W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

México podría tener más de 10 partidos en el Mundial 2026

El presidente de la FMF, Decio de María, aseguró que la distribución de partidos por sede no es definitiva, pues la FIFA tomará el control de la organización.

Estados UnidosActualizado a
México podría tener más de 10 partidos en el Mundial 2026
Kevin C. CoxGetty Images

México albergará su tercera Copa del Mundo de la FIFA. El Mundial 2026 será el primero compartido entre tres países y con la nueva expasión de 48 equipos. 80 partidos, 23 sedes tentativas y un mes y medio de pasión desbordada lo largo de Norteamérica. Sin embargo, la distribución de los encuentros (10 en México, 10 en Canadá, 60 en Estados Unidos) aún podría cambiar, toda vez que la repartición fue un aspecto definido por el comité de la candidatura 'United 2026' pero, a partir de ahora, la FIFA tomará el control de la organización y tendrá la decisión final, esto de acuerdo al nuevo proceso de selección aprobado por la Federación en 2017, a fin de fiscalizar los recursos financieros utilizados. 

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, dejó entrever la posibilidad de que México albergue más de 10 partidos de la primera Copa del Mundo tripartita: "Una vez que termine el Mundial en Rusia, la FIFA es la que toma el control de la organización del Mundial 2026 y habrá muchas semanas y meses por delante para definir cómo queda el formato final. La FIFA es la que decide al final del día en beneficio del torneo. Ya se no habla de partes, sino de cuando se observa la película total, la FIFA deberá tomar una decisión a través de su Consejo", aseguró de María a Televisa Deportes después del 68° Congreso de la FIFA, celebrado en Moscú, en el que se designó a United 2026 (México, Estados Unidos, Canadá) como la sede de la Copa del Mundo dentro de ocho años.

Además de la distribución de encuentros por cada país, el listado de las ciudades sede no es definitivo. El reglamento de concesión del Mundial de FIFA estipula que el máximo de ciudades que deberán recibir el máximo torneo del balompié es de 16, por lo que 7 urbes deberán ser cortadas. No obstante, a falta de confirmación oficial, México y Canadá mantenderán sus tres sedes (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Montreal, Edmonton y Toronto), por lo que Estados Unidos sufrirá los descartes para definir, finalmente, 10 sedes.