W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 54

Laurent Blanc y el primer gol de oro en una Copa del Mundo

En 1993, la FIFA dio a conocer la regla del gol de oro, también llamada 'muerte súbita'. En 1998 apareció por primera vez en una Copa del Mundo.

MéxicoActualizado a
Laurent Blanc y el primer gol de oro en una Copa del Mundo

La regla del gol de oro fue presentada por la FIFA en 1993, consistía en que tras darse un empate luego de 90 minutos, se jugaba un alargue de dos tiempos, cada uno de 15 minutos, y ganaba el equipo que consiguiera anotar primero. Si ninguna escuadra era capaz de hacer gol, el duelo terminaría con una tanda de penales para definir al ganador, situación que el máximo organismo del fútbol trataba de evitar y por ello instauró dicha regla. 

No fue sino hasta 1998 cuando el gol de oro apareció por primera vez en la Copa del Mundo, esto durante la edición que organizó Francia. Fue precisamente en un duelo de los galos cuando la regla vio la luz. En los octavos de final ante Paraguay, la escuadra francesa no podía abrir el candado de la defensa guaraní y el compromiso llegó al alargue. 

En el tiempo extra, Laurent Blanc remató un servició de David Trezeguet en el minuto 114 para darle a Francia el pase a cuartos de final y dejar en el camino a Paraguay. De paso, Blanc puso su nombre en los libros de récords, pues había anotado el pimer gol de oro en la historia de la Copa del Mundo. Esa anotación abrió el camino para la selección local, que terminó por coronarse en casa tras vencer a Brasil en la final. 

La regla del gol de oro se terminó poco más de 10 años después. El 1 de julio de 2004, la FIFA decidió cambiar la fórmula de desempate y quitó la llamada 'muerte súbita', dejando los dos tiempos de 15 minutos y posteriormente una tanda de penales, situación que actualmente vemos en todas las competiciones.