W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Nuevas mejoras al protocolo de conmociones

El NFL Game Day Concussion Protocol existe desde 2009 para evitar lesiones mayores a corto, mediano y largo plazo de los golpes a la cabeza.

Estados UnidosActualizado a
Nuevas mejoras al protocolo de conmociones
Getty Images

La NFL ha sido criticada en múltiples ocasiones por el manejo que se le da a un jugador que recibe un fuerte golpe en la cabeza. Después de la lesión del quarterback de los Texans, Tom Savage, se anunciaron varias mejoras a su protocolo de conmociones.

“Constantemente estamos revisando el protocolo y cómo es aplicado para poderlo mejorar. Es un proceso de toda la temporada”, dijo Allen Sills, médico en jefe de la NFL.

En la Semana 14, el mariscal de Houston, fue retirado del campo y examinado para descartar una conmoción cerebral. En primera instancia, se siguió el protocolo al pie de la letra, según informó la liga, pero después se dio a conocer que, por falta de acceso a varias tomas televisivas del partido, el staff médico no notó la gravedad del golpe.

Fue hasta que el jugador regresó al emparrillado que notaron un comportamiento extraño y tuvieron que sacarlo de nuevo. Finalmente, Savage fue diagnosticado con una conmoción cerebral y puesto en la lista de reservas lesionados la semana pasada.

Por ello es que la liga, junto con el “Head, Neck and Spine Committee”, le hizo varias mejoras. Entre ellas destaca que ahora un consultor externo de neurología deberá estar presente en el centro de comando de la NFL para todos los partidos. Este estará monitoreando las transmisiones y tendrá contacto directo con los médicos para que se tomen las precauciones necesarias.

En 2009 se anunció la creación de este protocolo bajo la iniciativa “Play Smart. Play Safe”. En 2016 se le añadieron acciones disciplinarias contra los equipos que no sigan las medidas. Tanto la NFL como su Asociación de Jugadores pueden iniciar una investigación en contra de los conjuntos que fallen en la ejecución del procedimiento.