NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas analiza posibilidad de salir a la Bolsa de Valores


Chivas – Atlético de Madrid en vivo: International Champions Cup

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas analiza posibilidad de salir a la Bolsa de Valores
SAUL MOLINAMEXSPORT

El futbol es un deporte que apasione a millones. Es el más popular del mundo. Pero también es un negocio. Las cifras que se manejan son exorbitantes. En permanente crecimiento. Cualquier equipo, por más que gaste, siempre necesita más. Chivas es uno de los clubes que más generan en México. Y ahora, analiza una posibilidad innovadora para este país: cotizar en la Bolsa de Valores.

Así, el equipo propiedad de Jorge Vergara estaría abierto a la posibilidad de recibir inversión externa, pero sin perder el control del equipo. Ahora, apenas se estudia la opción. Es parte de lo que José Luis Higuera, director general del Grupo Omnilife-Chivas, ha visto en las giras que ha realizado por Europa. Pretende implementar cosas que ha aprendido en el Viejo Continente. La Bolsa de Valores es una de ellas.

“Llevamos dos (giras). Parte de esas visitas con clubes fue para ver la operación. Vimos tema de facilidades, instalaciones, pero es una reunión más profunda. No entré en un solo detalle, fue más al área comercial. Se invirtieron de tres a cuatro horas en reuniones para entender manuales de procesos que acá hay que actualizarlos. Estamos evaluando también la posibilidad de que el club salga a Bolsa (de Valores) como lo hace el Manchester United”, explica.

Y enseguida aclara: “Para eso hay que hacer todo ese trabajo, procesos, actualizar muchísimas cosas que no se notan. Es parte de mi trabajo, hacer cambios, no de personas, sino de procesos, medir el futbol actual, como en Europa donde sí se visualiza un futbol diferente en estructura. Estamos no quiero decir lejos, pero sí a meses de trabajo para poder establecer desde dónde va un logotipo, dónde va una frase. Créeme que no se les ocurre, lo estudian, lo ponen en un papel y lo comparten. Fueron cuatro visitas muy interesantes y espero ir en seis meses para seguir aprendiendo”.

Por lo pronto, antes de que Chivas se convierta en una empresa que cotice en la bolsa de Valores, José Luis Higuera tiene otra encomienda. Jorge Vergara le pidió separar la administración del equipo de la de Omnilife. Quiere dos negocios que se manejen con recursos propios. Sin que una subsidie a la otra.

“Llevamos tres años trabajando eso. El sistema está, era un tema de convicción y ordenamiento. Estimo que para el Apertura 2018, deberíamos estar prácticamente listos, cada quién sus finanzas. Que Jorge tenga dos negocios y pueda decidir qué hacer, pero no cruzando ni subsidiando. Para mí, de lo que he aprendido, Chivas es el equipo más grande en generación de presupuesto. No debería ser muy difícil estar en condiciones económicas sólidas, para invertir en el club y en todo lo que se debe hacer”, detalla Higuera.

 CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN TRES AÑOS

Parte de esa inversión, a mediano plazo, sería en el Centro de Alto Rendimiento. Guadalajara tiene la intención de construir uno, junto al estadio. Ahí, no sólo entrenaría el primer equipo, sino que se desarrollaría el futuro que nutrirá al plantel en años posteriores. Higuera asegura que el proyecto no está olvidado. Y le pone fecha: tres años, máximo, para que arranque

“Desde que llegué nos dimos a la tarea de incorporar solidez financiera al grupo. Iniciamos un diagnóstico, evaluación y proyecto arquitectónico. Lo decidimos guardar un poco por la situación que estábamos pasando de consolidación. El tiempo me llevaba más a Omnilife, ahora he podido acompañar un poco más a Matías en sus decisiones. El último torneo lo dejamos un poco solo y por eso digo que la soberbia nos tocó a todos”, asegura Higuera.

“Pero el Centro de Alto Rendimiento es algo tiene que estar en los próximos tres años, te puede llevar de 12 a 16 meses la construcción. La decisión está tomada, pero tenemos que ser muy responsables financieramente, balancear varias cosas. En no más de tres años y medio debe estar. Esperamos que sea a un lado del estadio, que forme un complejo deportivo que le dé una mayor utilidad. Tener el estadio cerca tiene sus beneficios. Afortunadamente, la tierra es de Jorge y nos puede facilitar el desarrollo”, concluye José Luis Higuera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?