Los tres duelos del día fueron definidos por los equipos que partían como favoritos, sin embargo, todos ellos fueron con victoria por la mínima.
IRÁN SE DEFIENDE
El miércoles comenzó a las nueve de la mañana con los trabajos de remodelación del departamento que tenemos arriba. Puntuales, como ingleses, inician con el taladro y los martillazos como si de plano estuvieran demoliendo toda el área. Ni hablar, en los Mundiales si te duermes te hacen un gol, sino pregúntenle a Colombia que arrancó distraída contra Japón y ya se complicó mucho su clasificación. Lo bueno es que me dio tiempo de darle una repasada más a los datos del juego España (1-0) Irán que llevaríamos más tarde para todo México, por W Deportes (730am). Justo ahí me encontré con un dato que me ayudó a entender mejor el encuentro. Con su actual técnico, el portugués Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, los asiáticos no recibieron gol en 15 de sus últimos 20 encuentros (contando los dos que llevan jugados en este Mundial). ¿Y saben por qué?, porque además de que el lusitano es un experto en las artes defensivas, entendió que si algo hacen bien históricamente en la República Islámica de Irán, es defenderse, pues frecuentemente están en conflicto con alguien.
De hecho, una de las quejas del ex entrenador de Portugal y Real Madrid es que por esos problemas, “nadie quiere jugar con nosotros”, según confesó a los medios, tras la cancelación de un amistoso contra Grecia por motivos políticos.
Yo solo sé que, si no regresa pronto el agua y los trabajos de martilleo en el piso de arriba se mantienen la siguiente semana, me va a salir lo iraní.
DE CR7 AL JUGO DERRAMADO
Poco después me lancé al estadio Luzhnikí para ver jugar a Cristiano y de paso ver el Portugal (1-0) Marruecos. Más me tardé en llegar que CR7 en marcar su cuarto gol del torneo, a los cuatro minutos del partido, porque desde el Tlatelolco Moscovita a la zona del juego, hice casi una hora, contando dos transbordos en el metro. Del resto del juego muy poco qué comentar, si acaso que los marroquíes terminaron por recibir el apoyo de los cerca de 40 mil aficionados rusos que estaban en el inmueble y que mostraron su esfuerzo; además, de la extraordinaria atajada a la Gordon Banks (o a la Memo Ochoa) del arquero portugués Rui Patricio; en serio valió el boleto. Incluso creo que estuvo más interesante mi conflicto con un ruso de 100 kilos que se molestó porque le tiré un poco de mi jugo en el brazo. Y les juro que digo la verdad, porque el 90% de la bebida terminó en mi pantalón. Los que me conocen saben que tirar líquidos no es nuevo en mí ni producto del cansancio (saludos a uno de mis jefes, Juan Catón, que ya pasó por eso durante una reunión en Madrid). Ah, con el ruso no pasó a mayores, éramos tres contra él y se controló. Mi querido Enrique Beas (compañero de transmisiones), un colombiano que estaba a mí lado, y que se dio cuenta que el oso ruso exageraba, y yo, estábamos listos para entrar al quite… de haber sido necesario. Ya en serio qué pena, no es una gracia.
“LOCURA” COMERCIAL
Del Luzhnikí, al metro y de regreso al IBC para comer y alistarme para cinco horas de transmisión por W Deportes; una hora del previo España vs Irán, dos de partido y dos de Pasión Mundialista, donde debido al éxito del programa (gracias a todos), tuvimos que dar 22 menciones comerciales al aire, más cinco secciones patrocinadas y bloques comerciales de hasta 13 minutos. Dios, es una locura lo que provoca en nosotros la Copa del Mundo. Y miren que el día, incluyendo el Uruguay (1-0) Arabia Saudita, fue realmente flojo. Y hablando de éxito comercial y cifras de audiencia, así como las televisoras celebran ratings espectaculares, les puedo presumir que gracias a todos ustedes, vamos camino a cerrar el segundo mejor mes en la historia de AS.com en México, mientras que en Estados Unidos podría ser el mejor. De hecho, si el Tri sigue así, en territorio azteca podríamos aspirar a superar los 7 millones de Usuarios Únicos que marcamos en mayo del año pasado. ¿Por qué no soñar con eso?, diría el Chicharito (y ya le creo mucho más).
DE SALIDA
Dice Maradona que Memo Ochoa es un arquerazo y que hace rato que viene sosteniendo que el mexicano es uno de los tres mejores porteros del mundo. Yo no sé si es uno de los tres o de los cinco, pero hace años que tengo claro que el ex americanista es un extraordinario guardameta: seguro, confiable, ágil y cada vez mejor líder de su defensa. Con buenos jugadores se ganan los partidos importantes.