NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 48

Los golazos que Pelé intentó en México 70

Pelé es uno de los futbolistas más grandes en la historia, en el Mundial de México 1970 falló un gol en una de las mejores jugadas en la historia del futbol

Actualizado a
Pelé es uno de los futbolistas más grandes en la historia, en el Mundial de México 1970 falló un gol en una de las mejores jugadas en la historia del futbol
WC México

Era el Mundial de México 1970 y se enfrentaba Brasil vs Uruguay en un partido que definiría al finalista cuando apareció una de las mejores jugadas que se han visto en el fútbol mundial.

El mediocampista, Tostao, filtró la bola al movimiento que le marcaba, Edson Arantes do Nascimento, quien hizo una finta y dejó pasar el balón mientras corría en la dirección contraria a éste.

El portero, Ladislao Mazurkiewicz, cayó en la gambeta del brasileño y a pesar de que se barrió no pudo alcanzar el esférico, mismo que pasó a unos centímetros de él.

Pelé rodeó al portero, que había dejado su meta libre, y alcanzó el balón con un sprint pocas veces visto, dio media vuelta y disparó.

La bola salió con gran fuerza, pero desviada del marco. El delantero dio una vuelta sobre el pasto y vio que había fallado, gritó mientras cubría su boca con las manos mientras los 51 mil espectadores cambiaban el grito de gol por un lamento.

Aquella tarde Brasil ganó 3-1 en el césped del Estadio Jalisco con goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino.

Después de este partido, Brasil se enfrentó a Italia en la final celebrada en el Estadio Azteca en donde el equipo sudamericano levantó su tercera Copa del Mundo por un marcador de 4-1.

México 70; El mundial de los ´casi golazos´ de Pelé

Esta no fue la única jugada que merecía ser gol. Desde el primer partido, O Rey demostró que iba con la magia en los zapatos.

En el marco de un 4-1 frente a la selección de Checoslovaquia, Edson Arantes tomó el balón detrás de la media cancha, levantó la mirada y con muy poco impulso sacó un disparo desde el círculo central.

El portero Checo, Ivo Viktor, vio venir la bola desde el medio campo y arrancó la carrera hacia su arco, vio dramáticamente como lo rebasaba el balón, pero unos centímetros fueron la diferencia para que ese gol, tampoco existiera.

La siguiente fotografía llena magia fue en el segundo partido del mundial en contra de Inglaterra, escuadra que llegaba como campeona del mundo.

Este juego fue de los más difíciles para el conjunto brasileño, pues Pelé, Carlos Alberto, Tostao, Rivelino, Paulo Cesar y Jairzinho se enfrentaron al mítico arquero inglés, Gordon Banks y al delantero, Bobby Charlton.

La historia indica que, en una jugada iniciada desde el portero, la bola llegó a Jairzinho quien se quitó a un rival y cuando la línea de meta lo puso en predicamentos de tiempo y espacio, picó el balón hacia el manchón penal.

El esférico se elevó buscando al número 10 brasileño quien ya esperaba el centro, se elevó antes de que llegara la bola y se suspendió para rematar de cabeza contra el pasto.

El esférico picó y Gordon Banks se tiró hacía su propio marco para alcanzar una pelota que lo había rebasado, alcanzó el balón con la mano derecha, en lo que fue una atajada que rozaba en lo milagroso.

Estas jugadas no culminaron en grandes goles se seguirán contando y no para remarcar la falla, sino para exaltar el talento y la genialidad de uno de los mejores futbolistas de la historia, Pelé.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?