Bitácora día 6: Que el viento te lleve... a tu destino

Mundial

Bitácora día 6: Que el viento te lleve... a tu destino

MUNDIAL 2018

Bitácora día 6: Que el viento te lleve... a tu destino

A dos días del inicio de la Copa del Mundo y cinco para el debut contra Alemania, la Selección protagonizó un entrenamiento a puerta abierta en su búnker.

Bitácora: día 6

¿PARA DÓNDE JALAMOS?

La mañana de martes arrancó con lluvia y vientos fuertes; los rusos, acostumbrados a estos climas, sacaron los paraguas, pero en mi camino al IBC vi a más de uno luchar para que su protección no terminara elevándose como papalote. Un poco así le pasó a la Selección Mexicana, que por un lado se cubría de la inminente tormenta, desplegando un enorme paraguas y adelantando, por medio de uno de sus líderes, Andrés Guardado, que a Alemania le jugarán como equipo chico (ojo, se refería a que el planteamiento debe ser conservador, defensivo y a la contra) y por otra parte, la cabeza, nada menos que el técnico, Juan Carlos Osorio, aseguraba que a los teutones se les atacará, buscando sorprenderlos. El viento sopló y el globo verde sintió los efectos. No lo suelten, no ahora, esto no ha arrancado.

UNA DE TAXISTAS

Ya en el IBC, después del desayuno, vino la primera junta. Algunos cambios pertinentes y, como pasa en un buen equipo, a decirnos las cosas que no nos gustaron de la primera edición de Pasión Mundialista (W Radio, 15:00 a 16:30, lunes a viernes). Regalé algunas libretas de AS.com que traía para lo propio, entré a la sección deportiva de 'Así las Cosas' y me lancé a la práctica abierta de la Selección, a 15 minutos de las instalaciones de los medios con derechos. Como suele pasar, a la hora buena, mi celular no andaba fino y no pude pedir un taxi por app; paré uno fuera del Mall Vegas (sí, así se llama, es el nuevo Moscú) y el chiste me salió en 2 mil rublos (más o menos 650 pesos), cuando por medio de la aplicación no hubiera pasado de 500 rublos. Que les quede claro, un taxista es un taxista, en México, Holanda, Dinamarca o Rusia. No generalizo, solo que ya me ha pasado antes en esos lugares. No pasa nada, el asunto era llegar.

¿CÓMO ESTÁN LOS TRICOLORES?

Bueno, ya estaba en el entrenamiento tricolor, visitado por unos 100 aficionados mexicanos (¿de dónde salen tantos, siempre?); ahí encontré con Cantinflas, un mariachi, un luchador sin máscara (aquí no se puede usar la tapa) y un danzante azteca. Todos orgullosos de seguir a su equipo nacional a cualquier parte del mundo… o de seguir las cámaras, buscando ser más protagonistas que los jugadores, al menos por un minuto.

Ampliar

En el interescuadras, se vio a Vela jugando como 10, delante de Herrera (qué bien juega cuando la mente está en su lugar) y Guardado; a Diego Reyes aguantar toda la dinámica (aunque no lo vi meter la pierna fuerte; por el contrario, se le notaba inseguro); a Memo Ochoa tapar dos o tres de gran calidad; a Jiménez fallar tres manos a mano y a Gio dos Santos generar muy poco por el sector izquierdo del ataque.

Me enteraron que el ambiente regresó al Tri, que más allá de las bromas y sonrisas que siempre muestran cuando hay cámaras, se nota que están nerviosos, entusiasmados y concentrados; parece que sus cabezas por fin llegaron a Rusia. Ah, también me comentaron que no hablarán más de la Fiesta Inolvidable y con todo y la nueva publicación en las que se muestran entrevistas con las supuestas 'escorts'; han dejado el tema cerrado hasta nuevo aviso, que no llegará si consiguen el objetivo de jugar al menos cinco partidos. Ojalá no hablen nunca más del tema.

Ampliar

CON LOS AÑOS

En estos espacios mundialistas te topas con algunos amigos, con muchos compañeros de largas coberturas y con dos o tres personajes complicados. Pero hasta los más especialitos se saben comportar por estos lares. Es la tregua mundialista, la que deja guardada en la bolsa de viaje, las rencillas, las envidias (que en mi medio casi no existen), los reclamos e incluso las traiciones. Hay tan pocos Mundiales por cubrir en una vida, que más vale sumar amigos que competir por una nota; esas llegarán con el trabajo, la experiencia y los contactos, pero no metiendo pie ni agrediendo compañeros, por informar a gente que ni conoces. No todos piensan igual; ya crecerán.

Hablando de compañeros, qué buena nota de Rubén Rodríguez, de Fox. Delante de su micro, Andrés Guardado nos aclaró mucho antes de que ruede el balón ante Alemania, este domingo 17 a las 10 de la mañana, hora de México.

Back to top