W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Las reacciones del gremio futbolístico sobre el Pacto de Caballeros

En las últimas horas, la erradicación del Pacto de Caballeros ha dado de qué hablar. Futbolistas, técnicos y dueños, opinaron al respecto, aquí recapitulamos sus reacciones.

MéxicoActualizado a
Las reacciones del gremio futbolístico sobre el Pacto de Caballeros

En las últimas semanas, el tema que más ha sonado en los medios de comunicación y redes sociales, en cuanto a fútbol mexicano se refiere, es la posible erradicación del famoso 'Pacto de Caballeros'. Diversos personajes se han pronunciado al respecto, en cuanto los futbolistas, parece que los jugadores están en la misma línea. Además, directivos y directores técnicos también han alzado la voz. 

Así opinan los futbolistas

Rafael Márquez, uno de los fundadores de la AMFproMX, destacó que todo es por el bien del deporte: “Se tiene muy claro lo que se quiere, hubo un segundo acercamiento en el que esperemos poder regularizar todo lo que hay en el fútbol y sobre todo para favorecer al jugador y al mismo fútbol. No hay nada que sea algún impedimento para que favorezca a lo que es realmente la esencia del fútbol, simplemente que se nos haga escuchar y valer nuestra opinión”, declaró a Récord.

Moisés Muñoz, arquero del Puebla, dejó claro que de no existir un acuerdo tomarán medidas: “Estamos apostando por el diálogo. Lo más importante es que se ha creado la Asociación y eso nos da mucha fuerza. Lo que estamos haciendo va en serio y no es un amague, la mayoría de los futbolistas estamos en el mismo canal y de no llegar a nada con el diálogo, tomaremos otras medidas”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Christian Giménez, mediocampista de Pachuca, señaló que aunque el Pacto de Caballeros no está escrito, sí afecta a los jugadores: “No está escrito ni reglamentado, pero si vamos a los papeles, hay jugadores que quedaron libres hace dos años y siguen en inventario de clubes. Podemos tapar el sol con el dedo y hacernos tontos, pero sabemos que existe. De entrada que nos hagan creer que no existe, es una mentira. Nosotros tendremos peticiones y ellos también, pero tanto los periodistas, como nosotros jugadores y ellos que son parte importante del fútbol mexicano, sabemos que existe y perjudica al jugador”, dijo para ESPN.

Jonathan dos Santos, mediocampista del LA Galaxy, habló sobre cómo afecta en los jugadores jóvenes"El Pacto de Caballeros al final afecta tanto a mí como a todos mis paisanos, al final se tiene que acabar, tenemos muchísimo talento como para desperdiciarlo. Hay que cuidar a nuestros talentos a la gente joven y desaparecer el Pacto de Caballeros", apuntó. 

Javier Aquino, atacante de Tigres, siguió la misma línea de sus compañeros: "Lo más importante es ponernos de acuerdo y como futbolistas unirnos bien, para que se fijen metas y objetivos de la Asociación. Sí nos gustaría que nos tomaran en cuenta para tomar ciertas decisiones: el draft, el Pacto de Caballeros, si nos unimos vamos a alcanzar a ganar ese derecho de tener beneficios”, expresó. 

Jesús Corona, portero de Cruz Azul, destacó que el gremio quiere hacer valer el reglamento de FIFA: “La decisión está tomada y eso es muy importante. Cada líder de equipo ha hablado con todo el plantel y eso ha sido muy importante, no ha sido sólo por una parte, ha sido de todo el gremio de jugadores. Simplemente queremos que se haga valer el reglamento de FIFA, que es lo justo", comentó a Fox Sports. 

Esta es la mirada de los técnicos

Miguel Herrera, director técnico del América, habló de lo difícil que será erradicar el Pacto de Caballeros: "Yo estoy seguro de que los jugadores tendrán que ganar adeptos en cosas más importantes. Si mañana ellos salen a decir que no hay más 'Pacto de Caballeros', ¿quién asegura que no lo habrá si no hay algo escrito? Igual los jugadores son libres cuando termina su contrato y se pueden ir a donde quieran, pero reitero: el jugador que es muy bueno, no va a quedar libre de sus equipos nunca", aseguró.

Ricardo Ferretti, estratega de los Tigres, apoyó a los futbolistas: “Son las cosas donde empiezan ellos a solicitar un poco de justicia, si todos los otros futbolistas en el mundo lo tienen, ¿por qué nosotros no podemos tenerlo?. De hacer un paro no estoy muy de acuerdo, pero son decisiones que cada quien toma, yo siempre he opinado que debe ser una cosa que se sienten las partes: el federativo, el directivo, los jugadores y platiquen y lleguen a un acuerdo”, declaró en conferencia. 

Los dueños están abiertos a negociar

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, dejó claro que los dueños están abiertos a negociar: "Tengo un respeto muy grande por todos los jugadores, eso se tiene que platicar. El Pacto de Caballeros es algo que no está escrito, nosotros estamos para sumar, tenemos que estar no nada más los jugadores, los directivos, la prensa, los árbitros, todo el medio del fútbol. Siempre vamos a estar abiertos a las negociaciones para que el fútbol crezca", sentenció.