W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Andrés Guardado: “El mayor enemigo podemos ser nosotros”

El capitán de la Selección Mexicana señaló los peligros de excederse en confianza ante Corea del Sur.

Actualizado a
Andrés Guardado: “El mayor enemigo podemos ser nosotros”
Getty Images

Tantos han sido los halagos, en México y en el mundo, que el creérsela resultaría fácil. Pero entre los jugadores de la Selección Nacional, existe consciencia de que el elogio es peligroso. Andrés Guardado asegura que el mayor enemigo es ese: ellos mismos. Porque de nada serviría el triunfo sobre Alemania si el equipo se relaja este sábado, cuando enfrente a Corea del Sur, en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

“Si bien es cierto que el triunfo contra Alemania nos hace ahora tener una mayor responsabilidad con nuestro juego y de seguir haciendo lo mismo que hicimos, no debe cambiar nuestra mentalidad. Si analizas, no hemos conseguido absolutamente nada: son tres puntos valiosos, pero no estamos calificados y no dan más puntos por vencer a Alemania. El mayor enemigo podemos ser nosotros mismos, si nos relajamos o tomamos el triunfo como si tuviera una valor añadido. Lo disfrutamos, pero de nada va a servir si mañana no salimos como salimos el domingo pasado”, sentencia Andrés Guardado.

Relacionado: Osorio confiensa que lloró tras el 7-0 

Este grupo ha sido tan cuestionado a lo largo de todo el proceso con el técnico Juan Carlos Osorio, que ahora los futbolistas no se creen los aplausos. El capitán asegura que la concentración se mantiene y el objetivo es claro: lograr un Mundial histórico. Un día antes de enfrentar a Corea del Sur, asegura en la Arena Rostov que el plantel no se relaja.

Te podría interesar: Heung-Min Son vale más que Chucky y Héctor Herrera.

“¿Qué hacer con este grupo? Te lo digo con mucho orgullo: no hay que hacer nada. Todos estamos tan conscientes de lo que venimos a hacer, que el triunfo con Alemania nos fortalece mucho la idea de que venimos a hacer algo diferente. Confío en mis compañeros que seguiremos demostrando como en el anterior partido. El elogio es peligroso, a veces traicionero, pero venimos de tanta crítica que no lo creemos. El futbol es así en todo el mundo: cambia de la noche a la mañana y lo que me da mucho orgullo es que en el grupo estamos tranquilos. Lo disfrutamos, pero nuestro objetivo no era venir y ganarle a Alemania solamente, va mucho más allá y seguimos trabajando para eso”, asegura el tapatío.

Relacionado: El clima de Rostov, la mayor preocupación de Corea del Sur. 

Hoy, el grupo se dice fuerte y Andrés Guardado asegura que la confianza de hoy se ha construido con los tropiezos del ayer. “Gracias a esos resultados hemos llegado aquí. En esos momentos difíciles y en esos fracasos que vivimos hemos a partir de ahí construido el equipo que somos ahora. Por eso iniciamos como iniciamos el Mundial. No digo que no hubiéramos sido capaces de conseguirlo si no hubiera hubiéramos pasado por eso, pero sí creo que fue un parteaguas para que hoy en día la Selección sea tan fuerte internamente, que sea un grupo tan unido y que a pesar de todo lo que hemos pasado no haya una torcedura o haya algo que nos haga dudar de nuestro objetivo. Mentalmente sobre todo, si iniciamos un sueño y nos lo creemos en la cabeza, estamos más cerca de conseguirlo. Gracias a esos fracasos o resultados adversos que hemos tenido, hemos construido el equipo que somos ahora”, concluye el veterano.