W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Andrés Guardado: "Lo digo sin miedo, México puede ser campeón del mundo"

El centrocampista jalisciense del Betis atiende a AS y habla de México en Rusia 2018: "Soñar no cuesta nada. Tenemos una gran generación".

Actualizado a
Andrés Guardado: "Lo digo sin miedo, México puede ser campeón del mundo"

Se le ve sonriente después de ganar (3-5) el clásico de la ciudad al eterno rival del Betis, el Sevilla.

Fue impresionante. Uno no se da cuenta de lo que significa el derbi para béticos y sevillistas hasta que no lo juega y se gana como se ganó. La repercusión social y ese voto de confianza de nuestros aficionados me ha sorprendido. Será muy bueno, pero si sabemos manejarlo para bien. Esperemos que esa energía y confianza nos hagan seguir por el mismo camino.

Año de Mundial, el cuarto que será para Andrés Guardado con México. ¿Cómo lo afronta?

Con muchas ganas, claro. Dentro de la selección estamos muy mentalizados de hacer el mejor Mundial en la historia de México y necesitamos a la gente unida y de nuestro lado porque todos juntos conseguimos muchas más cosas.

Lo ha dicho Chicharito Hernández, lo dice usted... ¿De verdad piensan en ser campeones?

Sí. Todo empieza por creer y soñar, y eso no cuesta nada. Guardando las distancias, el cambio de mentalidad y los títulos de España vinieron detrás de muchos fracasos. En México tenemos que decirlo sin miedo: "Podemos ser campeones del Mundo". A partir de ahí, si competimos cara a cara con todos, pues a lo mejor se da. Grecia fue campeona de una Eurocopa. Si nos lo creemos estaremos más cerca de conseguirlo que si no nos lo creemos.

Y lo que significaría para su país ganarlo...

(Andrés suspira) No me lo puedo ni imaginar... No sé si ganar el Mundial mejoraría la calidad de vida de México, pero seguro que algunos problemas se llevarían mejor. Es el lado positivo de lo que pasó con el terremoto, el cómo se unió el país. El fútbol da mucha felicidad a la gente, es muy raro. Se olvida casi todo lo malo. Hay veces que los futbolistas no sabemos la magnitud de un resultado nuestro y no entendemos las reacciones de la gente. Mi país es así y sería maravilloso que la gente tuviera esa felicidad de ser campeón.

"¿Brasil? Que nos toque y no haya pretextos si acabamos ganando, que luego en México somos muy así"

Andrés Guardado

¿Cree que ésta es la mejor generación de jugadores de México?

No sé si es la mejor generación, las comparaciones son odiosas. Pero sí creo que en mezcla de calidad y mentalidad no ha habido otra igual. Hubo equipos de México con mucha mentalidad y poca calidad o al revés. Y ahora en el Tri hay muchos jugadores que combinan gran mentalidad y calidad.

¿Qué hay que hacer para ganarle a Alemania en la primera fase?

Tiene que salirte el partido perfecto y que ellos no tengan el encuentro más lúcido para ganarle a una potencia así. Pero si hacemos las cosas bien tendremos nuestras opciones.

Y luego, si se pasa el grupo, seguramente venga...

(Risas) ¡Brasil! Pero para lograr un Mundial hay que ganar a los mejores. Pues nada, que nos toque Brasil y no haya pretextos, porque luego en México somos muy de "ganaron porque les tocó este equipo o aquel". Que podamos decir: "Nos tocaron los mejores, les ganamos y fuimos campeones del Mundo".

"Todos saben que mi sueño es acabar la carrera en Atlas. Espero que pueda darse tarde o temprano"

Andrés Guardado

Lleva 144, a un partido de igualar a Pavel Pardo como el segundo con más internacionalidades y a 23 todavía de los 177 de Claudio Suárez.¿Se ve como el mexicano que más juegue con el Tri?

Parece que pronto seré el segundo en partidos jugados con México y luego que surja lo que surja. Veintitantos duelos en la selección son muchos. Si las piernas me dan para estar dos o tres años en Selección y poder ser el que más he jugado con mi país sería bonito. Pero no me obsesiona. 

Hablando del futuro. ¿Piensa en acabar su carrera con el Atlas?

Todos saben que ése es mi deseo más grande. Atlas es el equipo en que crecí y me dio la ocasión de formarme. Es un sueño. No sé si tarde o temprano, pero quiero hacerlo en algún momento.

Y luego de retirarse, ¿dónde se ve?

¡Parece que me quieren retirar! Ahora mismo lo que pienso es que puedo ser entrenador, no sé si en México o fuera.

Lleva ya más de 10 años fuera de México. ¿Qué echa de menos de su país?

Pues en Coruña se come muy bien, en Valencia me enamoré de las paellas y Sevilla no es la excepción... pero la comida mexicana me encanta y lejos de mi país no es lo mismo. En Madrid hay un restaurante que se llama Tepic, es el mexicano que más me ha gustado en Europa. Pero allí somos muy de calle, de los puestitos fuera, de la grasa, los picantes... Y eso no lo encuentras aquí. Es lo que más echo de menos. 

"Al Betis le recomendaría al Tecatito Corona. Es un pedazo de jugador y podría demostrar su potencial".

Andrés Guardado

¿Y qué es lo que más le gusta de su nueva vida en Sevilla?

La gente es muy alegre, y el clima. No esperaba tanta calidad de vida. Vengo de varios años entre Holanda y Alemania y esto es muy diferente. 

¿Qué jugador mexicano recomendaría al Betis?

A muchos, pero si tengo que recomendar a uno en especial sería al Tecatito Corona. Es un pedazo de jugador que no ha demostrado todo el potencial que tiene. Me gustaría que viniera a una Liga como la española y pudiera mostrarlo. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario