W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Alexei, el ruso que apoyará a la Selección Mexicana en Rusia

Trabajó en la embajada de México en Rusia y es por eso que le entregará su corazón a la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018.

MoscúActualizado a
Alexei, el ruso que apoyará a la Selección Mexicana en Rusia
César Huerta

El clima en Moscú cambia en cuestión de minutos. La Plaza Roja recibe una tenue llovizna bajo el cielo nublado. Infinidad de idiomas se mezclan en el lugar. Camisetas de las 32 selecciones participantes en la Copa del Mundo caminan de un lado a otro. Es el corazón de una ciudad que ya vive la fiesta a sólo unos días de que arranque el torneo.

Ahí, el pueblo ruso recibe al mundo entero. En el ir y venir infinito, aparece Alexei. Moscovita de nacimiento, hispanohablante por elección y prácticamente “latinoamericano” adoptivo. Lleva una sudadera y una gorra que le protegen de la llovizna. Nadie en el lugar sabe que en unos minutos habrá de salir el Sol en todo su esplendor.

Trabajó en la Embajada de México en Rusia. Por eso, habla español fluidamente. Cuenta cómo se vive en su país la Copa del Mundo. No espera demasiado del representativo de su tierra natal. Tiene boletos para seis partidos, porque quiere sentir la fiesta soñada en carne propia. Uno de los duelos que verá es el debut del Tricolor ante Alemania, el domingo en el Estadio Luzhniki.

Le agrada practicar su español. “Me gusta, me gusta la cultura de los países de Latinoamérica y en general de los países hispanohablantes”, dice. Y disfruta hoy en día de la fiesta máxima del futbol. “Es como nuestro sueño, el sueño de los rusos por muchos años. Nuestro país es el más grande del mundo y también jugamos al futbol suficientemente bien, nuestra selección tiene algunos éxitos formidables, pero en el pasado. Ahora, más o menos, pero vamos a creer en lo mejor”.

Por desgracia, no ve en la Selección Rusa demasiadas esperanzas. En tiempos recientes, el equipo ha tenido dificultades y es blanco de críticas. No luce fuerte para ser local en la Copa del Mundo. “Yo creo que ellos podrán calificar en el grupo y después ellos van a jugar con España o Portugal y no creo mucho en su victoria para ese partido”, sentencia Alexei.

Y de México, promete apoyar en el debut frente a Alemania, pero ve pocas posibilidades ante los actuales campeones. Aunque sí cree que el Tricolor tiene con qué superar a Corea del Sur y Suecia, los otros rivales en el Grupo F, para así avanzar a los Octavos de Final.

“Yo espero, lamentablemente espero la victoria de Alemania, pero yo voy apoyar a México. Trabajaba en la embajada de México y tengo muchos amigos de este bonito país. Frente Alemania no veo muchas posibilidades para México, pero en su grupo yo veo muchas posibilidades y de verdad creo que ellos podrán calificar”, concluye Alexei.

Para cuando la plática termina, el Sol ya brilla con intensidad. Las chamarras y abrigos que minutos antes protegían a cientos de personas de la lluvia, ahora estorban. El clima cambia de un momento a otro. Junto a la Catedral de San Basilia, símbolo inconfundible de Moscú, Alexei se despide. El domingo se encontrará con miles de mexicanos en el Estadio Luzhniki.