REAL MADRID

Hacienda reclama a Cristiano publicidad emitida en Japón

Hacienda reclama a Cristiano Ronaldo 14,7 millones por un supuesto fraude fiscal. El conflicto viene por los derechos de imagen.

México
0

Sigue el pulso. Hacienda reclama a Cristiano 14,7 millones por un supuesto fraude fiscal. El conflicto viene por los derechos de imagen. El portugués tributó en 2014 por 22,7 de los 150 millones ingresados por publicidad en 12 años, con un ingreso a la AEAT de 5,6 millones. Para su abogado, José Antonio Choclán, el problema viene por una diferencia de criterios. Por ejemplo, Cristiano rodó en España un anuncio de un coche japonés que sólo se emitió en Japón. Tributó por ello un seis por ciento, pero Hacienda cree que debió tributar por el 45 por ciento. La misma situación se repite con otros contratos, que también acabaron pasando por empresas de Irlanda e Islas Vírgenes y que acabaron en cuentas suizas del banco ‘Mirabaud’.

Modric pagó. Mientras que Choclán ha decidido llevar a término el caso Cristiano, el abogado ha cambiado de estrategia con otro de sus representados: Modric. El croata decidió ingresar un millón de euros en Hacienda para frenar el proceso penal por el presunto fraude fiscal de 870.728 euros que se le reclamaba. Ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Pero aún así, el juzgado ha pedido una comisión rogatoria a la Isla de Man en busca de cuentas a nombre de Luka Modric en el ‘Barclays PLC’. Esta gestión puede tardar diez años. Por su parte, el Real Madrid no va a pagar las multas de sus jugadores. Por principio de actuación general y en ningún caso.

Retraso del Consejo. María Teresa Fernández de la Vega se ha puesto de perfil en el Caso Federación. La exvicepresidenta del Gobierno, que tiene la responsabilidad de firmar el dictamen para la repetición de las elecciones, ha pedido más documentación sobre el caso al Consejo Superior de Deportes. Esto dilata una decisión que se esperaba para este jueves, el mismo día en el que Larrea ha convocado junta en la RFEF para disolver la Junta, crear una Gestora y abrir el proceso electoral.

La respuesta. Para el Consejo de Estado, que ni el Madrid ni el Barcelona estén representados en la actual Asamblea del Fútbol es un indicio de que la actual composición del máximo órgano del fútbol es sospechosa.

La pregunta. ¿Qué asunto serio y de calado se está cociendo en Hacienda relacionado con el Deporte que va a provocar un terremoto en las dos próximas semanas?