W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 50 AÑOS DE AS

El Rey: "Es un honor y un privilegio que el deporte sea la bandera de España"

Emotivo discurso de Felipe VI, que recordó el fuerte vínculo que siempre ha tenido la Familia Real con el Deporte y deseó a As "muchos más años de excelente periodismo".

Actualizado a
El Rey: "Es un honor y un privilegio que el deporte sea la bandera de España"

Felipe VI tomó la palabra después de la entrega de los Premios As. El Rey pronunció un emotivo discurso que recordó el fuerte vínculo que siempre ha tenido la Familia Real con el Deporte:

Buenas noches y, sobre todo, feliz 50 Aniversario –de parte de la Reina y mía, a todos los que de una u otra forma estáis vinculados al Diario As, pero especialmente a los directivos y profesionales que hoy y a lo largo de este medio siglo han –habéis– hecho posible su nacimiento y su permanente compromiso con el deporte, con el periodismo y, también, con la libertad y con la democracia. Feliz coincidencia es para vosotros, sin duda, celebrar vuestro “alumbramiento” compartiendo fecha (6 de diciembre) con otro…, el de nuestra Constitución de 1978, que, recordemos, cumplirá el año que viene su 40 Aniversario.

Bien, pues celebramos en esta noche “periodística” la grandeza del deporte, o podríamos también decirlo a la inversa, que celebramos la vigencia y necesidad del periodismo en esta gala “deportiva”. Tanto da porque en ambos casos celebramos, agradecemos y animamos la existencia de este diario maduro, ya clásico y enormemente popular.

El As es una marca clave para entender el deporte español y un referente social que ha reflejado la historia del deporte mundial desde el primer día, cada día. Como testigo y altavoz de las grandes competiciones y acontecimientos deportivos, traspasa hoy fronteras haciendo bandera de la marca España con una clara vocación iberoamericana. Con ellos no solo amplía mercado, también contribuye a compartir y divulgar los valores que caracterizan a nuestra sociedad y en gran medida a la gran familia de países iberoamericanos.

La celebración de este 50 Aniversario coincide con unos tiempos de gran éxito en el deporte español, que ha cosechado una generación irrepetible de deportistas cuyos éxitos gozan de fama internacional. También es un momento de profunda transformación en el sector de la prensa, pero que tiene en la expansión internacional una de sus grandes oportunidades de futuro gracias a la tecnología digital y a su movilidad.

El Diario As es, efectivamente, un buen ejemplo de adaptación a esa realidad y a los nuevos lenguajes narrativos, porque ha afrontado con éxito su transformación digital y es ya un periódico global presente en multitud de países. Cuenta con una audiencia de 50 millones de personas, gracias a sus ediciones digitales y al trabajo de sus redactores en Madrid, México, Chile y Colombia. Un crecimiento y una expansión que celebramos como patrimonio del periodismo deportivo español, y que ahora vemos que se acerca al mundo árabe con una nueva edición del As en árabe para los países que se expresan en esta lengua; un mercado en fuerte expansión y sobre el que España tiene, en tantos aspectos, una gran oportunidad y –diría también– responsabilidad.

Y me alegra especialmente que celebramos vuestro 50 Aniversario de esta manera, de la mejor manera: premiando y reconociendo a los mejores deportistas de nuestra historia y compartiendo esta “fiesta” con todos vosotros, protagonistas destacados de la cultura, la empresa, la política y la sociedad española; además de periodistas y deportistas, claro. Es una celebración que, estoy seguro, servirá para inspirar a nuestros jóvenes que empiezan ahora sus carreras, porque en el deporte tienen sin duda un gran ejemplo de lo que implica el esfuerzo, el trabajo, la superación y el espíritu de equipo; valores tan necesarios para todo. Y los grandes deportistas que hoy estamos reconociendo son una buena muestra de ello.

Por cierto, como se ha mencionado, debemos destacar especialmente el camino ya consolidado de nuestras mujeres en el deporte de competición, pues gracias al tesón y la valentía de las pioneras que abrieron camino en los inicios, hoy las deportistas españolas están presentes en todas las disciplinas lideran gran parte de ellas a nivel mundial. Y no puedo dejar de acordarme de Lydia Valentín y su gran éxito en la lejanía.

No puedo dejar de recordar a algunas figuras como Manolo Santana, portada del primer número de As, o a Juan Antonio Samaranch, que pulsó el botón de la rotativa el primer día junto a su primer director Luis González Linares. Desde el principio, uno de los valores diferenciales de As fue el carácter innovador y la calidad de sus crónicas. En 1996 PRISA incorpora a As a su grupo de medios, con Alfredo Relaño como director, y consolida esta vocación innovadora iniciando una estrategia digital y de expansión internacional pionera cuyos éxitos hoy son patentes.

Es verdaderamente un honor y un privilegio que nuestro deporte sea bandera de España representando nuestra cultura y nuestros valores en todo el mundo, con deportistas reconocidos y admirados en todas las disciplinas. Y es un orgullo participar en este 50 Aniversario de As, que nos ha dado tantos buenos momentos y del que, como todos vosotros, guardo también entrañables recuerdos, muchos que tienen como protagonistas a algunos aquí presentes, con sus hazañas y proezas deportivas, otros que me llevan a sentir tanto la ausencia de los que nos han dejado. Recuerdos de tanta gente magnífica, de primera, que han ocupado sus portadas y titulares, y que el deporte me ha permitido también conocer en persona y admirar. En fin, sería muy largo enumerarlos… Por suerte, la lista es muy larga.

La Familia Real ha estado siempre profundamente vinculada al deporte. Guardo con especial cariños el recuerdo de nuestros JJOO y Paralímpicos de Barcelona 92 como participante, abanderado y también espectador, y cuyo 25º aniversario celebramos en Barcelona el pasado mes de julio. Aquello quedará siempre como un momento estelar y un punto de inflexión para España en muchos aspectos, pero especialmente para nuestra historia deportiva. Demostramos al mundo el excelente nivel deportivo de nuestros atletas, pero también las capacidades de Barcelona y de toda España para organizar un gran evento de estas características con un éxito fuera de lo normal, muy por encima de lo esperado y, justo es decirlo, todavía muy recordado en cada nueva cita olímpica desde entonces.

Durante esta noche se han destacado las carreras de magníficos deportistas, pero también debemos hacer mención a la labor de los sucesivos Gobiernos que han impulsado y desarrollado el deporte español en todas sus disciplinas. Las Secretarías de Estado del Deporte de los diferentes Gobiernos, que han apostado por nuestros deportistas y que, por tanto, son también partícipes de los premios y reconocimientos obtenidos.

Por todo ello, se pone de manifiesto que, en cierto modo, el deporte no conoce límites, no conoce fronteras y por lo tanto es uno de los mejores exponentes de nuestra sociedad, de una España vibrante y capaz de lo que se proponga. El deporte es muestra de tolerancia y respeto, de generosidad y espíritu de equipo que enorgullece y engrandece a nuestro país.

Mucha gracias a todos nuestros deportistas —y a todos los profesionales que día a día trabajan con ellos— por su esfuerzo, por su ejemplo y por darnos tantos momentos de alegría y de orgullo durante todo este tiempo. Gracias al diario As por contárnoslo cada día con tanta ilusión y calidad, y enhorabuena por la exitosa trayectoria de transformación digital y de adaptación a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Estoy seguro de que As nos seguirá ofreciendo muchos años de excelente periodismo deportivo.

Muchas gracias