W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Qué fue de Héctor Mancilla? Bicampeón de goleo con Toluca

El chileno llegó a México tras ser figura en el fútbol chileno y se mantuvo en la Liga MX por casi una década, anotando para diferentes equipos.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Héctor Mancilla? Bicampeón de goleo con Toluca

Héctor Mancilla, comenzó su carrera como futbolista profesional en el Malleco Unido de su país, donde permaneció muy poco tiempo, ya que llamó la atención del Huachipato. En su segundo club, vivió una etapa de cinco años, tiempo en el que marcó 60 goles, antes de llegar al histórico Colo Colo para la temporada del 2006. Con el grande chileno, fue campeón con 12 anotaciones, tras lo que finalmente se dio su traspaso al fútbol mexicano, donde creó una carrera larga e importante. 

Su salida de Sudamérica lo llevó hasta el Puerto de Veracruz, sitio en el que jugó más de 30 partidos y anotó en más de 10 ocasiones. Sin lucir demasiado, su próximo destino fue Toluca, donde demostró sus habilidades como goleador, al conseguir 64 goles en poco más de 100 partidos con los Diablos Rojos, convirtiéndose en un delantero importante tras ganar el título de goleo en los torneos Apertura 2008 y Clausura 2009 con 11 y 14 tantos respectivamente. 

Por supuesto, con sus brillantes actuaciones, llamó la atención de clubes importantes, siendo Tigres quien se quedó con sus servicios. Con los Felinos, vivió un par de temporadas decentes, antes de ser traspasado al Atlas, equipo en el que pasó sin pena ni gloria. Fue entonces, en la búsqueda de volver a brillar en suelo mexicano, que llegó a Morelia, club en el que anotó 23 goles, con lo que regresó a los primeros planos. 

Héctor Mancilla, Tigres
Ampliar
Héctor Mancilla, TigresJORGE MARTINEZMEXSPORT

Sin embargo, fue incapaz de mantener su buena forma con Dorados, así como en su regreso a Tigres, equipo con el que conquistó el título de Liga MX. Tras no encontrar acomodo en la primera división, buscó en el Ascenso MX, pero no fue fichado por ningún equipo; de tal manera, optó por anunciar su retiro de las canchas.

Te podría interesar: ¿Qué fue de Omar Esparza? De campeón mundial al Ascenso MX

En diciembre de 2017, Tigres le realizó un partido de homenaje en el estadio Universitario, junto a sus viejos compañeros y rivales. Una vez fuera del fútbol profesional, comenzó a jugar en el nivel amateur. Lamentablemente, el mes pasado anunció que su madre perdió la batalla contra el cáncer, acompañándola en la lucha durante sus últimos meses en Chile. 

Héctor Mancilla

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario