W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

El último “Cielito Lindo” en Moscú...

Tras la eliminación de la Selección Mexicana en los Octavos de Final, los aficionados del Tri empiezan a dejar Rusia.

RusiaActualizado a
El último “Cielito Lindo” en Moscú...
César Huerta

El verde ya no pinta las calles de Moscú... al menos ya no con la misma intensidad. Hace un par de semanas, ese era el color que predominaba por la llamada “calle de las luces”, como la bautizaron miles de mexicanos que llegaron a Rusia para apoyar a su Selección durante la Copa del Mundo. Hoy, el movimiento en las cercanías de la Plaza Roja es mucho mejor.

Son pocos los aficionados mexicanos que permanecen en tierra mundialista, tras la eliminación del Tricolor el lunes pasado, frente a Brasil. “Yo la verdad me regreso hasta el domingo... sí les creía eso de soñar cosas chingonas y pensé que jugábamos el quinto partido”, explica el michoacano José, con inevitable nostalgia.

Te puede interesar: Osorio le rendirá cuentas a la FMF

Junto a él, otros mexicanos caminan rumbo a la Catedral de San Basilio. “Ya habíamos venido, pero queríamos tomarnos una foto más, porque nos vamos hoy en la noche”, explica Gabriela, del Estado de México. Con un grupo de familiares, posa sin mayor bullicio. Sonríen a la cámara. Listo. Eso es todo. La fiesta de días atrás es cosa del pasado.

Apenas hace unos días, no eran unos cuanto. Los mexicanos se contaban por miles en estas calles. Y cuando se juntaban, descontrol total: canto, baile, folclore. La cultura del pueblo azteca llegó a Moscú de muchas y muy diversas formas. Hoy, solo el recuerdo permanece.

Como ellos, otros tantos aparecen a lo largo del día. No hay gritos, ni fiesta, ni alcohol. Es día de un nostálgico adiós. Los pocos mexicanos que quedan en Moscú, se despiden del corazón de la ciudad. Ya sin la complicidad de la masa, el comportamiento es alegre, pero sin desmanes. También habrá pegado, seguramente, la derrota en el ánimo.

Por eso, la Catedral de San Basilio servirá como inmejorable fondo para las fotografías que más tarde estarán en redes sociales. Es la despedida. Cuando el grupo de Gabriela se va de la Plaza Roja, uno de sus familiares silba. La tonada es inconfundible: es el último “Cielito Lindo” en Moscú...