W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Siete casos de clembuterol en el mundo del deporte

1 / 7

Katrin Krabbe

Una de las atletas más reconocidas en la época de la República Democrática Alemana. Fue suspendida en 1992 debido a que dio positivo por clembuterol, dicha decisión le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona y se retiró.

Mariano Puerta

En 2003, el tenista argentino tuvo fue suspendido un año al ser encontrado culpable por clembuterol durante un torneo en Viña del Mar. Más tarde, Puerta fue duramente suspendido por consumir otras sustancias y su carrera se vino abajo.

Alberto Contador

En 2010 se hizo público un control de orina practicado al ciclista español, donde arrojó la ingestión de clembuterol. En 2012 fue sancionado por dos años, además de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo despojó de su título del Tour de Francia 2010 y le quitó victorias como la del Giro de Italia 2011.

Selección Mexicana

En 2011, el fútbol mexicano se vio envuelto en el escándalo cuando cinco jugadores fueron dados de baja por no pasar un control antidopaje por clembuterol: Antonio Naelson 'Sinha', Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Guillermo Ochoa fueron los implicados. Días más tarde, los futbolistas fueron exonerados.

Selección Sub-17

Al mismo tiempo del problema de la Copa Oro, la FIFA detectó 109 casos de futbolistas con clembuterol. El caso fue catalogado como un problema de salud pública y ningún jugador fue castigado.

Liga MX y Ascenso MX:

El clembuterol volvió a acechar al fútbol mexicano entre los años 2011 y 2013, cuando se encontraron 29 casos de clembuterol. Sin embargo, se determinó que el problema venía de contaminación en la carne y pollo, por lo que no pasó a mayores.

Saúl 'Canelo' Álvarez

El boxeador mexicano es el caso más reciente del deporte relacionado con el clembuterol al darse a conocer que arrojó una cantidad de 0,6 y 0,8 nanogramos por militro en un par de estudios que se le practicaron en febrero de 2018. Al ser una cantidad mínima, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) le permitió seguir con el combate ante el kazajo Gennady Golovkin.