W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

A horas de la fecha límite, Lobos BUAP sería equipo de Ascenso

El 21 de abril se consumó el descenso de Lobos BUAP, al 10 de mayo no hay nada claro y el cuadro licántropo sigue en el Ascenso MX.

MéxicoActualizado a
Foto de acción durante el partido Monterrey vs Lobos BUAP Correspondiente a la Jornada 16 de la Liga BBVA Bancomer MX del Torneo Clausura 2018, en el estadio BBVA Bancomer.
JORGE MARTINEZMEXSPORT

Estamos a escasas horas para que se defina el futuro de Lobos BUAP en el fútbol mexicano. No ha transcurrido un mes desde su descenso, sin embargo, el conjunto licántropo ya vivió muchas situaciones que aún dejan la duda sobre si jugarán en la Liga MX para el Apertura 2018 o si alguna otra institución tomará su lugar en la Primera División. 

Lobos BUAP

Consumación del descenso

El 21 de abril, los Lobos BUAP fueron goleados 4-0 por Monterrey y con ello confirmaron su descenso de la Primera División. Con un cociente de 0.9412, el conjunto dirigido por Daniel 'Borita' Alcántar se quedó en el camino y Veracruz se quedó en la Liga MX. Todo esto fue el comienzo de una historia que en poco tiempo ha dado mucho de qué hablar. 

Liga MX con 17 equipos

El 29 de abril, una semana después del descenso licántropo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció que la Primera División se jugaría con 17 equipos si Lobos BUAP no pagaba los 120 millones de pesos. Estas declaraciones las dio el directivo tras definirse que Cafetaleros y Alebrijes, clubes que no están calificados para ascender, jugarían la final decisiva del Ascenso MX. 

Lobos analiza si pagar o no

Ese mismo 29 de abril, Francisco de Dios, vicepresidente de Lobos BUAP, declaró que aún se analizaba la posibilidad de pagar los 120 millones de pesos para permanecer en la Liga MX. En ese momento, el directivo dejó ver que el pago era una posibilidad real

Opciones para pagar los 120 mdp

El 2 de mayo, el propio Francisco de Dios declaró para AS México que ya estaban avanzadas las negociaciones con inversionistas para hacer el pago de los 120 millones de pesos y así seguir en la Liga MX. Hasta ese instante todo parecía indicar que el Apertura 2018 se jugaría con los mismos 18 equipos con los que se disputó el Clausura 2018. 

Final sin ascenso a la Liga MX

El 5 de mayo, la Liga MX ratificó que ni Alebrijes de Oaxaca ni Cafetaleros de Tapachula podrán ascender al máximo circuito. Esta situación hacía más factible que Lobos BUAP permaneciera en Primera con el pago de los 120 millones de pesos. 

Posible subasta

El 7 de mayo, Enrique Bonilla anunció que el 11 de mayo sería el límite para que Lobos BUAP hiciera el pago de los 120 millones de pesos y además demostrar el origen de los fondos. De no depositar el dinero, el lugar de los licántropos sería subastado entre las instituciones que sí estuvieran calificadas para jugar en Primera División. 

Comienza la polémica

El 9 de mayo, José Hanan, miembro del patronato de los Lobos BUAP, reveló que el equipo ya tenía los 120 millones de pesos para permanecer en la Primera División, sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol no les había dado el número de cuenta para hacer el depósito. Hanan también mencionó que existía un evasiva de la FMF para subastar el lugar en cerca de 17 millones de dólares. 

Despido de José Hanan

El 10 de mayo, Lobos BUAP anunció la salida de Pepe Hanan del Patronato del club. Eso sí, el ex directivo del conjunto licántropo volvió a dejar algunas declaraciones bastante picantes, pues señaló que Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna, habría intentado comprar a los Lobos BUAP para llevar la franquicia a Tampico Madero, situación que aún no es aclarada por el directivo santista o por la Liga MX. 

El día clave

Este 11 de mayo es la fecha límite para que Lobos BUAP deposite los 120 millones de pesos y asegure su permanencia en la Liga MX, aunque el panorama luce complicado tras todas las declaraciones y hechos que se han dado en las últimas horas.