W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

10 curiosidades que nos entregará el Clausura 2018 de Liga MX

El torneo que inicia tiene algunas señas personales que lo harán especial.
Tijuana vs Lobos: Liga MX, Clausura 2018

México DFActualizado a
10 curiosidades que nos entregará el Clausura 2018 de Liga MX

Un nuevo torneo está por comenzar en la Liga MX y con ello, diversos datos estadísticos que hacen peculiar al Clausura 2018. Es por ello que aquí te desglosamos 10 curiosidades que debes de conocer antes de que arranque el nuevo torneo del balompié azteca.

1.-CERCA DEL 100

El Clausura 2018 que arranca el viernes es el torneo de Liga número 99 en la Era Profesional y segundo en el que impera la regla 9-9, que permite que participen en un mismo partido hasta nueve jugadores no formados en México. Se disputaron 55 torneos de Liga hasta 1996 cuando se cambió de formato para disputarse dos campeonatos al año. Desde entonces se han disputado 43 torneos cortos, sin contar el que arranca esta semana.

2.-LOS QUE NO FALTAN Y LOS NUEVOS…

Entre los 18 equipos que concursan en el Clausura 2018 están América y Guadalajara que han disputado los 98 torneos de Liga que anteriormente se han efectuado en la Era Profesional, también el Atlas, que lleva 95 y Toluca que llegará a 88. Para Pumas será su torneo de Liga número 80 y el 50 para Pachuca. El que menos torneos de Liga lleva en el máximo circuito es Lobos BUAP, que vivirá apenas su segundo certamen, para Tijuana será el número 14.

3.-ÚLTIMO EN EL ESTADIO AZUL

Llegó la hora. Cruz Azul vivirá en este semestre su último torneo en el Estadio Azul, ya que a partir del Apertura 2018 volverá a ser local en el Estadio Azteca. De momento el duelo ante Morelia, de la fecha 16, está programado como el último que podrían jugar los Cementeros en ese inmueble, en el que son anfitriones desde 1996. La despedida podría darse el sábado 21 de abril a menos de que La Máquina logre clasificarse a la Liguilla de la mano de su nuevo maquinista Pedro Caixinha.

4.-BICAMPEONATO PROHIBIDO

Ya se sabe que Tigres nunca pudo repetir consecutivamente como campeón, aunque el equipo de Ferretti estuvo muy cerca de lograrlo justo en el pasado Clausura 2016, en el que siendo campeón defensor llegó a la Final en la que perdió inesperadamente con las Chivas. Los felinos van por su séptima estrella y querrán darle continuidad a la racha de tres torneos seguidos llegando a la Final de la Liga, aunque también tienen el objetivo de ganar finalmente la Liga de Campeones de la Concacaf para poder ir a un Mundial de clubes. Veremos.

5.-UN OJO A LA LIGA Y OTRO…

En este primer semestre del año cuatro equipos, Tijuana, América, Tigres y Chivas, tendrán la posibilidad no sólo de trascender localmente sino de participar en la Liga de Campeones de la Concacaf, buscando representar a la región en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018. Los restantes 14 equipos se deberán conformar con participar en la Copa MX, cuya recompensa resulta poco relevante desde que no se participa en la Copa Libertadores de América.

6.-DOS NO HAN SIDO CAMPEONES

De los 18 equipos que participan en este torneo hay 16 que han sido campeones de Liga en alguna ocasión. Los que más tiempo tienen sin serlo son Veracruz, que no es campeón desde 1949-50 y Atlas que no lo hace desde 1950-51. Los únicos dos equipos que no han sido monarcas son Querétaro y Lobos BUAP.

Lobos BUAP

7.-TRES NUEVOS PROYECTOS…

Entre los 18 elencos de la Liga MX hay tres arrancan torneo con nuevos entrenadores, Veracruz que apostó por Guillermo Vázquez, Cruz Azul que volvió a elegir un timonel europeo con Pedro Caixinha y Tijuana, que parece preferir entrenadores argentinos manejados por el promotor Christian Bragartnik.

8.-LOS ENTRENADORES EXTRANJEROS MANDAN…

En la parrilla de salida del Clausura 2018 aparecen mitad de entrenadores extranjeros y mitad mexicanos. Entre los que no nacieron en México figuran cuatro argentinos, tres uruguayos, un brasileño y un portugués. Alguno de ellos será campeón si nos apegamos a lo sucedido en los últimos nueve torneos en los que sólo se coronaron estrategas nacidos fuera de México. El último DT mexicano de nacimiento que ganó la Liga fue Miguel Herrera con América en el Clausura 2013.

9.-NO MÁS DAMIÁN ÁLVAREZ

Uno de los jugadores nacidos en el extranjero que tenía más torneos seguidos jugando en México, el volante de origen argentino Damián Álvarez, ha decidido retirarse. Tras conquistar con Tigres un nuevo título de Liga en su carrera (sumó cinco) y con casi 500 partidos jugados en la Liga MX la apodada “Chilindrina” había participado en los más recientes 30 torneos cortos, y era parte del inmobiliario de los Tigres desde el Apertura 2010. El último torneo del futbol mexicano en el que no había estado registrado había sido el Apertura 2002.

10 curiosidades que nos entregará el Clausura 2018 de Liga MX
Damián Álvarez
  • centrocampista
  • Argentina

10.-TIBURÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hay quien dice que Veracruz podrá salvar en los despachos el descenso que se ganó a pulso en el campo de juego. Lo cierto es que independientemente de que pierda la categoría, lo que está por verse, son fuertes los rumores que aseguran que en caso de quedarse en Liga MX la franquicia cambiará de sede y nombre. Lo triste es que uno de los ingredientes tradicionalmente más atractivos en los torneos de Clausura, la lucha por el no descenso, parece hoy minimizada desde la propia cúpula de la Liga MX, que parece empeñada en que no haya un ascenso y el peor equipo en la tabla de cocientes pueda permanecer en el máximo circuito pagando una especie de multa.

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz