W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Andrea Sánchez: "Las mujeres también podemos"

En el Día Internacional de la Mujer, la futbolista de Chivas en la Liga MX Femenil, atiende una charla exclusiva con AS México.

MéxicoActualizado a
Andrea Sánchez, jugadora de Chivas en entrevista con AS México
César Huerta

En el rectángulo verde caben infinidad de sueños. Pero en México, un país acompañado históricamente de machismo, esas ilusiones fueron durante décadas exclusivas de hombres. La Liga MX Femenil irrumpió en el panorama hace menos de un año. Hoy, la percepción ha cambiado: las damas son parte importante del balompié actual.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Para celebrar la fecha, Andrea Sánchez, jugadora de Chivas y mundialista Sub-17 en 2010, toma asiento para una charla exclusiva con AS México. Sueña con que la igualdad de género se alance algún día en el balompié. Se muestra satisfecha de la contribución que ha hecho este deporte para abrir camino a las damas. Y sentencia con orgullo: “Las mujeres hemos demostrado que podemos”.

Te puede interesar: ¿Qué fue de Maribel Domínguez? La mejor futbolista en la historia de México

— ¿Qué significa en un país como este, históricamente impregnado de machismo, ser una mujer futbolista?

— Creo que conforme va pasando el tiempo, las mujeres van tomando más auge en el deporte, en especial en el futbol. Los tabú que se tenían respecto al futbol femenino se han dejado de lado un poco. La liga nos está apoyando muchísimo para que los papás vean que sí hay niñas que nacimos para esto. Ahora que por fin después de mucho tiempo que se esperó, donde solo podías aspirar a llegar a Estados Unidos con una beca y estar en una Universidad, es realidad estar aquí con una Liga, un proyecto que va creciendo. Las niñas van a salir de muchísimos lugares buscando una oportunidad.

— ¿Se dan cuenta que hoy son un ejemplo social para muchas niñas?

A veces nos cuesta, vamos paso a paso, pero sí sabemos la responsabilidad que tenemos saliendo de la cancha. Somos admiradas y seguidas por muchísimas niñas, por eso tratamos de dar buen ejemplo, tanto dentro como fuera de la cancha, en el comportamiento, en el juego. Que tengan un buen ejemplo las niñas, de jugar limpio, que fuera de la cancha seas amable y humilde, eso es lo que va a impactar en la sociedad.

— ¿Cuál crees que ha sido la mayor aportación de la Liga MX Femenil a la mujer que busca abrirse caminos en terrenos que solían ser dominados por hombres?

— Creo que más que la igualdad, el que se tomen en cuenta, que las mujeres ya tengan voz y voto en todo. Que ya no solo sea en algunas cosas. Por ejemplo en trabajos pesados o cualquier otra cosa que supuestamente estaba destinada para hombres, las mujeres hemos demostrado que podemos y que en ocasiones somos más fuertes, más tolerantes al dolor. Esa parte se está abriendo y el futbol es un medio para dar a conocer eso, la fuerza de la mujer.

— ¿Qué es lo mejor de ser mujer y ser futbolista?

— Yo creo que el reconocimiento en sí mismo y que valoran tu esfuerzo. No está contaminada la Liga, no está contaminado el futbol femenil y la satisfacción de poder jugar, de poder representar aun gran club, con eso me quedo, con la alegría que le ponemos a cada partido.

— ¿Crees que México a estas alturas sigue siendo un país machista?

— Respecto al futbol, hablando de eso nada más, ya nos estamos igualando. Nos están dando oportunidad de demostrar y que la Liga empiece a dar mayor seguimiento. Ahora quizá no es la gran cosa, pero vamos poco a poco porque esto apenas va comenzando.

Andrea Sánchez, jugadora de Chivas en entrevista con AS México
Ampliar
Andrea Sánchez, jugadora de Chivas en entrevista con AS MéxicoCésar Huerta

— ¿Alguna vez sufriste de discriminación por ser mujer y querer involucrarte en un deporte que era visto como de hombres?

— Casi no, la verdad yo casi no. Ocotlán todavía es un pueblo muy conservador, pero gracias a Dios nunca fui atacada verbalmente o algo así. No, la verdad con los compañeros que estuve hasta la fecha me cuidan, entonces más que rechazarme, me arroparon, me protegieron. Si había niños que me golpearon feo, que iban con la intención de golpear, pero mis compañeros salían como al desquite. Afortunadamente eso no lo viví.

— ¿Cómo te hace sentir el saber que el esfuerzo que han hecho ustedes le facilitará al camino a las jovencitas que vienen detrás, que quizá ya no sufrirán lo que algunas de tus compañeras, que aguantaron gritos de “machorra” y otro tipo de insultos?

Vamos abriendo camino en todo sentido, incluyendo esa parte de la discriminación y algunas humillaciones que mis compañeras recibieron. Creo que conforme va pasando el tiempo y el futbol femenino va teniendo un impacto grande, se van quitando todo ese tipo de prejuicios y de mitos que se tienen en el futbol, que es un deporte rudo o que es un deporte de contacto. Creo que eso va cambiando y la verdad no creo que lleguen a sufrir tanto como nosotras que nos tocó ser las primeras en todo esto.

— ¿Crees que el futbol femenino en México ya ha hecho lo suficiente para demostrar que no es de hombres nada más?

— Sí, yo creo que con la actuación que hemos tenido, hemos demostrado que las mujeres también podemos y que el club lo vamos a seguir poniendo en alto.

— ¿Qué tan lejano ves el alcanzar igualdad plena entre hombres y mujeres, en cuestión de futbol?

— En su momento sí se dará. No me meto en la cuestión monetaria, pero creo que estaremos al nivel de por ejemplo a lo mejor ya tener extranjeras, esa parte deportiva rompiendo la regla de las mayores, con eso la Liga será más competitiva y más fuerte. Conforme pase el tiempo, las reglas cambien y vayan viendo como funciona la Liga, irá creciendo.

— Por último, ¿qué es lo que te hace sentir más orgullosa de ser mujer?

— Creo que mi carrera, no cambiaría absolutamente nada. No estoy peleada con ser mujer: he hecho lo que he querido, con sus límites, pero esta parte del futbol, mi carrera, la familia, me siento muy feliz con todo lo que hago en todos los ámbitos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario