W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

11 datos sobre los mexicanos en el Mundial de Clubes

Con el partido entre Pachuca y Gremio en las semifinales del Mundial de 2017, recordamos otras participaciones de clubes mexicanos en el torneo.
Pachuca - León en vivo: Liga MX, jornada 17

Ciudad de MéxicoActualizado a
11 datos sobre los mexicanos en el Mundial de Clubes
OMAR MARTINEZMEXSPORT

11 | Esperanza necaxista – Alex Aguinaga abrió la cuenta ante el Vasco Da Gama en la semifinal de la primera edición del Mundial de Clubes, en 2000. El ecuatoriano de los Rayos anotó con un punterazo el tanto inicial del partido al minuto 5. El Vasco Da Gama igualó el marcador por conducto de Odvan, nueve minutos después. Después, el histórico Romario certificó la remontada del equipo carioca con una jugada a su más puro estilo: gambeta larga y definición cruzada. El partido terminó 2-1 y Necaxa debió jugar por el tercer lugar.

10 | Hazaña - Tras la decepción, los Rayos tenían una oportunidad inmejorable para hacer historia: enfrentar al Real Madrid en las semifinales del primer Mundial de Clubes. Maracaná presenció un partido de los dirigidos por Raúl Arias, que llevaron el encuentro a los penaltis tras el 1-1. Raúl y Agustín Delgado fueron los autores. En los lanzamientos, fallaron Dorado y McManaman por los merengues y solo Cabrera por los necaxistas, quienes se llevaron el premio de consolación.

9 | Conexión española – Juan Mata, Fernando Torres y Rafael Benítez sometieron al Monterrey en la edición de 2012. Mata y Torres marcaron, al 17’ y 46’, respectivamente, los primeros dos tantos del Chelsea. El equipo dirigido por Benítez estiró la marca gracias a un autogol de Darvin Chávez. Los Rayados sólo sacaron cara con un remate de De Nigris en las postrimerías del encuentro.

8 | Antes de los reflectores – ‘El Patón’ Bauza, exentrenador de la Selección Argentina, llevaba las riendas de la Liga de Quito que eliminó al Pachuca en las semifinales de la edición de 2008 (en Japón). El partido terminó 2-0 a favor de los ecuatorianos con tantos de Claudio Bieler y Luis Bolaños. Los Tuzos, comandados por Enrique Meza, no pudieron seguir soñando con una final contra el Manchester United de Cristiano.

7 | ‘Cruzazuleo’ – El Cruz Azul pudo descontar ante el Real Madrid en las semifinales de 2014 (segunda edición celebrada en Marruecos) vía penalti. Cuando el partido iba 2-0 a favor de los merengues, Sergio Ramos cometió una falta en el área a Mariano Pavone. Torrado tenía en sus pies el 2-1, pero Iker Casillas detuvo el disparo. Al final, el Madrid obtuvo su pase a la final contra San Lorenzo con marcador de 4-0. 

6 | 'Cruzazuleo' x 2 - 'La Máquina' buscó el tercer lugar del Mundial de 2014 ante el Auckland City neozelandés. Sin embargo, el partido fue mucho más parejo de lo esperado y se estiró hasta la prórroga después del 1-1 en 120 minutos. Joao Rojas y de Vries convirtieron los tantos. En la tanda de penales, los de Luis Fernando Tena cayeron 2-4. Hasta ahora, Necaxa se mantiene como el equipo mexicano con mejor resultado en los Mundiales de Clubes.

5 | Insospechado – Guillermo Rojas tendrá una historia que contar a sus nietos: un gol suyo adelantó al Atlante frente al Barcelona de Guardiola en las semifinales de 2009, la primera disputada en Emiratos Árabes Unidos, ante la sorpresa de todos. Al 4’, aprovechó un balón por alto, sorteó la salida de Valdés y estiró la pierna izquierda para impulsar la pelota acosado por la línea de mata.

4 | 30 minutos de gloria – De hecho, los ‘Potros de Hierro’ mantuvieron la ventaja durante media hora. 1-0 por arriba de uno de los mejores equipos de la historia. Todo terminó cuando Sergio Busquets, al 34’, marcó el empate con un certero cabezazo en el área. 

3 | Crack express – El Barcelona trabajó el partido y firmó la remontada cuando Lionel Messi entró al terreno de juego al 53’. Dos minutos le bastaron para dejar su huella en la cancha; al 55’ recibió un pase filtrado de Ibrahimovic, esquivó a Vilar definió a contrapié de Arreola, quien corría hacia la línea de meta para evitar el tanto. El encuentro terminó 3-1 y los culés accedieron a la final que los enfrentaría a Estudiantes de La Plata.

2 | Viejo conocido – Rafael Márquez vacunó al América en la semifinal de 2006. Anotó el segundo gol del Barcelona ante los azulcremas con su rúbrica predilecta: cabezazo de anticipo a primer poste a la salida de un tiro de esquina. Fue el segundo tanto de los blaugranas, vigentes campeones de Europa. Gudjohnsen, Ronaldinho y Deco firmaron los tantos restantes del 4-0 que endosaron los catalanes a ‘Las Águilas’.

1 | Tan cerca y tan lejos - El América vivió "su partido del Centenario" en Yokohama, Japón, contra el Real Madrid en las semifinales de 2017, un encuentro con gran expectativa mediática en nuestro país. A pesar de que 'Las Águilas' presentaron un partido digno, el Madrid tampoco pasó mayor apuro y vencieron 2-0 con goles de Benzema y Cristiano en los finales de cada mitad. Después, los cremas cayeron contra Atlético Nacional en el duelo por el tecer lugar.