W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La hermana de Kim Jong-un irá a los Juegos de Pyeongchang

Kim Yo-jong viajará con la delegación de Corea del Norte a los Juegos de Pyeongchang, donde se podría reunir con el presidente de Corea del Sur y Mike Pence.

Actualizado a
Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una imagen de archivo.
Damir SagoljREUTERS

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará con la delegación de altos representantes del régimen que visitará Corea del Sur entre el 9 y el 11 de febrero con motivo de los JJOO de Invierno de PyeongChang, informó a Efe el Ministerio de Unificación.

La hermana de Kim acompañará de este modo al presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que encabeza esta delegación y es el funcionario norcoreano de más alto rango en visitar jamás el país vecino.

Se cree que esta histórica visita de Kim Yo-jong, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, supondría el primer viaje de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur.

Junto a Kim Yo-jong y Kim Yong-nam viajarán otros 20 funcionarios norcoreanos, entre los que destacan otros oficiales de alto rango como Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona en el Norte las relaciones intercoreanas.

El propio Ri participó en las históricas conversaciones celebradas en enero mediante las cuales se acordó la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en el condado surcoreano de PyeongChang.

Ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron también desfilar juntos bajo la misma bandera en la inauguración de los Juegos el día 9.

Se desconoce qué rol jugará la hermana de Kim Jong-un durante la visita, aunque Seúl ya ha admitido que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría proponer un encuentro bilateral con el presidente honorífico norcoreano.

En caso de producirse, sería la cumbre intercoreana de mayor rango jamás celebrada en territorio surcoreano.

Seúl cree que la participación norcoreana en PyeongChang puede ayudar a rebajar la tensión regional y facilitar un acercamiento entre el régimen y Washington, que enviará a los Juegos al vicepresidente Mike Pence.

Pence coincidiría con la hermana de Kim Jong-un y el presidente honorífico norcoreano en la inauguración de los Juegos y en las recepciones para mandatarios organizadas por Seúl.

Cerca de 230 animadoras cruzan la frontera para estar en Pyeongchang

Una nutrida delegación norcoreana, en la que se incluyen 229 animadoras, cruzó hoy la frontera con Corea del Sur para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

El grupo, de 280 personas, cruzó la línea de demarcación militar a las 9.26 hora local surcoreana (0.26 GMT) según informó el Ministerio de Unificación del Sur en un comunicado.

La delegación está encabezada por el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, e incluye también a funcionarios del Comité Olímpico de Corea del Norte, así como a 21 periodistas y a 26 miembros de un equipo de exhibición de Taekwondo que realizará demostraciones durante los juegos.

Se espera que las animadoras sean enviadas a los encuentros que disputará la selección unificada de las dos Coreas de hockey hielo femenino, y por el momento se desconoce si animarán también a otros atletas norcoreanos y surcoreanos durante el evento.

Es la primera vez que un "escuadrón" de animadoras norcoreanas visita el Sur para un evento deportivo en 13 años.

Se cree que el régimen selecciona cuidadosamente a sus integrantes por su belleza y credenciales familiares y se sabe que Ri Sol-ju, mujer del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo en el grupo de animadoras enviado a los Campeonatos de Asia de Atletismo celebrados en la localidad surcoreana de Incheon en 2005.

En los últimos días han llegado también al Sur una delegación compuesta por una veintena de funcionarios y 22 atletas y una orquesta musical de 140 miembros que actuará durante los Juegos.

El viaje de todos ellos es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente llevan en guerra desde hace más de 65 años, para que Corea del Norte participara en estos Juegos que arrancan el 9 de febrero, día en el que las dos Coreas desfilarán además juntas durante la inauguración.

Por su parte, el máximo representante del régimen para estos juegos olímpicos, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Yong-nam, llega mañana al Sur acompañado de otros representantes políticos del régimen para una estancia de tres días.

Corea del Norte lamenta las protestas en Corea del Sur

El régimen de Corea del Norte condenó hoy la protesta realizada lunes y martes por grupos conservadores surcoreanos ante la llegada de la orquesta norcoreana Samjiyong, que actuará en el Sur durante la celebración de los JJOO de Invierno de PyeongChang.

Bajo el titular "El espasmo de los psicópatas acostumbrados a la confrontación con sus hermanos compatriotas", un artículo publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que critica duramente la manifestación que estos grupos realizaron cerca del puerto de Mukho (185 kilómetros al este de Seúl).

Poco después, un ferri arribó al puerto transportando a buena parte de los 140 integrantes de la orquesta, que actuará el 8 de febrero en Gangneung, una de las sedes de los JJOO, y el 11 en Seúl.

Los manifestantes consideran que tanto la visita de la orquesta como los históricos acuerdos alcanzados en enero entre ambas Coreas -técnicamente aún en guerra- para que el Norte participe en PyeongChang permiten al país vecino hacer propaganda del régimen.

El artículo tilda la manifestación de "farsa imperdonable" y asegura que los participantes "corrieron como pollos sin cabeza ladrando cosas como "llega el barco de los rojos", "volved a vuestro país" o "potenciemos la alianza entre Corea del Sur y EEUU"".

También condena la quema durante las protestas de la bandera norcoreana y de la bandera unificada, bajo la que han acordado desfilar ambas Coreas en la ceremonia inauguración de los Juegos el 9 de febrero.

El artículo se congratula a su vez de que "muchos surcoreanos de diferentes estratos dieran una calurosa bienvenida a sus compatriotas del Norte pese al frío".

Las protestas de grupos conservadores por la participación norcoreana en PyeongChang se han repetido en los últimos días, y los portavoces de los mismos aseguran que seguirán manifestándose durante los Juegos en las sedes donde compitan o actúen atletas y artistas norcoreanos.

Aparte de la orquesta, Corea del Norte ha enviado a los Juegos a 22 deportistas y a más de 200 animadoras, además de una veintena de periodistas y varios funcionarios.

Por su parte, el máximo representante del régimen para estos JJOO, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Yong-nam, llega mañana al Sur acompañado de otros representantes políticos del régimen para una estancia de tres días.