W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 50 AÑOS DE AS

Ruth Beitia: "Ganar el oro en los Juegos de Río fue un sueño"

La exatleta fue reconocida por su brillante carrera, coronada con su medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Río de Janeiro en 2016.

Actualizado a
Ruth Beitia: "Ganar el oro en los Juegos de Río fue un sueño"

El 1 abril de 1979 nacía en Santander una campeona, Ruth Beitia. La mejor atleta española de todos los tiempos no podía faltar al 50 aniversario de AS. La cántabra logró batir récords en un disciplina tan difícil como el salto de altura. A los 11 años comenzó a pisar las pistas de atletismo y finalmente se decantó por esta modalidad. Un acierto. Ha lucido la bandera española por los podios de todo el mundo. Su palmarés recoge nada más y nada menos que 15 medallas internacionales y dos Diamond League. Una carrera que fue reconocida anoche en Madrid AS con el premio AS al decenio entre 2007 y 2017. “Es un orgullo recibir premios como este. Es increíble que se hayan acordado de mí. Me siento una privilegiada”.
A Ruth se le reconoce fácilmente por su 1,92 de altura, pero brilla todavía más por su amabilidad y sencillez. En la gala lució especialmente una gran sonrisa. Lleva sólo un par de meses retirada y recibe con más emoción aún estos homenajes.

No fue un camino de rosas el que tuvo que recorrer la santanderina. Tras Londres 2012 decidió retirarse. Se quedó hundida tras no lograr una medalla. “La vuelta fue un regalo. En esos cuatro meses me quité asiedades y miedos. Ahí empecé a competir”. Afortunadamente, y en gran parte por su mentor Ramón Torralbo, volvió a las pistas. Trabajó con ahínco cuatro años para cumplir su sueño. Y llegó. Beitia logró la medalla de oro en los JJOO de Río. “Fue un sueño cumplido, nunca imaginé ganar el oro”. De repente, su esfuerzo tenía sentido. Todo el trabajo se vio recompensado. Esta luchadora cántabra volvió para cerrar el círculo y cumplir su meta. Su carrera, que ya era de oro, pasó a ser de brillantes.

Ruth será ejemplo para los chicos del futuro. No solo por sus logros deportivos, también por los que ha cosechado fuera de las pistas. En 2017 recibió el premio Internacional Fair Play por consolar a la italiana Trost tras quedar eliminada del campeonato del mundo. Gestos de una grande. Gracias por tanto Beitia.