Bitácora, día 12: Paren de... festejar, sigue Corea

Mundial

Bitácora, día 12: Paren de... festejar, sigue Corea

MUNDIAL 2018

Bitácora, día 12: Paren de... festejar, sigue Corea

Muchos críticos del Tri y del proceso de Juan Carlos Osorio hoy están subidos en el 'tren' después del triunfo contra Alemania y se entiende la molestia de 'Jona'.

Bitácora: día 12

¿Y LOS FAVORITOS?

Ya vimos a las cuatro selecciones favoritas en esta copa (Brasil, Alemania, España y Francia) y… aunque ninguna nos impresionó en su debut, creo que el mejor juego de conjunto lo mostró 'La Roja' ante Portugal. Digo, hay que tomar en cuenta que, gracias sobre todo a Cristiano, el rival les complicó mucho el desarrollo del partido y que la mayor parte del mismo fueron superiores. En cambio, Brasil lució displicente, confiado y soberbio; Francia, inoperante, cansada y con pocas ideas para superar a la bien plantada defensa australiana; y qué decir de los campeones del mundo, que ante México fueron exhibidos, superados por grandes lapsos, y contenidos cuando lanzaron todo su arsenal al frente. Ahora, esto apenas comienza, los cuatro (si no sucede un terrible “accidente del futbol”) avanzarán a octavos de final y ahí vendrá lo bueno, ahí se deberá hacer un análisis más profundo de sus posibilidades.

“SÓLO POR CHINGAR”

Estoy muy de acuerdo con una parte del discurso de Jonathan dos Santos al día siguiente del triunfo ante Alemania. Primero, el mediocampista del Galaxy de Los Ángeles, se excedió (aunque insisto que los comprendo) al asegurar que las criticas contra el trabajo de su entrenador se hacen “sólo por chingar”, pero luego agregó que le parece simpático que ahora los detractores “se suban al camión”. Y es que sí da penita ajena ver cómo, quienes un día se lanzaron con burdas agresiones en contra del trabajo del colombiano, hoy le aplaudan, le pidan 'socarronamente' perdón o sostengan que siempre creyeron en su trabajo. Yo por eso voy juego a juego sin subirme más que al metro de Moscú para desplazarme más rápido y cómodo, pensando y escribiendo lo que veo, con total libertad y sin buscar afanosamente el rating y la fama. Me da mucho gusto, por ellos, por los jugadores que tiene México, por sus millones de seguidores, por el mercado de fútbol nacional, por mi trabajo y hasta por mi familia y amigos que aman este deporte y han esperado largas décadas un resultado así; pero en este trabajo se debe decir lo que se ve, lo que se sabe y lo que se piensa. Paso a paso sin adelantarse y sin vender la opinión. Así que bien dicho, Jona; que nadie ajeno se suba a su camión. Y que lleguen a buen destino. De corazón (dicho lo anterior, permítanme seguir criticando las cosas que veo mal, aunque piensen que es “solo por chingar”).

Ampliar

SIN AGUA CALIENTE

Ya hablando de la delegación de AS.com y Televisa Radio por estos lugares, les platico que arrancamos la semana sin agua caliente y yo que ya me disponía a lavar la ropa ¡que se me acumula! Bueno, ése no es tanto problema, porque supongo que la lavadora tendrá lavado en frío; el asunto es que el corte, que por costumbre se da año tras año por estas fechas, dura ¡14 días! Ni hablar, hoy no me costó trabajo el baño tempranero, porque desde las nueve de la mañana ya se siente un poco de calorcito. Malo quienes tienen que levantarse a las 6am, porque deben que calentar el agua y aplicar el jicarazo mexicano. En fin, se entiende y me parece incluso buena idea, para darle mantenimiento a las calderas y tuberías de ciertos sectores, costumbre que arrastran desde la época soviética. En fin, sin “yolanda”, ¿somos hombres o payasos? Por cierto, por si se quedaron con el pendiente, nuestra querida Selección no tiene ese problema; en las zonas hoteleras donde se quedan las selecciones mundialistas y en los campamentos como el del Dinamo, sede del Tricolor en Novogorsk (norte de Moscú), los cortes se llevarán a cabo al final de la Copa.

Ampliar

DE SALIDA

Por la mañana me tocó la transmisión del Suecia (1-0) Corea del Sur y ¿les digo algo?, ya estoy más tranquilo sobre los inminentes cambios en la alineación de Osorio para el sábado. Miren, seguro vamos a ver a Jonathan dos Santos, a su hermano Gio, al 'Tecatito', a Oribe, a Edson de arranque, al 'Guti', e incluso podríamos ver al arquero Jesús Corona, quien se sabe que habló con el 'Profe' para pedirle no irse de nuevo en blanco en su tercer Mundial. Con todas esas rotaciones, se le debe ganar sin problema a los coreanos que no mostraron nada, pero nada interesante ante los suecos, que generaron siete de gol y solo pudieron marcarles uno y mediante un penal, señalado con el VAR.

Back to top