W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

¿Pueden ser los Patriots el equipo con más títulos NFL? Sí y no

La franquicia de New England llegará a su sexto anillo de la Super Bowl si gana el domingo, lo que le igualaría con los Pittsburgh Steelers en la cima.

Estados UnidosActualizado a
¿Pueden ser los Patriots el equipo con más títulos NFL? Sí y no

Si los New England Patriots ganan el Super Bowl LII ante los Philadelphia Eagles se convertirán en la franquicia con más títulos de la NFL igualados con los Pittsburgh Steelers. Es lo que se dirá y, aunque tiene una parte de verdad, es falso. Vamos a explicar el por qué.

La parte de verdad es que los Patriots están a un partido de conquistar su sexto anillo de el Super Bowl. Sólo los Pittsburgh Steelers han ganado la gran final de la NFL seis veces, así que la franquicia de New England empataría con ellos en la cima de esta clasificación histórica.

Los Steelers han ganado dos veces el Super Bowl en este siglo, mientras que las cuatro veces anteriores que se proclamaron campeones lo hicieron en los años 70 cuando Terry Bradshaw era su quarterback y eran conocidos como "La Cortina de Acero" por su increíble defensa y en juego de palabras con el telón de acero que, entonces, caía en Europa para separar los países comunistas de los occidentales.

Los cinco, seis si ganan el domingo, Lombardi Trophies de los Patriots han llegado desde la temporada 2001, todos ellos con Bill Belichick como entrenador y Tom Brady como QB. Antes de ese 2001 eran una de las franquicias perdedores por excelencia de la NFL. Tanto que no es descabellado comparar su historia con algunos equipos de los que hoy dan, con perdón, risa. En menos de 20 años han conseguido ser élite absoluta.

Detrás de Steelers y ya veremos si Patriots, se encuentran los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers, que tienen cinco Super Bowls cada uno. Y, con cuatro, ya tenemos a los Green Bay Packers y a los New York Giants.

Lo que sucede, y es por lo que los New England Patriots no pueden convertirse (al menos aún) en la franquicia más laureada de la liga, es que la NFL se jugaba desde mucho antes de que se crease el Super Bowl.

Este partido surgió en el año 1966 para poder enfrentar al campeón de la NFL y la entonces insurgente AFL, una liga paralela. De hecho, en esa competición se fundaron los New England Patriots. No fue hasta el año 1970 que ambas ligas se unieron y se convirtieron en lo que hoy conocemos como la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC).

Antes, la NFL era la competición dominante. Fue en 1920 cuando comenzó a operar y, por lo tanto, es desde entonces que tiene campeón oficial. Y si contamos los títulos desde aquella fecha, como es lo lógico, resulta que los New England Patriots están empatados en el quinto puesto histórico, con cinco campeonatos, y si ganan el Super Bowl LII se colocarán cuartos, empatados con los Pittsburgh Steelers, con su media docena de anillos.

Por delante aún les quedarán tres franquicias, estas sí, las que pueden presumir de tener más campeonatos que nadie. Son los New York Giants, con ocho, los Chicago Bears, con nueve, y los más grandes de todos, los Green Bay Packers, con nada menos que trece títulos de la NFL.

Así que, sí, los New England Patriots pueden convertirse en la franquicia con más títulos de el Super Bowl, igualados con los Steelers, pero, no, no pueden ser el equipo con más campeonatos en total, porque los Packers aún les quedan lejísimos.