Bitácora día 8: Gracias por este día

Mundial

Bitácora día 8: Gracias por este día

MUNDIAL 2018

Bitácora día 8: Gracias por este día

¡Por fin comenzó la Copa del Mundo en Rusia! Un sueño cumplido: asistir a un partido de inauguración de Mundial en transmisión para todo México.

Bitácora día 8

PALOMEANDO SUEÑOS

El octavo día de la gira por tierras mundialistas comenzó reptando los últimos detalles para la transmisión de la Ceremonia Inaugural y el primer partido de la Copa, la poco esperada masacre de los belicosos rusos sobre los árabes, que ni los petrobonos metieron. Luego de acudir al Estadio Luzhniki para disfrutar a la despampanante Aida Garifullina (me refiero a su voz, amor) y al genial Robbie Williams; compartí transmisión con Enrique Beas y el narrador del futuro, Juan Carlos Zúñiga (yo traigo su carta) y cumplí un sueño de juventud: ser parte de una transmisión de un juego de Copa del Mundo, en vivo para todo México. En la lista de sueños por cumplir aún tengo marcado en mi cuaderno de apuntes ser el comentarista en un quinto partido del Tri en el Mundial. Espero seguir palomeando sueños en Rusia.

NO MUY EXPRESIVOS

Del estadio me fui rápido a la Plaza Roja para vivir y grabar un par de notas del festejo ruso, que pensé sería apoteótico. Desde la victoria ante Túnez (2-0), en Corea Japón 2002, los rusos no festejaban una victoria en Mundial y este jueves no solo ganaron, hicieron Pelmeni (plato típico en esta zona del mundo) a los de verde. Pero ni eso bastó para verlos bailando, cantando y tomando las calles para festejar toda la noche (que por cierto, solamente dura seis horas, ya que el sol se mete a las 9:30 y se vuelve a asomar a las 3:30), su histórica actuación. Como ejemplo, si México (cuya goleada histórica se la propinó a El Salvador, 4-0, en el 70) arrancara un Mundial con un 5-0, la gente festejaría dos días seguidos y el día siguiente sería marcado como festivo por las autoridades. Aquí están felices y muy orgullosos, eso sí, solo que no les sale ponerse intensos y perder el estilo.

QUÉ BUEN ATAQUE RUSO…

Denís Chéryshev y Aleksandr Golovin fueron los grandes héroes de la primera jornada mundialista. El primero, con dos goles, uno de ellos tras una magistral definición, y el segundo, con dos asistencias y brillante una anotación en tiro libre, que cerró la cuenta sobre los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, que con la vapuleada que seguramente hizo muy felices a varios amigos chilenos que lo odian nada más tantito.

Y si alguien anda por estos lugares y quiere comprobar que Rusia en serio tiene un ataque de miedo… me enteré que a una hora de Moscú está abierta al público una “curiosa” atracción llamada Patriot Park, donde padres e hijos pueden jugar y comer plácidamente al lado de un arsenal capaz de borrar de la tierra todo un continente. La idea es del actual gobierno, dirigido por Vladimir Putin a quien le pareció brillante ganarse un dinero con el parque temático, además de compartir con su pueblo el orgullo de ser unas de las naciones mejor armadas del planeta.

Ampliar

LA INTELIGENCIA NOS ELIMINA

Investigadores de las Universidades de Dortmund, Munich y Gante desarrollaron un programa de inteligencia artificial que analizó diversos datos sobre las selecciones participantes en el Mundial. Datos como la edad de los jugadores, cuántos de ellos juegan juntos en un mismo club, el ranking FIFA o cuántas finales importantes han disputado cada uno. Añadieron en la ensalada el producto interior bruto de cada país (eso nos mató) y lanzaron un algoritmo que corrió más de 100 mil veces hasta arrojar al campeón del mundo: España. Seguramente no alcanzaron a subir el despido de Julen Lopetegui, porque con las últimas novedades no calificaría de “inteligente” este pronóstico, por más artificial que sea. Por cierto, a México lo colocan en el lugar 22, arriba de Costa Rica, Egipto y Rusia, pero fuera de la segunda ronda a la que, según el proceso, avanzarían Alemania y Suecia por el Grupo F. Las máquinas no pueden predecir que dentro del Tri se está gestando una pequeña revolución que habrán de ganar los jugadores contra el técnico. Bueno, la verdad eso espero.

Hablando del debut de España en la Copa del Mundo será viernes ante un Portugal comandado por la figura del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quien con solo tres goles en 13 partidos mundialistas llega a Rusia (por fin) sin una lesión que le impida lucir. Sería el colmo para España que sea de nuevo alguien del Madrid el encargado de hacerles pasar una mala tarde en Rusia.

Back to top