreso a México se animó a decir: “México evoluciona a un paso importante, pero nos hace falta romper ese techo psicológico. Espero que el siguiente Mundial se pueda lograr. Es un tema que está en la mente de todos y ojalá se pueda eliminar”.

No es para menos. Como le leí al querido George Witker, esto se puede comparar a la declaración de Enrique Peña Neto, quien redujo a un “tema cultural” la desbordada corrupción desarrollada durante su sexenio.

¿Mira, que ser presidente del máximo organismo "pambolero" mexicano y dejarle todo a los fantasmas que tienen los jugadores en la cabeza? ¡Es no tener abuela! Entonces, no es por no contar con al menos cinco futbolistas, jugando COMO TITULARES en 10 de los mejores equipos del mundo. Ni se trata de meternos al tema de captar más y mejores futbolistas desde los 14 años y saberlos desarrollar física, psicológica, nutricional y técnicamente. Tampoco es cuestión de contratar o entrenar al mejor director técnico para el Tri. No, es que nuestros futbolistas no fueron capaces de superar su mediocridad mental. Qué cosa tan absurda.

Ampliar

AHORA VIENE LO MEJOR

Bueno, dejemos de hablar del Tri para dar paso a los espectaculares juegos de cuartos de final que se vivirán este viernes. No sé si me emociona más el Brasil-Bélgica o el Uruguay ante Francia. En los Mundiales suelen destacar las semifinales con agarrones espectaculares, mucho más emocionantes que los parcos y trabados juegos de final. Pero en esta ocasión me parece que el mejor fútbol, y el momento más técnico y emotivo de la Copa, lo veremos justo en esta instancia.

DE SALIDA

Otra cosa, no quiero cerrar esta bitácora sin declarar oficialmente fuera de la contienda del mejor jugador del mundo al ex del Madrid, Cristiano Ronaldo, ¡que tenga suerte en la Juve! No, ya en serio, Cristiano se va para ganar más dinero y es válido, pero no creo que le queden muchos años a tope y siento que no lo extrañará el Real Madrid. Lo que sí espero es que en su lugar no se les ocurra contratar al payaso más grande del fútbol mundial. Sí, al brasileño ése del que todo el mundo se burla por lo mostrado en la Copa.

Back to top