Terminó la primera jornada del Mundial de la sorpresas y México es, hasta ahora, uno de los mejores equipos en Rusia 2018.
MÉXICO (Y SENEGAL), LO MEJOR
Estamos ante el Mundial de las sorpresas o solo fue una clásica primera ronda en la que muchas selecciones van tomando ritmo, pensado en las siguientes rondas más que en la jornada uno. La respuesta la sabremos a partir de ya, pues justo ha comenzado la segunda fecha y es momento de que los grandes se pongan a jugar y metan el acelerador a fondo. No hay más tiempo para algunos como Argentina, Alemania, España, Brasil y hasta Francia, que aún ganando dejó muchas dudas en su debut ante Australia, aunque al menos fue el único que pudo ganar de esa lista de candidatos.
No sé ustedes, pero sin 'mexicanismos' ni efectos del 'mal del Jamaicón' en mí, creo que México fue, junto con Senegal (Rusia y Bélgica no tuvieron fuertes rivales como para medirlos mejor), lo mejor de la primera jornada de partidos en Rusia 2018. Y, de hecho, lo del Tri fue anunciado mejor, pues aunque los africanos lucieron certeros ante los de Lewandowski, al final sus dos goles vinieron de terribles fallas defensivas.
FALLAS LATINAS
Los Mundiales son así, una mala decisión táctica, un error técnico o un jugador que pierda la cabeza y todo puede irse al carajo. Hace cuatro años le pasó a Uruguay que , ahora, tuvo que esperar todo un ciclo para venir a competir a Rusia y, aunque le costó mucho trabajo vencer a Egipto, fue una de las dos escuadras latinas que pudo salir con los tres puntos del atípico arranque ruso. La otra fue México, que dio uno de los más grandes partidos que se le recuerden en este tipo de eventos, para superar al campeón del mundo en su debut. El resto fue víctima del escaso margen de error que les comento: Caballero y Messi fallaron y le regalaron un punto a Islandia; la defensa de Colombia arrancó distraída y nunca pudo reponerse de un penal y una expulsión, antes del primer minuto del juego ante Japón; Brasil fue algo displicente, pero también hay que reconocer que a la tripleta arbitral mexicana, comandada por César Ramos, se le pasó marcar un clarísimo empujón del suizo Zuber, sobre João Miranda, justamente en la jugada del empate a un gol; Cueva, de Perú falló el penal con el que iban a tomar ventaja sobre Dinamarca y a la postre terminaron perdiendo; a los ticos los salvó tres veces Keylor Navas y terminaron perdiendo con un golazo en el que el portero del Real Madrid reacciona un poco tarde. En fin, así de fácil, en esta Copa el nivel es tan alto que si fallas te puede costar muy caro.
DÍA DE LAVAR (SIN PLANCHAR)
Este martes, por fin y aún sin agua caliente, llevé a cabo el ritual de la lavada de ropa. Lo que sí, mientras mi ropa daba vueltas en el aparato lavador, agradecí que existan aplicaciones que ayuden a traducir imágenes, pues de lo contrario me hubiera costado mucho más, dar con el ciclo de lavado en frío y de algodón. Ahora que me mandaron a departamento (o piso, dirían los españoles) cómo agradezco que mi madre educara a sus cinco muchachos para que se valieran por sí mismos. Por cierto también me dio tiempo de prepararme un burrito ruso, y es que en las tienditas del Tlatelolco ruso en el que vivo venden una especie de tortillas de harina tamaño jumbo y se me antojó entrarle a la cocina tex-mex; así que compré un frasco de frijoles bayos, un chilito rojo, cebolla, queso y unas salchichas ahumadas. El resultado fue sencillamente delicioso.
LOS MEJORES GOLES
Mis cinco goles favoritos de esta primera fase son: el segundo de Denís Chéryshev, ante Arabia Saudita; el de Nacho, frente a Portugal; el tercero de Cristiano Ronaldo, ante España; el de Aleksandar Kolarov, contra Costa Rica y, obvio el de Hirving Lozano, contra Alemania, por la jugada que le precedió.
Arrancó bien la Copa que esperamos cuatro largos años, ningún juego empatado a cero goles y con muchos partidos atractivos, intensos y con gran nivel de juego.