NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas

Las 7 razones para irle a Pumas

1 / 7

Unidos venceremos

Quien diga que los domingos en CU son aburridos es porque nunca ha estado en el Olímpico Universitario en un partido de los Pumas. Existe un momento de comunión que difícilmente puede tener comparación en cualquier otra parte del mundo. Es ese instante cuando suenan las trompetas del himno deportivo universitario creado en 1940, que une a la afición con su música y estrofas. Es imposible que no se enchine la piel con sólo pensarlo. El puño en alto, todos y todas se quitan sombreros y gorras, los jugadores formados al centro del campo, todos cantan solemnes y orgullosos para finalizar con el grito de batalla: ¡México! ¡Pumas! ¡Universidad! ¡Goya! ¡Goya!

Foto:VICTOR LEONMEXSPORT

Un escudo como ninguno

Hoy en día en la Liga MX y en varias partes del mundo, muchos equipos tienen suerte si su escudo no se pierde entre un aparador publicitario que llena las playeras con marcas de bancos, telefonía celular, gasolineras, productoras cementeras entre otras. Sin embargo, la playera auriazul puede presumir que no hay nada más grande que la figura del puma que abarca todo el pecho de los futbolistas y que fue creado por Manuel “El Pajarito” Andrade. Este logotipo forma el rostro de un puma al mismo tiempo que muestra la letra “U” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto:OSVALDO AGUILARMexsport

Equipo grande

El Club Universidad Nacional es el quinto equipo con más títulos de primera división dentro del fútbol mexicano. Igualmente, tiene tres títulos internacionales dentro de la Concacaf Liga de Campeones. En sus finales ya ha vencido a los otros tres considerados grandes dentro de nuestro país y lo hizo de manera consecutiva. En 1981 se impuso a Cruz Azul, en 1991 derrotó al América y en 2004 logró llevarse la tanda de penales ante las Chivas. Esto sumado a su historia, su relevancia a nivel nacional y su número de aficionados lo siguen avalando como uno de los grandes del balompié nacional.

Foto:ETZEL ESPINOSAMexsport

La Garra Puma

Históricamente, los planteles de Pumas no están armados con los jugadores más caros. Pocas veces se ha visto que tengan al jugador estrella del campeonato y en varias ocasiones se les ha llegado a ver como un equipo desfavorecido. Sin embargo, los éxitos que ha conseguido este club ha sido cuando arman una dinámica de juego de equipo, de futbolistas solidarios que se esfuerzan siempre por sus compañeros y que nunca deja de luchar hasta que el árbitro da el silbatazo final.

Foto:ETZEL ESPINOSAMexsport

Estirpe auriazul

Los Pumas no son ningún equipo improvisado dentro de la Liga MX. A diferencia de algunos que apenas han comenzado a aparecer en el radar del fútbol mexicano, por sus filas han estado presentes grandes figuras del balompié nacional mexicanos y extranjeros. Hugo Sánchez, Jorge Campos, Darío Verón, Juan José Muñante, Claudio Suárez, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Ricardo “Tuca” Ferretti o Luis García, son algunas de las leyendas que han jugado y ganado títulos vistiendo la playera del Club Universidad Nacional.

Amor eterno

Algo tienen los colores azul y oro de los Pumas que una vez que los jugadores los usan, difícilmente dejan de hacerlo durante el resto de su vida. No importa si son canteranos, extranjeros o llegaron de otro equipo, son varios los ejemplos de jugadores que incluso después de dejar de ser parte de la institución siguen manifestando su afición por el equipo públicamente. Sin duda alguna, para los futbolistas, vestir esta playera significa algo especial.

Orgullo universitario

Hay que ser muy claro en este punto. El club de fútbol está manejado por un patronato que es completamente ajeno a la rectoría de la UNAM, así que administrativamente ambas instituciones son dos cosas completamente diferentes. Sin embargo, existe una relación simbólica entre este equipo y la máxima casa de estudio no sólo por los colores y el logotipo que se utilizan. Ser universitario no tiene que ver exclusivamente con tener un número de cuenta dentro de alguna de las carreras. Ser universitario significa representar y actuar con los valores que promueve la Universidad Nacional: respeto por el rival, solidaridad, humildad, entrega total y trabajo en equipo. Seguir estos lineamientos también te hacen universitario.

Foto:OSVALDO AGUILARMexsport