W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Eduardo Nájera?
dmagazine.com

Eduardo Nájera es sinónimo de 'basquetbol' en México. Nacido en Meoqui, Chihuahua, en 1976, fue el estandarte del 'deporte ráfaga' en la nación azteca. Su santo y seña. Quien mantuvo viva la llama del baloncesto de la era-post Jordan en un país lastrado por los problemas intestinos directivos, que lo mantuvieron en las tinieblas del ocaso de la era-Jorge Toussaint al frente de la Federación. El cénit de Nájera convergió con la decadencia del baloncesto tricolor: vilipendidado del concierto mundial y secuestrado por una cofradía. Nájera también fue efigie, mercadotecnia, especiales televisivos y sudor, mucho sudor sobre los parqués de la NBA. 

Forjado en las preparatorias chihahuenses, consiguió enrolarse, en 1997, con la Universidad de Oklahoma. Tres años brillantes, en los que se colocó en el top 10 histórico en nueve categorías estadísticas con los 'Sooners', antecedió su incursión en la máxima liga de baloncesto del mundo. En 2000, consagrado como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos en la Universidad de Oklahoma, fue escogido por los Houston Rockets en el draft; después, la selección fue delegada a los Mavericks de Dallas, donde comenzó la historia. 

'Eddie' contó con la confianza del coach 'maverick', Don Nelson, quien le consideró frecuentemente en el quinteto titular del equipo adueñado por Marc Cuban. Steve Nash, Shawn Bradley, Michael Bradley y Dirk Nowitzki cerraban un cuadro que comandó, junto a los Sacramento Kings, la oposición a los todopoderosos Lakers de Phil Jackson a principios del Siglo XXI. Su mejor temporada con los Mavericks fue 2001-2002, en la que, con 6.3 puntos de promedio y seis doble-doble, enfrentó a los Kings en una antológica semifinal de conferencia. Los Kings de Bibby, Jason Williams, Chris Webber, Stojakovic, Divac. Equipo de abolengo. 

En 2004, ya sin el cobijo de Nash y Nowitzki, emigró a los Golden State Warriors. Un año después, se acogió en Denver, donde retomó sus sensaciones de Dallas. El curso 2007-2008 vio, quizá, la plenitud de Nájera: 78 encuentros, tres como titular y la mayoría como recurso de sexto hombre, 5.9 puntos de promedio y una media de 42% de campo. Los Nuggets, comandados por Carmelo Anthony, cayeron apeados a las primeras de cambio en los playoffs por los Lakers. Los Nets, los Bobcats, los Hornets, y una pálida segunda temporada con los Mavs, marcaron el ocaso de los 12 años de 'Eddie' en los parqués de la NBA.

Su retiro coincidió con la dirección técnica de los Texas Legends de la NBA D-League, puesto en el que permaneció tres años. Tras su dimisión, y desde entonces, compagina las mesas de debate en Fox Sports West, en las que analiza la actualidad de los Mavericks, junto con el cometido de reclutar talento para el instituto del equipo texano. En 2017, en cooperación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), gestionó la puesta en marcha de la Academia NBA en México. Estableció nexos, evaluó presupuestos y apadrinó el proyecto estrella de la administración de Alfredo Castillo al frente del organismo. Nájera aún es baloncesto. Su sueño siempre fue potenciar el deporte en México; ahora, su única asignatura pendiente. "No solo quiero descubrir al siguiente jugador mexicano o estadounidenses de origen mexicano que juegue en la NBA, también quiero descubrir a la primera mujer que juegue en la WNBA", declaró a ESPN en 2017. La madera ya no está bajo sus pies, pero el sueño permanece.