W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

Los 10 mejores partidos en la historia del Estadio Azteca

1 / 10

10 | Final Mundial Sub 20 1983 – Brasil vs Argentina

Ante 110 mil espectadores, Brasil se erigió campeón Mundial de la categoría al superar 1-0 a su acérrimo rival con gol de Geovani Faria da Silva. En aquel equipo ‘Verdeamarela’ aparecieron jugadores como Dunga, Bebeto y Jorginho.

9 | Final Copa Libertadores 2001 – Cruz Azul vs Boca Jrs.

El ‘Coloso’ fungió como casa de 'La Máquina' en la última instancia del máximo torneo continental. No tuvo la misma suerte como contra River Plate y Rosario Central, a quienes también recibió en el Azteca, y cayó en la ida de la final 0-1, con gol de Marcelo Delgado. A la postre, los 'xeneizes' se consagrarían como campeones continentales.

8 | Final del fútbol mexicano 1983-84 – América vs Chivas

Por primera y única vez, hasta el momento, el campeón del fútbol mexicano saldría del Clásico Nacional. En la ida, jugada en el Estadio Jalisco, en Guadalajara, quedaron empatados 2-2. La final se definiría en el segundo partido en el Azteca. América logró su cuarto campeonato al vencer 3-1, global de 5-3, al Guadalajara.

7 | Final del fútbol mexicano Clausura 2013 – América vs Cruz Azul

Parecía que los 'Cementeros' rompían su racha de, en aquel entonces, 15 años sin lograr el título de liga. Iban ganando 1-0, 2-0 en el global, con un hombre de más a los 87 minutos de la final de vuelta. Sin embargo,Mosquera, al 88', y el portero de América, Moisés Muñoz, al 90+3, igualaron el global en una hazaña que se recordará por años. Tras el alargue y después de la definición desde los 11 pasos, el América alzó su 11º Liga MX.

6 | Final Mundial Sub 17 2011 – México vs Uruguay

Los dirigidos por Raúl ‘Potro’ Gutiérrez consiguieron meter más de 90,000 personas al 'Coloso' en el que es, todavía, el partido Sub 17 con mayor asistencia en toda la historia. México se consagró bicampeón de la categoría al vencer 2-0 a Uruguay, con tantos de Antonio Briseño y Giovanni Casillas.

2 | Final Copa Confederaciones 1999 – México vs Brasil

La Selección Mexicana logró su primer y único torneo FIFA a nivel mayor en una noche de agosto en el 'Coloso de Santa Úrsula'. Cuauhtémoc Blanco tuvo una de sus noches mágicas y selló la victoria 4-3 sobre los entonces campeones mundiales, entre quienes destacaba un joven Ronaldinho Gaúcho. Miguel Zepeda, con doblete, y José Manuel Abundis hicieron el resto de los goles.

4 | Final Mundial FIFA 1986 – Argentina vs Alemania

El Azteca fue testigo de cómo Maradona se convirtió en leyenda llevar a Argentina a su segundo campeonato del mundo. La Albiceleste venció a Alemania 3-2 gracias a los goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Comandados por Carlos Bilardo, la 'Albiceleste' tuvo en el 'Diez' a su máximo estandarte: fue elegido como el mejor jugador del Mundial.

4 | Final Mundial FIFA 1970 – Brasil vs Italia

El 'sagrado' césped del 'Coloso' también presenció el tricampeonato mundial de Pelé. Brasil venció en la final a Italia 4-1 en un estadio pletórico; precisamente, 'O Rei' firmó el primer gol, con un virtuoso e histórico cabezazo. Así, 'la Verdeamarela', dirigida por Mario Zagallo, alzó su tercera Copa Jules Rimet, primera selección en lograrlo.

3 | El 'Partido del Siglo '– Alemania vs Italia en México '70

Tal vez el juego más rememorado en la historia de los Mundiales: Italia se impuso a Alemania 4-3 en la segunda semifinal del Mundial de México '70. Boninsegna abrió el marcador al 8' y Karl-Heinz Schnellinger envío el partido al tiempo extra en la última jugada. En la prórroga, cinco goles cayeron en cascada y Gianni Rivera dio la victoria a los 'azzurros'. Franz Beckenbauer jugó la prórroga con el brazo derecho dislocado, en la que es una de las postales más épicas en la historia del fútbol.

1 | 'La Mano de Dios' y 'El Gol del Siglo' – Argentina vs Inglaterra en México '86

Sin duda la jugada más polémica y el gol más recordado en la historia del fútbol. Diego Armando Maradona logró resumir su historia futbolística en dos jugadas. La primera de ellas, un gol con la mano para adelantar a su equipo 1-0. Minutos después, 'El Diez' consiguió burlar a seis ingleses, incluido al portero Peter Shilton, para anotar el que es, quizá, el mejor gol de todos los tiempos. Se dice que el primero no debía de contar, pero el segundo valía por dos. Argentina ganó 2-1 y avanzó a las semifinales del Mundial que terminaría ganando.