W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

Cruz Azul con un 2017 lleno de altibajos

Los cementeros tuvieron un año de contrastes, pues después de haber fracasado en el primer semestre, en el segundo lograron volver a Liguilla 3 años después de no lograrlo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los cementeros tuvieron un año de contrastes, pues después de haber fracasado en el primer semestre, en el segundo lograron volver a liguilla 3 años después de no lograrlo.
MEXSPORT

Cruz Azul llegó a 20 años sin poder conseguir un campeonato en la Liga MX. A pesar de ello, el año de los celestes estuvo lleno de contrastes, donde en el último semestre bajo el mando de Paco Jémez, el club volvió a ilusionar a los seguidores del club debido a la conexión que hubo entre el plantel y la propia afición.

Inicio de año alentador

La llegada del ex entrenador del Rayo Vallecano tuvo opiniones divididas entre un sector de la afición de la Máquina, pues fue responsable del descenso del Granada. A pesar de ello, Cruz Azul apostó por el ibérico para salir de la mala racha en la que se había metido y que provocó que estuviera en la lucha de la tabla porcentual.

Para ello, Cruz Azul se reforzó con jugadores que llegaron con poca expectativa, como fueron los casos de Martín Rodríguez, Gabriel Peñalba, Martín Cauteruccio y Ángel Mena. Los celestes comenzaron el año con una victoria en casa 1-0 ante los Rayos del Necaxa gracias a la solitaria anotación del lateral Adrián Aldrete, lo que invitaba a pensar que podía ser un año esperanzador para el cuadro de la Noria, sin embargo, al final del semestre, los cementeros terminaron con 21 unidades en el undécimo lugar de la clasificación con 19 goles a favor y 20 en contra.

Cruz Azul en el Clausura 2017

Partidos Jugados Victorias Empates Derrotas GF GC Puntos Lugar en que terminó 17 5 6 6 19 20 21 11

A pesar de que en la liga no tuvo gran fortuna, el torneo de Copa invitó a la ilusión a los seguidores. Cruz Azul comenzó con el pie izquierdo al caer 3-2 ante los Gallos Blancos de Querétaro en el Corregidora e igualar a un gol en el Estadio Azul 1-1 contra Alebrijes de Oaxaca.

Después de igualar sin goles en Oaxaca, la Máquina llegó obligada el 21 de febrero a vencer de forma contundente a Querétaro para avanzar a la siguiente ronda. Los celestes conseguirían el objetivo con doblete de Jorge Benítez y otro tanto de Ángel Mena para llegar a cinco unidades en el torneo.

Los de Jémez enfrentarían en Octavos de Final al León, al que vencerían por la mínima con gol de Ángel Mena. En la siguiente instancia, el paso arrollador de la Máquina continuaba en la Copa y de la mano de un triplete de Martín Cauteruccio, eliminaron a los laguneros 1-3 en Torreón. Sin embargo, cuando Cruz Azul se saboreaba la final, Monarcas apareció para dejarlo fuera del certamen con un gol de Rodolfo Vilchis.

El Regreso a Liguilla

La segunda parte del año fue un poco más alentadora para los celestes, llegaron refuerzos de talla internacional como Felipe Mora (goleador de la Primera División de Chile), así como el extremo español Edgar Méndez (procedente de la Liga de España). Cruz Azul también se hizo con los servicios del defensa Jordan Silva, buscando encarar liga y Copa.

En la Copa, los celestes lograron pasar con éxito la Fase de Grupos al sumar 8 puntos, incluyendo una victoria ante Tigres en el Estadio Azul con gol de Felipe Mora, sin embargo, ya en los Octavos de Final, la Máquina fue eliminada por América en el Estadio Azteca con un tanto de cabeza de Pablo Águilar.

En la liga, los azulcremas volverían a ser los verdugos del conjunto cementero, Cruz Azul terminó la temporada regular con 27 unidades y una nueva cita ante las Águilas del América en los Cuartos de Final. Tras igualar en ambos duelos, los de Coapa avanzaron por la posición de la tabla a las semfinales.

A pesar del fracaso, Jémez logró una conexión que hace años no se veía entre el equipo y la afición del equipo. Además, a pesar de haber llegado en el Apertura 2017, Felipe Mora terminó como el máximo goleador en el año para los cementeros con ocho anotaciones, por lo que al parecer Cruz Azul encontró en el andino a su nuevo killer en el área.

Goleadores Cruz Azul en el 2017

Nombre Goles Nacionalidad Felipe Mora 8 Chile Edgar Méndez 5 España Ángel Mena 5 Ecuador Francisco Silva 4 Chile Martín Cauteruccio 3 Uruguay Martín Rodríguez 3 Chile Jorge Benítez 3 Paraguay Adrián Aldrete 2 México Christian Giménez 1 Argentina Enzo Roco 1 Chile Rafael Baca 1 México Joao Rojas 1 Ecuador

De esta manera, Cruz Azul sumó 48 unidades en los dos torneos que disputó en el año, en donde lograron marcar 41 goles y recibieron 42 tantos. Mientras que en la Copa MX, los celestes marcaron 15 goles en 12 partidos disputados en dicho certamen.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario