W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mexicanos por el mundo

Hiram Mondragón, una historia de triunfo en Suiza

El futbolista mexicanó debutó con Cruz Azul, pero emigró a tierras europeas en busca de seguir con su sueño.

MéxicoActualizado a
Hiram Mondragón, una historia de triunfo en Suiza
AS México

Los futbolistas mexicanos han tomado como opción el emigran al futbol europeo, sea a la liga que sea y a la división que les abra las puertas, pues en tierras aztecas hay veces que no se les da la oportunidad y la continuidad que se debería. Tal es el caso de Hiram Mondragon, jugador nacional que decidió darle un giro radical a su vida y probar suerte en el futbol de Suiza.

Ampliar
AS México


Los Inicios en el futbol


Mondragón nació en el Estado de México y tiene actualmente 29 años, se desempeña como defesa. Inició su carrera en una filial de Cruz Azul a los 6 años, después logró introducirse a las fuerzas básicas de la Máquina, donde pasó todos los procesos formativos hasta llegar al Ascenso y al primer equipo, incluso fue seleccionado nacional Sub-15 y sub-21.

Debuté con el primer equipo en Concachampions el 3 de agosto del 2010, con el profe Enrique Meza, en el estadio Azul, en el encuentro contra San Francisco de Panamá. Entro de cambio al minuto 69 por Joel Huiqui”, mencionó.

Ampliar
AS México


Deporte y estudios


El oriundo del Estado de México, siempre supo las complejidades que existen del balompié, por lo que decidió alternar el deporte con el estudio, cosa que muy pocos jugadores suelen hacer, pero  él es claro y sabe que el futbol no es para siempre.

Soy licenciado en mercadotecnia, egresado de la Universidad del Valle de México. Acá (en Suiza), todos los futbolistas tienen alguna profesión, ya sea policías bomberos, doctores, etc. Incluso el dueño de mi actual equipo es panadero”, aseguró.

La decisión de combinar el futbol con una licenciatura fue fundamental, ya que su ciclo con los celestes llegó y Mondragón tenía que pensar en buscar otras opciones.

Al terminar mi contrato con Cruz Azul creí que ya había cumplido mi ciclo con esta gran institución y que estaba a tiempo de probar nuevos aires. Por un momento pensé en dejar el fútbol y dedicarme a mi carrera como mercadólogo. Estuve un año jugando en las "talachas" 1 o 2 partidos, sábados y domingos; a veces entre semana para no perder ritmo. Fue otro momento en mi carrera que disfruté mucho”, sentenció.

Ampliar
AS México


En busca del sueño europeo


Hiram buscó opciones para seguir realizando su sueño; sin embargo, no encontró equipo y decidió probar suerte en otras tierras, donde siempre tuvo el apoyo de su esposa, quien lo alentó a buscar nuevos horizontes con nuevos objetivos.

Después de un año vengo a Suiza por mi propia cuenta, comienzo a tocar puertas para jugar en algún club. El equipo que me abrió las puertas fue el FC Aesch de segunda liga, donde juego un año y medio; después paso a formar parte del club FC Laufen de la misma liga que es donde milito actualmente. La buena y rápida adaptación a mi nueva vida es gracias a mi esposa, ya que siempre estuvo conmigo, apoyándome desde mi primer trabajo, externó.

Su nueva aventura inició en algo diferente al futbol, pues allá comenzó trabajando en algo muy diferente a lo que había hecho desde su infancia, lo cual es gracias a sus estudios.

Trabajé por un tiempo en el área de logística de una empresa que importa alimentos y los distribuye a toda Suiza; hoy en día me encuentro juego y trabajo con el club en el área de medios e imagen. Hago fotos, videos y algunas publicaciones en redes sociales.” comentó.

Ampliar
AS México


La mejor motivación, su familia


Hiram Mondragón cumplirá 4 años viviendo en Suiza, donde vive con su esposa y sus dos hijas, quienes son parte fundamental de su estancia en aquellas tierras. Actualmente milita en el club FC Laufen, donde busca ascender a un nivel mayor y por qué no, buscar algún equipo de primera división; sin embargo en cuanto a su adaptación futbolística reconoce que se lo debe al club que lo formó.

“La buena y rápida adaptación al fútbol aquí (Suiza) ha sido porque tuve buenas bases y una excelente formación en Cuz Azul, donde tuve muy buenos profesores, compartí momentos con buenos jugadores pero sobre todo conocí excelentes personas. Agradezco mucho y le tengo mucho cariño a esta gran institución que me vio crecer como persona y futbolista, así que siempre la llevaré en el corazón”, finalizó el jugador.

El canterano de Cruz Azul, desea continuar su carrera en Europa, donde ha encontrado estabilidad profesional y personal, pues hasta el momento no ha recibido ninguna oferta para regresar a México, así que su estancia en Suiza va para largo, donde ahora está feliz con su familia.

Ampliar
AS México