W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

La tecnología en el deporte: La Evolución

La tecnología ha estado con nosotros en momentos clave y el deporte siempre ha sido un referente. A manera de recuento, tratamos de recordar algunos de los más relevantes.
Juegos Panamericanos Lima 2019 en vivo y directo: 2 de agosto

México DFActualizado a
La tecnología en el deporte: La Evolución

La tecnología ha estado con nosotros en momentos clave y el deporte siempre ha sido un referente en la masificación de algunos formatos. Muchos de nosotros quizás no hayamos dado cuenta de que hemos sido testigos de algunos de los adelantos más impresionantes en la historia y por ende a manera de recuento, tratamos de enumerar algunos de los más relevantes.

La televisión

En 1937, el Arsenal de Inglaterra pasaría a la historia por ser el primer equipo en transmitir un partido a través de un monitor. Lo curioso es que este juego fue contra sus propias reservas.

La primera transmisión en un televisor a color fue en 1974, cuando se inauguró el mundial de fútbol de Alemania.

Nuestro país por su parte, transmitió su primer partido el 23 de febrero de 1956. Fue un México vs Costa Rica celebrado en el estadio de Ciudad Universitaria, con la transmisión a cargo de Telesistema Mexicano.

Mientras que la primera transmisión mexicana de un evento deportivo a color fue en 1968 con los Juegos Olímpicos.

Evolución tecnológica en el fútbol

En 2001 un grupo de ingenieros de la compañía inglesa Roke Manor Research desarrollo un sistema de monitoreo de los balones llamado “El ojo de halcón”. Esta es una red de cámaras de alta resolución colocadas en diversos puntos del estadio que siguen el movimiento y la trayectoria del balón en todo momento.

Los datos que este sistema de cámaras recolecta, se envían en una señal al reloj que del árbitro central, como cuando el balón cruza la línea de gol. Cabe resaltar que la señal no tarda más de un segundo en llegar.

Más adelante, una compañía danesa-alemana presentó GoalRef, un chip que se inserta en el balón y, mediante una serie de sensores puestos en la cancha, avisa al árbitro cuando el balón ha rebasado la línea de gol.

Esta tecnología utiliza un sistema magnético que, cuando el esférico rebasa la línea de meta, se produce una señal en forma de alerta que avisa directamente al dispositivo que lleva en la muñeca el árbitro.

Otra de las tecnologías más actuales y que sin duda marcaran tendencia es el Video Asisstent Referee (VAR). Aquí un grupo de árbitros se encargan de supervisar el partido desde una sala de monitores, los cuales transmiten en vivo el juego.

¿Pero qué hace tan especial al VAR? Cuando el árbitro central tiene dudas sobre qué decisión tomar en cuanto a una jugada en especial, puede consultar a este grupo de árbitros, los cuales reproducen la repetición de dicha acción le mandan el mensaje al árbitro central y este toma una decisión al respecto con mayores argumentos.

En el automovilismo

La Formula 1 es de los deportes más glamurosos y espectaculares de la actualidad. En él, una serie de innovaciones en ingeniería dotan al conductor de una velocidad y seguridad incomparable.

Recordamos el impactante accidente que sufrió Fernando Alonso en Albert Park, Merlbourne, a una velocidad de al menos 312km/h, en donde el piloto milagrosamente salió ileso. Aquella hazaña de seguridad no hubiese sido posible sin el desarrollo tecnológico de estructuras de colisión resistentes a tales ‘Fuerzas G’. Fue el Zylon un material capaz de resistir al menos 450kg con un solo hilo, el encargado de cubrir la mayor parte del impacto que sufrió el monoplaza.

No obstante, la preparación de los pilotos también cuenta con lo mejor de la tecnología, ya que se utilizan sistemas de capacitación virtual como simuladores hiperrealistas que permiten aventajar al conductor y conocer más a fondo la pista en la cual va a correr. De hecho, en algunos casos ya se llegan a utilizar videojuegos como el de ‘Gran Turismo’ en simuladores optimizados.

Otra de las patentes más sorprendentes, en cuanto adelanto tecnológico y optimización de energía, es la encontrada en el KERS (Kinect Energy Recovery System), un sistema que se encarga de usar la energía cinética para convertirla en energía eléctrica en cada frenada y almacenarla en baterías para utilizarla posteriormente. A su vez, parte de la energía recuperada es utilizada por los motores eléctricos colocados en el eje posterior del monoplaza.

Deportes de contacto

En esta categoría se ha intensificado el rigor del sistema de marcación de puntos, tal es el caso del Taekwondo. En la XVIª edición de los Juegos Panamericanos se solicitó la implementación de petos electrónicos.

Estos dispositivos ayudan en el sistema de marcación de puntos para las diferentes patadas que se dan en un combate, además siendo un deporte de apreciación se eliminan las controversias suscitadas por un determinado puntaje.

Para las artes marciales mixtas el ejemplo es más que ilustrativo, ya que la UFC declaró que incorporará una serie de sensores en el octágono (jaula y lona), guanteletes e incluso en los pantaloncillos de combate; con la intención de hacer más competitivo el combate y otorgarle a la audiencia estadísticas en tiempo real.

Además, para el perfeccionamiento en la técnica de golpeo se ha creado una serie de aplicaciones que ayudan a calcular el golpeo y el maquetado de la trayectoria del mismo.

‘iPunch’ es una aplicación que se apoya en guantes con sensores para calcular la velocidad, precisión y fuerza de cada golpe. También ayuda para perfeccionarlo con el sistema de entrenador ya incluido y analizar las estadísticas que esta app arroja.

Fútbol Americano

No podíamos dejar de lado la NFL, ya que durante el Super Bowl 51, se creo todo un ecosistema tecnológico a la altura del certamen.

Primero tenemos el asombroso sistema de comunicaciones en el que el técnico esta en constante conexión con los tres coordinadores, ahí se debate la acción que el equipo debe tomar, ya sea una jugada ofensiva o defensiva. Uno de los principales actores para llevar a cabo una jugada de manera efectiva es el quarterback, quien sigue las instrucciones del entrenador y las comunica al resto del equipo en campo.

Dicha plataforma de comunicación es tan indispensable para los equipos, que si en algún momento llega a fallar, el rival contrario no podrá usar la suya hasta que sea restablecida por completo.

El cuerpo de arbitraje no se queda atrás. Se comunican entre ellos para dar validez a un touchdown o a un down de manera más precisa, auxiliados en los sistemas de repetición instantánea.

A su vez el equipo de protección de los jugadores cuenta con sensores en las hombreras para que los comentaristas vean en tiempo real los movimientos realizados en cada jugada, kilómetros recorridos e incluso la velocidad de sprint de manera precisa. Por supuesto, el balón también incorpora sensores para conocer de manera exacta la ubicación en el campo.

En fin, hablar hoy en día del desarrollo de la tecnología no sólo es tomar en cuenta como ha afectado nuestra vida cotidiana, sino también el desarrollo de los deportes que más seguimos en el mundo. Nos ha ayudado a conocer de manera más precisa el desarrollo de algunas jugadas o acciones en casi todos los deportes, por lo que no dudamos que en el corto plazo veamos ejecuciones de manera casi perfecta como si estuviéramos dentro del campo, ya sea con tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta. Sin duda, mucho de esto será develado en la próxima feria de CES en la ciudad de Las Vegas, Nevada en 2018.