W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas

¿Por qué Pumas juega de azul y oro?

El equipo representativo de la UNAM tiene una historia muy peculiar en cuanto a sus colores, los cuales fueron adoptados de otra universidad.

MéxicoActualizado a
¿Por qué Pumas juega de azul y oro?
MEXSPORT

El equipo de la UNAM tiene una gran historia desde hace casi 64 años, la cual a lo largo de ese tiempo la ha acompañado su uniforme característico en azul y oro, pero cómo fue que estos colores fueron los representativos del equipo de Pumas.

En un inicio, los colores azul y oro fueron adoptados por el equipo representativo de futbol americano de la UNAM, pues éste equipo antecedió al del futbol soccer. Sin embargo, años después los felinos tomaron popularidad en el balompié.

Pero la escuadra de futbol americano mexicana hizo suyos los colores de un equipo también de futbol americano colegial estadounidense, los irlandeses peleadores de Notre Dame, quienes cuentan con uno de los uniformes más bonitos y elegantes; su casco dorado combinado con jersey azul marino y pantaloncillos dorados, hacían ver espectacular la vestimenta.

La versión oficial de los colores de Pumas, data de 1927, donde un grupo de estudiantes liderados por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, fundaron un equipo de futbol americano con los colores representativos de los Fighting Irish de la universidad de Notre Dame en Estados Unidos, siendo estos el azul y el oro.

Para 1931, el equipo de los hermanos Noriega, que en un inició fue conocido como Osos, empezó a recibir el apoyo de la UNAM convirtiéndose en la escuadra representativa de la universidad. Pero fue hasta la década de los 40, que el equipo asumió el nombre de Pumas.

Por su parte, el equipo de la Liga MX, utilizó en su primera temporada en primera división, 2 uniformes, uno con playera azul marino a rayas verticales doradas, shorts azul y medias del mismo color; mientras que la camiseta alterna era en color oro con las rayas en azul marino, con short y medias azules. El escudo de aquel entonces era una "U", que posteriormente se modificó por la cara de un puma sobre un balón, acompañado de la leyenda “Universidad”.

Ya para los años 70s, fue que decidieron también utilizar un uniforme color blanco, primero con el escudo creado por Manuel "El Pajarito" Andrade; sin embargo, tiempo después se decidió que el escudo solo fuera la cara del puma abarcando casi toda la playera en su totalidad. Esto con el objetivo de imponer temor y respeto a sus rivales.

Por lo que desde aquel entonces, uno de los equipos más representativos del futbol mexicano, como lo es Pumas, ha mantenido vigente sus colores, los tan llamativos y bien recordados azul y oro, los cuales hasta la fecha siguen luciendo como unos de los más elegantes en todo el mundo.