W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 historias de la Copa del Mundo | 13

El codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de 1994

Italia eliminó en los cuartos de final a España en la Copa del Mundo de Estados Unidos, en un partido que terminó con mucha polémica.

MéxicoActualizado a
El codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de 1994
EFE

A lo largo de la historia de las Copas del Mundo, se han vivido infinidad de momentos emotivos, los cuales llegan luego de jugadas inolvidables, goles maravillosos, partidos de alarido, resultados sorpresivos y campeonatos inolvidables; sin embargo, también hay lados obscuros, los cuales quedan marcados en los archivos de los Mundiales, pero sobre todo en la memoria de los aficionados y generan grandes villanos en las historias que se escriben dentro del rectángulo verde.

Tal es el caso que se suscitó en la justa mundialista de Estados Unidos 1994. El 9 de julio de ese año, Italia enfrentó a España en los cuartos de final, encuentro que es recordado no tanto por el resultado que dejó fuera del torneo a los ibéricos, sino por un hecho que generó mucha polémica, ya que pudo haber cambiado el rumbo del partido en los últimos minutos.

El Estadio de Foxboro, en Massachusetts, fue testigo de un enfrentamiento férreo en todas las líneas del campo, España tenía en el terreno de juego a jugadores como: Zubizarreta, Jose Mari Bakero, Luis Enrique, Fernando Hierro y Sergi Berjuán, por nombrar a algunos jugadores que conformaban el cuadro de la “Furia”. Mientras que Italia, mantenía una solides defensiva como lo dicta su historia, con nombres como: Paolo Maldini, Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Mauro Tassotti, quienes eran impenetrables en la zaga.

El encuentro se mantuvo emocionante, con un marcador favorable a los del país de la bota por 2-1 ante los jugadores de ‘La Roja’. Corría el minuto 93´ y una jugada por la banda derecha captó la atención de todo el mundo, mientras que lejos de las cámaras y de los ojos de los presentes, el mediocampista Luis Enrique entraba al área grande en busca de encontrar un buen centro; sin embargo lo único que encontró fue la dura marca del zaguero Mauro Tassotti, quien en el forcejeo optó por darle un codazo al español de tal magnitud que le rompió el tabique nasal.

Ampliar
EFE

Ya tirado en el césped, el español mostraba rictus de dolor y desesperación, con sangre derramada. En ese momento el rumbo del partido era una incertidumbre, pues podía cambiar y llevar el encuentro al alargue, pero el árbitro húngaro, Sándor Puhl, decidió no castigar ni con tarjeta roja y mucho menos con penal aquella agresión de Tasotti, lo cual generó mucha polémica.

Ampliar
EFE

Los jugadores españoles reprocharon de todas las formas posibles la decisión del colegiado, mientras que al mismo tiempo, Luis Enrique, ya de pie y con la calentura a tope le gritaba de todo al italiano. Por su parte, Sándor Puhl terminó el encuentro y se volvió parte fundamental de la historia, pues para muchos era culpable de la eliminación de España en los Cuartos de Final del Mundial de 1994 ante una Italia que no había mostrado mucho durante los 90 minutos.

Ampliar
EFE

A la postre, aquel juez central de nacionalidad húngara no fue castigado a pesar de las claras pruebas que existían de esa polémica jugada, sino todo lo contrario, pues pitó la final de ese Mundial entre Brasil e Italia, el cual terminó en las manos de la Canarinha. Por su parte, el antagonista de la historia, Mauro Tasotti, fue sancionado con ocho partidos, lo que significó que nunca más volvió a jugar con la azzurra.

En el caso del jugador, que en ese tiempo militaba en el Real Madrid, Luis Enrique, aquel 9 de julio de 1994, dejó las esperanzas de toda España para poder trascender en un Mundial, la imagen del mediocampista con la cara ensangrentada y llena de impotencia, reflejaría el sentir de toda una nación, la cual ha quedado marcada como uno de los sucesos más polémicos en la historia de las Copas del Mundo.