W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS ISLANDIA

"El 7-0 fue una gran derrota en mi carrera, porque aprendí algo de una forma que no esperaba"

El técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, recordó la goleada sufrida ante Chile en la Copa América Centenario ya que enfrentará a Islandia en el mismo estadio donde la vivió.

Santa ClaraActualizado a
"El 7-0 fue una gran derrota en mi carrera, porque aprendí algo de una forma que no esperaba"
MEXSPORT

18 de junio de 2016. La peor derrota en la historia de la Selección Mexicana. 7-0 frente a Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Juan Carlos Osorio estuvo ahí, impávido ante el aluvión chileno sobre la línea de cal del Levi's Stadium de Santa Clara, donde también estará la noche del viernes cuando su rehabilitado equipo se ponga de frente a su peor fantasma y complete el círculo de sanación: volver donde todo se derrumbó, exponerse ante el trauma y enfrentarlo cara a cara. Islandia es el psiquiatra y el Tri, el paciente.

Osorio rememoró lo que significó aquella tarde para su carrera, cómo hizo para superar el varapalo y cómo utilizó las incidencias de aquel partido para idear una estrategia que puso en práctica durante la Copa Confederaciones de Rusia el verano pasado: "Lo más importante en cualquier crisis es recrear el incidente en sí mismo para aprender de él y entenderlo. Y fue lo primero que hice. Después de eso, ideamos un plan de contingencia. Honestamente creo que si eso (la goleada) no hubiera pasado, no habría sabido qué hacer cuando el partido estaba 3-0 contra Alemania en la Copa Confederaciones. Pusimos ese plan de contingencia en acción. El cambio que hicimos fue meter a Rafael Márquez; entró y controlamos el partido. Luego, Raúl (Jiménez) le pegó al poste, anotamos con Marco Fabián; en la siguiente acción, pudimos anotar, pero al final llegó un gol de ellos".

El colombiano siguió en proceso de expiación y espera que el partido ante Islandia cumpla también con esa función: "Qué bueno de que eso haya pasado, porque aprendí mucho de ello. No sé si después seremos capaces de revertir el resultado (en caso de que vuelva a pasar), pero estaremos preparados para detener el daño. Fue una gran derrota en mi carrera, porque aprendí algo de una forma que no esperaba, pero pasó y es parte de la vida. Aún creo que el mayor beneficio de aquella catástrofe, ese accidente, fue la experiencia", apuntó el timonel de la Selección Mexicana, quien sobrevivió la debacle mediática, moral y deportiva que supuso aquel tropiezo y dirigirá su primera Copa del Mundo en Rusia. 

De blanco, como aquella vez

El 7-0, la Selección Mexicana jugó de blanco, como de blanco lo hará frente a Islandia. Recrear el trauma. Someterse a los fantasmas. Todo se parecerá a aquella tarde de junio de 2016. Contra los 'vikingos', el Tri estrenará el uniforme presentado esta semana, playera blanca con bandas verde y guinda y pantaloncillo en guinda. No será totalmente blanco el uniforme, a diferencia del partido contra Chile.

Islandia, un ejemplo

A pregunta expresa de AS México, Juan Carlos Osorio alabó el proceso que ha llevado Islandia por más de una década y que ha convertido a su equipo nacional en una de las selecciones protagonistas del concierto futbolístico mundial en los últimos dos años por sus sorpresivas apariciones en la Eurocopa 2016 (cuartos de final) y en las eliminatorias a la Rusia 2018 (primer lugar de grupo): "Tenemos que hablar de una población de 350,000 personas; cambiaron las normas sobre consumo de alcohol, modificaron la edad para considerarse adulto. Vino una serie de cambios sociales y culturales, trascendentales en su formación y en todos los aspectos de la vida cotidiana de cada ser humano. Han redondeado con un gran progreso en el fútbol. Considero que gran parte de esa fuerza mental, no por casualidad los llaman 'vikingos', es envidiable y lo transmiten al fútbol. Es un equipo muy estructurado. Ha tenido continuidad en su proceso. Sus jugadores se han consolidado. Hoy, no sé si sencilla, directa o simple, pero tienen una idea que les da muy buen resultado. Ojalá podamos demostrar que México también tiene esa capacidad mental de competir con un equipo que ha sorprendido a toda Europa y es el modelo a seguir de muchos, no solo en lo deportivo sino en lo cultural.