W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

FIFA respeta el poder judicial y España estará en el Mundial

Méndez de Vigo convence a Samoura de que el 'caso Federación' es ajeno al Gobierno y no se considerará como injerencia gubernamental.

Actualizado a
FIFA respeta el poder judicial
y España estará en el Mundial

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, convenció a la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, de que el 'caso Federación' es un tema judicial ajeno al Gobierno y la organización no considerará el asunto como injerencia gubernamental. Con esta decisión, como cabía esperar, España acudirá al Mundial de Rusia tras ganarse ese derecho sobre el campo.

El pasado mes de diciembre, la FIFA remitió una carta a la FIFA interesándose por la crisis en la Federación tras la encarcelación de Villar. Samoura había tenido una conversación con su homóloga en la RFEF, Esther Gascón, de la que nació este embrollo. Una inspiró la carta desde Las Rozas y la otra la dura respuesta desde Suiza. La FIFA, entonces desinformada sobre el ‘caso Soulé’, apelaba en en su misiva al artículo 13 de sus estatutos, que dictan que “cada federación debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”. Ahora, tras recibir información directa, asume que “el Mundial no corre peligro para España”, según fuentes de la propia organización.

La desconfianza nació por el precedente de 2008. Ese año, Blatter, bajo la amenaza de que la Selección no participara en la Eurocopa de 2008 que terminó ganando, consiguió que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero permitiera a Villar celebrar las elecciones en fechas posteriores a las que determinaba la orden ministerial.

A la reunión, celebrada en la mañana de este lunes en el despacho del ministro de Educación, Cultura y Deportes, también han acudido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, el de la Federación, Juan Luis Larrea, y la propia Esther Gascón, íntima de Samoura. Entre ambas mujeres han creado el problema y buscado la solución, y por eso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no ha acudido al cita. Infantino siempre estuvo más cómodo sin Villar, y por eso aboga por una completa renovación en la cúpula de la RFEF sin intervención alguna de la FIFA. Es más, cuando Samoura le habló de una supuesta injerencia del Gobierno de España en la Federación, el propio Infantino se enfadó mucho. "¿Pero tú para qué portería chutas", llegó a decirle a la senegalesa.