Bitácora, día 19: ¡Adiós amor!

Mundial

Bitácora, día 19: ¡Adiós amor!

MUNDIAL 2018

Bitácora, día 19: ¡Adiós amor!

Comenzamos la tercera jornada del Mundial en el IBC para el España contra Marruecos, antes de viajar a Ekaterimburgo para el cierre del grupo F entre México y Suecia.

Bitácora: día 19

SIGUIENTE PARADA

Hoy, el España (2-2) Marruecos lo transmitimos desde la cabina de Televisa Radio, dentro del IBC, pero mañana sí habrá que trasladarse a Ekaterimburgo, ciudad situada en el centro de Rusia y tercera más poblada del país, con poco más de un millón 300 mil habitantes, 200 mil menos que la banda que radica en Guadalajara. Ahí espero tener la oportunidad de llevarles los detalles del tercer triunfo al hilo del Tri, que representaría su primera fase de grupos perfecta y la clasificación, en primer lugar del grupo F, a los Octavos de Final. Que así sea.

Ampliar

YA LO ESTOY QUERIENDO

Sigo notando muy tranquilos y confiados (en el buen sentido del término) a los integrantes del seleccionado mexicano, que este inicio de semana recibieron la visita del cantautor sonorense Christian Nodal, que se aventó un palomazo de su éxito “Adiós Amor”, junto a Juan Carlos Osorio, que mostró la seguridad que brindan dos victorias en una Copa Mundial. Ojalá que Osorio no nos estuviera mandando a sus críticos el mensaje del tema musical, “cómo me duele perderte, me resignaré a olvidarte, porque me fallaste, porque me fallaste”. Ahora que ya lo estoy comenzando a querer; ahora que ya entendió que las rotaciones son para clubes de futbol y no para una selección nacional; ahora que ya pone a cada uno en la posición en la que mejor rinde (bueno, menos a Miguel Layún, pero uno no es ninguno); ahora que hasta se pone a cantar de manera entonada, música regional mexicana. No, pues, si se le gana a Suecia y si luego se logra avanzar al quinto partido, por mí que se quede un ciclo más, se lo habrá ganado. Por cierto, me comentaron que el tema de Nodal se fue a las nubes en Spotify después de su visita al campamento base del Tri; otra muestra del impacto que está teniendo este torneo entre los mexicanos. Una locura de Copa. Para bien.

Ampliar

BIEN ACOMPAÑADOS

En México, recuerdo un programa en el que el conductor de La Última Palabra de Fox se burló media hora del “Programa de Acompañamiento” desarrollado por Selecciones Nacionales en una aplicación que revisa el proceso de preparación de cada uno de los seleccionados mexicanos. Bueno, pues hoy, los resultados de ese trabajo casi obsesivo del técnico mexicano, por medio de la tecnología, está dando sus primeros y muy positivos resultados. Los cinco pasos que han estado revisando desde diciembre del año pasado, son básicamente estos cinco puntos:

1. Fortalecimiento del “core” (físico)
2. Nutrición y genética
3. Medicina
4. Desarrollo mental / emocional
5. Táctico / estratégico

Pues si siguen así y llegan al quinto partido, muchos nos tendremos que disculpar con el colombiano; quienes lo hicimos por convencimiento, porque lo que se veía en la cancha distaba mucho de ser atractivo y coherente, y luego también los que lo criticaron por rating, por pose o por no tener los derechos del seleccionado mexicano. Sí, también los mala leche, aunque a esos les cuesta menos trabajo.

ME GUSTA EL BAR, DIGO, EL VAR

En términos generales el VAR se ha portado bien con el Mundial; los que tenían dudas de su eficiencia y hasta de cómo pudiera afectar al desarrollo de los partidos, creo que deberían aceptar que estaban equivocados y que, aunque con algunos detalles y errores de apreciación, el sistema ha repartido justicia en los campos rusos. Además, incluso al incrementar el número de penales marcados, le ayuda a partidos cerrados, de esos que solían terminan 0-0, favoreciendo a equipos destructivos que eran “ayudados” por los árbitros, incapaces de observar todos los movimientos en las áreas.

Los árbitros llevan marcados 20 penales, nuevo récord histórico (que superó los 18 de Corea-Japón 2002), y eso que aún ni siquiera termina la primera ronda. A mí, insisto, eso me gusta; los equipos no se pueden quejar de injusticias, ayer a Irán el VAR le entregó la oportunidad de empatar en los minutos finales y lo hizo; aunque incluso así se despidió del Mundial con 4 puntos más que dignos, producto de una victoria ante Marruecos, un empate contra Portugal y una derrota ante España, pero por la mínima diferencia. Nada mal.

El nuevo registro llegó con el tiro de castigo fallado por Cristiano Ronaldo, al minuto 52 del juego ante Irán. En la jornada de este lunes se pitaron cuatro penales. Dos en el partido entre Arabia Saudita (2-1) Egipto y otros dos en el Irán (1-1) Portugal.

Ampliar

DE SALIDA

Me comentan que no hay lesionados en el Tri y que será Osorio el que decida si es momento de comenzar las rotaciones para cuidar a los amonestados, Héctor Herrera y Moreno. Al parecer, no hará movimientos importantes.

Back to top