W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMA CON PASIÓN

11 equipos que han puesto en alto el nombre de Jalisco

1 / 11

11. Osos de Guadalajara

El equipo, que tenía un logo muy parecido al de los Grizzlies de Memphis, debutó en la Liga de Baloncesto Profesional en 2012 pero al cabo de una temporada dejó la competición debido a problemas administrativos y a sus malos resultados.

10. Club Deportivo Occidente

Uno de los equipos que conformó la Liga Amateur de Jalisco, una competición fundamental para el desarrollo del fútbol en la región en la era 'romántica' del balompié mexicano. Era el equipo de una fábrica de hilados llamada 'Compañía Industrial de Guadalajara' y jugaba con los colores amarillo y negro.

Foto:@objetosdecultoTwitter

9. Club Jalisco

Fundado en 1970, de los restos fundidos del histórico Oro, se mantuvo en Primera División durante toda la década hasta que descendió en la temporada 79-80. Tuvo en sus filas a jugadores destacados como Gustavo 'El Halcón' Peña. Desde su descenso, ha transito en las divisiones inferiores y ahora se encuentra en la Tercera.

8.Selección Jalisco

Inspirada en los equipos autónomos españoles, como Euskadi o Cataluña, la Selección Jalisco aglutinaba a los jugadores más importantes de la liga amateur 'Primera Fuerza', en la que destacaban las Chivas de Guadalajara, el Oro y el Atlas. El combinado disputó juegos amistosos por todo el país contra equipos como el Marte, el Asturias y el Club España. Su última aparición fue en 1943.

7. Club Deportivo Nacional

Otro club vital en la formación del fútbol en Jalisco en su época amateur, aún sobrevive hoy en día con otra franquicia pero mismo nombre y escudo en la Tercera División. 'Los Pericos' ganaron la Liga Amateur de Jalisco en 7 ocasiones y en los 40 pasó a la Segunda División, donde ganó su ascenso a Primera en 1961. Estuvo cuatro tempoadas en el máximo circuito, a donde no han regresado.

6. Charros de Jalisco

Fundados en 1946 con el nombre de 'Pozoleros', ganaron la Liga Mexicana de Béisbol en 1967 y 1971 y desde 2014 ocuparon el lugar de los Algodoneros de Guasave para jugar en la Liga Mexicana del Pacífico. En su temporada de debut en el circuito invernal, quedaron como subcampeones al caer 4-1 en la serie final frente a los Tomateros de Culiacán.

Foto:@charrosbeisbolTwitter

5. Tecos

Representando a la Universidad Autónoma de Guadalajara, su historia comenzó en 1971, en la Tercera División, y cinco años después ya estaban en Primera, hasta descender en 2012. Lograron el título en 1994 de la mano de Víctor Manuel Vucetich. También ganaron una Recopa de Concacaf y fueron subcampeones del Clausura 2005. En 2009 se convirtieron en 'Estudiantes Tecos' y, tras el descenso, la franquicia pasó a llamarse Mineros de Zacatecas.

Foto:@fctecosTwitter

4. Leones Negros

El equipo representativo de la Universidad de Guadalajara fue creado en 1970 y, cuatro años después, ya formaba parte de la Primera División. Su clásico uniforme a rayas amarillas, negras y rojas en uno de los más recordados y apreciados en la historia del fútbol mexicano. Llegaron a tres finales, pero no ganaron ninguna, pero sí conquistaron una Copa, en 1991, y una Concachampions en 1978. Desaparecieron a mediados de los 90, revivieron en 2009, volvieron a la Liga MX en 2014 y ahora luchan por otro ascenso.

3. Oro

El Club Deportivo Oro es otro de los tótems del fútbol en Jalisco que sí logró sobrevivir la época amateur e incursionó con éxito en la Primera División. Conquistaron su único titulo de liga en 1963 de la mano del húngaro Arpad Fekete en la dirección técnica y la contudencia de Amaury Epaminondas en el ataque. En 1970 cambió de nombre a Jalisco, y su uniforme a rayas blancas y doradas y short azul dejó de verse en las canchas.

2. Atlas

Con 101 años de existencia, los Rojinegros son un club trascendental en la historia del fútbol mexicano. Fundado por jóvenes, retomó los colores del mártir San Lorenzo y ayudó a construir el fútbol en Jalisco. Su mejor época fueron los 50, en la que logró dos copas y sú unica liga, en la temporada 1950-1951. Su cantera ha generado grandes talentos para el fútbol mexicano como Pável Pardo, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez y Andrés Guardado.

Foto:EDGAR QUINTANAMexsport

1. Chivas

En 1906 comenzó la historia del que es el equipo más popular del país. Llevó el fútbol a su categoría de deporte de masas en Jalisco en la década de los 20, era en la que empezó a forjar su tradición ligada al nacionalismo mexicano. Entre 1957 y 1970, el equipo conocido como 'Campeonísimo' alzó ocho ligas y dos Copas, con 'Chava' Reyes como su máximo estandarte. Con 12 títulos está empatado con el América como el más ganador del país. Mañana se define si nos representará en el Mundial de Clubes.

Foto:EDGAR QUINTANAMEXSPORT