W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - ROMA | MONCHI

“El que dé por muerto al Atleti del Cholo es que no lo conoce”

Su abrazo con Totti a la conclusión del pasado Derbi de la Capital resume el estado de ánimo giallorosso antes de jugar en el Wanda Metropolitano. Monchi ya se ha impregnado de la idiosincrasia romanista, pero previene antes de jugar contra un Atlético herido.

Actualizado a
“El que dé por muerto al Atleti del Cholo es que no lo conoce”
AStv

Contó que cuando empezó como director deportivo en Sevilla no había ni cajones para sus informes. Aquí sí los encontró...

Sí, claro (ríe). Fue una ventaja, para mi nuevo comienzo, entrar en un club donde había ya un trabajo bien conseguido. Ha hecho más fácil este paso para una nueva etapa de mi vida.

¿Cómo fue el impacto con Roma?

Positivo en lo personal y lo profesional. Me falta todavía alguna cosa, obviamente: no tengo a toda mi familia aquí, extraño a mis amigos... Pero la adaptación fue muy cómoda, gracias también a la ayuda del club.

El Sevilla siempre fue su club. ¿Es distinto trabajar para una entidad con la que nunca tuvo una relación tan estrecha?

Depende de la profesionalidad de uno. He intentado, desde el principio, hacer este club una parte de mí, empezando de cero. Hice un ‘curso acelerado de romanismo’...

Tenía muchas ofertas. ¿Por qué Roma?

Una vez tomada la decisión más difícil, salir del Sevilla, tenía claro que quería ser yo mismo, allá donde llegara. Intuía que aquí hubiera podido ser así y, afortunadamente lo está siendo.

Se encontró en el medio del caso Totti-Spalletti. ¿Cree que perjudicó al equipo?

Si el Roma quiere crecer, debe mirar hacia delante, nunca hacia atrás. He tenido la suerte de conocer a Spalletti, un magnífico entrenador, la fortuna de ver jugar a Totti, de vivir su despedida, y tengo la inmensa fortuna, ahora, de trabajar a diario con él. Esto es lo que me queda de todo esto.

Totti daba la sensación de querer seguir jugando...

Eso seguro, yo también quería seguir jugando. El llanto de Buffon o de De Rossi con Italia es por lo mismo... Es difícil, cuando uno ha hecho lo mismo toda su vida, darse cuenta de que pueda llegar un cambio.

Francesco confesó que se convenció para ser directivo gracias a una “magnífica charla” con usted.

A Francesco lo único que le trasmití es que había que dar un paso diferente al que había dado hasta ahora, y luego que le necesitaba a mi lado. Y no sólo porque fuera Totti: le considero una persona capaz para ayudarme a mí y, sobre todo, al club. Creo que le gustó mi franqueza.

¿Cómo se imagina a Totti en los próximos 10 años?

Primero vamos a disfrutar de lo que nos está aportando ahora, que es mucho. Luego, para mí, Totti debe seguir siendo Totti, esto es lo que más cuenta.

Salah, Rüdiger, Paredes... Aquí también tuvo que empezar su mercado con unas ventas importantes.

Vender jugadores es lo mismo en todos los lugares. No hay que tener miedo, todos los clubes lo hacen. La clave es aceptarlo y lo hice con la normalidad de siempre.

¿Cuál fue la operación más complicada de su primer mercado giallorosso?

Evidentemente, la opción de Mahrez, que nos interesaba, fue muy trabajada, pero no ha podido salir. La contratación de Schick fue dura por la competencia que teníamos: Juve, Inter, Nápoles, clubes de toda Europa. La marca Roma me ha ayudado para convencer al jugador checo para venir.

Schick, si se cumplen todas las condiciones, costará 40 millones, el fichaje más caro en la historia del Roma. En el Sevilla su máximo gasto fue 15...

Mi trabajo consiste siempre en elegir, teniendo los mejores argumentos para hacerlo bien. Patrick tuvo un coste importante, pero también lo es su margen de rendimiento deportivo. Tenemos mucha confianza en él.

Di Francesco parece también otra gran elección.

Una vez que hablé con él tuve muy claro que era perfecto. Reúne los condicionantes que a mí me motivan de un entrenador: la vinculación con el club y la comunicación con los jugadores, por ejemplo.

¿Qué objetivo tiene, su Roma, a largo plazo?

Lo voy a resumir ‘filosóficamente’: el objetivo fundamental es conseguir que lo que sueñan a diario los romanistas se pueda cumplir.

