W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Cuatro entrenadores de México han vencido a Brasil en su primer partido

Juan Carlos Osorio busca ser el quinto DT de la Selección Mexicana que le gane a Brasil en su primera oportunidad.

MéxicoActualizado a
Cuatro entrenadores de México han vencido a Brasil en su primer partido
Getty Images

Juan Carlos Osorio enfrentará a Brasil por primera vez desde que llegó al banquillo de la Selección Mexicana. El estratega colombiano busca un triunfo que clasifique a su equipo a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 y de esta forma emular a cuatro estrategas que ya consiguieron vencer a la ‘verdeamarela’ en su primer enfrentamiento.

En toda la historia de ‘El Tri’ han sido cinco entrenadores los que han vencido a Brasil en partidos oficiales. De esos, cuatro derrotaron a Brasil en su primer enfrentamiento ante el cuadro sudamericano, por lo que de conseguirlo en esta Copa del Mundo, Juan Carlos Osorio se convertiría en el quinto en lograrlo.

El primero en conseguirlo fue Bora Milotinovich. Durante su primera gestión al frente del cuadro azteca entre 1983 y 1986 nunca se topó con la ‘Canarinha’. Fue hasta su segundo periodo como estratega que se encontró con los máximos campeones del mundo. México venció A Brasil en la final de la Copa Oro de 1996 con el entrenador yugoslavo al frente del banquillo.

Cinco años más tarde, Javier Aguirre apareció como emergente para reemplazar a Enrique Meza y disputar la Copa América de 2001 en Colombia. En el que era apenas su segundo duelo como seleccionador nacional, ‘El Vasco’ logró vencer a Brasil por la mínima diferencia en el Estadio Olímpico de Cali. Más tarde llegó hasta la final y cayó ante el equipo anfitrión.

Otro caso destacado es el de Ricardo Antonio La Volpe. ‘El bigotón’ se encontró a Brasil por primera vez durante su mandato en un amistoso disputado en el Estadio Jalisco en 2003 que quedó 0-0. Unos meses más tarde vendría su primer compromiso oficial ante los sudamericanos en la Copa Oro donde los dirigidos por el argentino ganaron 1-0. Cabe destacar que después de esto, La Volpe venció un par de veces más a Brasil. Una en la final de la misma Copa Oro 2003 y la siguiente en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2005 en Alemania.

Quien lo consiguió por última vez fue Hugo Sánchez. El ex delantero del Real Madrid también le ganó a Brasil en su primera oportunidad que tuvo que enfrentarlos como DT del ‘Tri’. Los comandados por el Pentapichichi le ganaron 2-0 a los amazónicos en la fase de grupos de la Copa América Venezuela 2007.

Sólo Manuel Lapuente perdió su primer enfrentamiento ante el ‘Scratch du Oro’ para después vencerlos. En la Copa América de Paraguay 1999, ‘Manolo’ cayó 2-1 contra Brasil en fase de grupos. Pero su revancha llegaría meses después cuando el equipo nacional venció a Brasil en la final de la Copa Confederaciones de ese mismo año en el Estadio Azteca.

Entrenadores de la Selección Mexicana que le ganaron su primer duelo a Brasil

Entrenador Primer partido ante Brasil Competencia Bora Miluninovic México 2-0 Brasil Copa Oro 1999 Javier Aguirre México 1-0 Brasil Copa América 2001 Ricardo La Volpe México 1-0 Brasil Copa Oro 2003 Hugo Sánchez México 2-0 Brasil Copa América 2007