W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Carlos Vela corrió 6 mil 542 metros para anular a Alemania y Kroos

El jugador de la Selección Mexicana fue la sombra del jugador alemán y, fue quien encabezó la revolución táctica de Osorio. Kroos no tuvo un buen partido y Alemania lo resintió.

Actualizado a
Carlos Vela corrió 6 mil 542 metros para anular a Alemania y Kroos
Alexander HassensteinGetty Images

El triunfo de México sobre Alemania en el primer partido del Grupo F del Mundial de Rusia 2018 se puede apreciar desde varias aristas por parte del la Selección Mexicana. Sin embargo, hay un punto muy destacado por el que la balanza se inclinó para el Tri: El sacrificio de Carlos Vela.

La victoria de México sobre Alemania ha dejado al técnico colombiano Juan Carlos Osorio como uno de los grandes protagonistas. Su forma de interpretar cómo hacer daño a los germanos supuso un movimiento táctico que le dio un gran rendimiento. La decisión de poner a Carlos Vela encima de Toni Kroos y así anular la salida de juego alemana fue brillante. Primero por detectar dónde estaba la clave en la creación de los de Low y segundo por anularlo con un futbolista que jamás ha tenido un perfil defensivo como Vela, al que se puede recordar de su paso por la Real Sociedad por cualquier cosa antes que por su sacrificio defensivo.


Lejos de ese estereotipo, el partido del actual jugador de Los Ángeles FC fue un ejercicio de solidaridad hasta que las fuerzas se le agotaron. En los 59 minutos que estuvo sobre el campo recorrió 6 mil 542 metros, muchos si se entiende que su participación no llegó a una hora de partido y que se trata de un futbolista de ataque. En ese tiempo, además de a salir al contragolpe con velocidad, se dedicó a impedir que Kroos sacara el balón jugado. De hecho, no tuvo reparos en dejar que los centrales -especialmente Boateng- avanzaran con tal de que la pelota no pasara por el mediocentro madridista.

Según datos de Instat, Vela cometió una falta, recibió dos y ganó 6 disputas de 12, muy por encima de la media de los jugadores de ataque que le acompañaron en la alineación mexicana. Eso no impidió que Kroos fuera el alemán que más pases diera (86, con un 95% de acierto), aunque por debajo de su media en la Selección y también en el Madrid esta temporada. Por ejemplo, en el último amistoso ante Arabia Saudí dio 100 y en la final de la Champions 90. En cuanto a duelos entre ambos, Vela salió victorioso en seis por todo el campo y Kroos en tres. No cabe duda: la mejor manera de frenar a Alemania por parte de Osorio fue desconectar a Kroos. Vela se encargó de ello.