Alemania derrotó a Suecia, lo cual es positivo, por una parte, porque da valor a la victoria mexicana el pasado domingo. Pero, por otro lado, puso la clasificación en suspenso.
REGRESÓ EL CHICHARITO
Clásico, se gana y no falta el reporter@ que le pregunta a los jugadores y al entrenador: "¿Qué le dices a los detractores que no creían en ustedes?" Y mientras Javier Hernández, uno de los grandes protagonistas de la victoria ante Corea del Sur, se dio vuelo contra sus críticos y le dedicó la victoria “solamente a los que nos apoyaron siempre”, Juan Carlos Osorio fue mucho más maduro y, en tiempos en los que resulta muy mala idea dividir al país entre buenos y malos, contestó que la victoria era para todos: “Se agradece mucho el apoyo, claro, pero las criticas también nos han ayudado y con el trabajo lograremos convencer a todos”.
Yo me mantengo; criticar lo que se hace mal, con buena intención y educación (pero con firmeza y decisión), es tan o más útil, de cara a los resultados finales, como apoyar incondicionalmente. Así que si eres de los que criticaron y hasta abuchearon, ¿sabes qué?, estuviste bien y mereces tanto estos festejos, como si apoyaste con fe ciega y los defendiste siempre, jugaran como jugaran.
Y hablando de Javier, en la cancha es otra cosa; ahí siempre me ha parecido un tipo fuera de serie; me levantaba sábados y domingos a seguir sus partidos en la Premier League; me hizo brincar de mi asiento con goles trascendentales como el que le hizo a Francia, en Sudáfrica 2010 o el que le marcó al Atlético de Madrid, con el Real Madrid, en la Champions League y hasta con el que consiguió ante Corea del Sur. Su técnica me tiene sin cuidado, me vale sombrilla. Lo que me importa y me encanta de Hernández, es su mentalidad a prueba de balas, su dinámica incansable, su visión de campo y su deseo de ser siempre importante para el equipo. Ya después que diga lo que guste, me da lo mismo.
TODO MAL CON LOS CAMBIOS
Ahora, el juego de este sábado no fue perfecto, como consiguieron cerrar el primer tiempo ante Alemania. En la Rostov Arena, fallaron algunos detalles que será importante revisar en la concentración, en Moscú. ¿Alguien se dio cuenta que los tres cambios de la segunda mitad no sirvieron para maldita cosa? ¿A qué entró Gio dos Santos, que solamente tocó dos veces el balón? ¿Qué le ha pasado al 'Tecatito' Corona, quien con todo y su nuevo Justin Bieber-look, parece haber perdido por completo los yaytsa? Pero lo que más me preocupa, ¿en serio vamos a seguir con la gira de despedida de Rafa Márquez, partido a partido, aunque solito les generó a los coreanos dos oportunidades de gol en 10 minutos?
En serio, en el deporte es muy importante respetar al rival, siempre. Durante los últimos minutos ante Alemania, Rafa colaboró porque, básicamente, TODO el equipo defendía y él sobraba y podía sacar toda su experiencia para enfriar a los teutones, dada su enorme experiencia (porque no estoy hablando mal de él), pero lo meten a hacer una labor que Héctor Herrera había hecho maravillosamente bien y, en poco tiempo, le da el espacio que Heung-Min Son no había tenido en todo el partido, para sacar un portentoso gol (mérito suyo) y meternos en problemas gratis.
SER POSITIVO
Ayer alguien me cuestionaba amablemente por Twitter, “¿No estás siendo muy negativo?”. Pero es que, ¿por qué no somos capaces de entender que uno no está para mostrar su positivismo en los medios? Soy exageradamente positivo, y eso me ha ayudado enormemente en la vida a superar importantes carencias o, como diría el 'Dr'. García, “oceánicas falencias”, para adornar más la idea. Fui “educado” en las peores escuelas del extinto Distrito Federal y mi carrera siempre me ha recordado que, esas deficiencias se reemplazan con la actitud correcta, partiéndote la mother. Pero en mi trabajo, donde suelo observar y resaltar los detalles a corregir, no doy treguas. Trabajar conmigo no es sencillo, ya lo habrán notado mis nuevos compañeros, pero cuando los resultados son lo más importante, hay que engrosar la piel y adelgazar el ego. Si les molesta que se les resalten los “detallitos”, como dijo Osorio en Dinamarca, entonces diviértanse más, porque la gloria no se aloja en la casa del conformista.
NO SE GANÓ NADA
Del escenario, ¿ya para qué hablar? Ya mandé ante una opinión al respecto y hay muchas notas que nos aclaran que el panorama no está sencillo. Bueno, que los fans se confíen y estén tranquilos, mientras los que juegan se concentren y no cedan ni un ápice en voluntad, actitud y trabajo, de cara al juego más importante de toda a fase de grupos, el del miércoles ante Suecia. Afortunadamente, Alemania sigue siendo poderosa, porque eso hace más importante y valiosa la victoria pasada; pero, desafortunadamente, le complicó la clasificación al Tri. Y en serio, por todos ustedes y por ellos, por el fútbol mexicano y hasta por el medio de periodistas deportivos de nuestro país, ojalá que todo salga bien, que se haga la primera ronda perfecta en la historia del Tri en los Mundiales y que lleguen al famoso y ansiado quinto juego. Creo en ellos, pero jamás les regalaré un elogio a destiempo. ¿Felicidades? Aún falta para lanzarlas.