¿Y este año se puede soñar con el Scudetto?

Partimos con desventaja respeto a proyectos más consolidados como los de Juve y Nápoles, pero también estamos convencidos de que con el trabajo podamos acortar distancia y tiempo.

¿Qué opina de esta Serie A?

La igualdad es la nota predominante. Es bueno para el campeonato, el espectáculo y los aficionados que haya cinco equipos arriba, Nápoles, Inter, Juve, Roma y Lazio, con muy poca diferencia de puntos.

En el Lazio deslumbra Immobile, que en Sevilla decepcionó.

No todos los jugadores triunfan en todos los sitios. Yo tuve a un tal Kanouté, o un tal Luis Fabiano que lo demuestran. En Dortmund no tuvo fortuna, en Sevilla no encontró la confianza necesaria. Aquí ha encontrado el escenario donde es capaz de realizarse.

¿Es más difícil marcar goles en la Serie A?

No creo. El fútbol se ha globalizado, y para bien. Lo del catenaccio italiano es más mito que realidad, sólo hace falta ver cómo juegan los equipos del campeonato y cómo triunfan fuera sus entrenadores.

¿Cuál de sus rivales le impresionó más?

A priori el favorito debe ser la Juve, luego hay que respetar el nivel que está ofreciendo el Nápoles y los resultados del Inter.

¿Hay algo que le sorprendió del Calcio?

Varias cosas. Su profesionalidad, por ejemplo, o la capacidad de trabajo de los entrenadores. Que los primeros seis equipos tengan técnicos italianos es una señal. También el buen nivel de los arbitrajes. He descubierto un fútbol mucho más positivo de lo que se vende fuera.

¿Qué opina de la llegada del VAR?

Me parece una idea muy buena. De las distintas posibilidades que había, creo que era lo más justo para respetar la integridad del espectáculo.

En Italia se habla de reducir el campeonato de liga a 18 equipos.

Soy más partidario de igualar los ingresos económicos para que los 20 tengan un potencial más cercano. En España se ha hecho y ayudó a los equipos más pequeños.

Ha vivido el desastre de la Azzurra...

Lo he sufrido en primera persona, ya me considero uno más del fútbol italiano. Es una noticia mala, pero debe servir para hacer una reflexión profunda. Citando a Márquez, esto era la crónica de una muerte anunciada, viendo lo que ocurrió en los Mundiales 2010 y 2014.

¿Puede perjudicar a los clubes?

La imagen del fútbol italiano está tocada, pero siempre hay una diferencia entre el fútbol de clubes y el de selecciones.

¿Cómo se explicó este fracaso?

En la fase de grupos había un rival complicado como España, luego en el play-off influyen muchos condicionantes y la clave fue el partido de ida. Ahí a Italia le faltó demostrar su potencial.

¿Qué debe cambiar el futbol italiano?

Una vez que uno toca suelo, hay que abrir el abanico para ver lo que se hace y lo que se puede mejorar, y actuar en consecuencia. Habrá gente capacitada para hacerlo.

Hasta ahora, en las competiciones europeas su Roma ha sido el mejor equipo italiano. ¿Se esperaba llegar al Wanda con la clasificación a un paso?

No, pero nos queda todavía trabajo. Mal haríamos pensando que estamos clasificados. Claro, cuando ves que en tu grupo están el Chelsea y el Atlético, ser líder en la cuarta jornada no es fácil de imaginar, pero bueno... Si lo estamos a estas alturas, es porque lo hemos merecido.

Llegará a Madrid tras su primer triunfo en un derbi.

Una felicidad tremenda, el derbi aquí es muy importante, hay una gran rivalidad. Ver disfrutar al público ha sido muy grande, un golpe moral de cara a los próximos compromisos.

¿Qué opina del momento del Atleti?

Aquel que dé por muerto a un equipo del Cholo, no le conoce a él ni al Atlético. Ha sufrido un bajón, pero estoy convencido de que volverán a renacer. La exigencia es grande a ese nivel, el margen de error es pequeño y cualquier momento de dudas parece más grande de lo que es.

Los rojiblancos ya presumen de nuevo estadio, que es un proyecto también de su Roma.

Es fundamental para el crecimiento del club. A día de hoy tener un estadio propio, con mayor cercanía del público se convierte en puntos. Deseo y espero que no esté muy lejos para nosotros.

¿Qué jugador le sacaría a los colchoneros?

He dicho varias veces Saúl, pero también podría decir Koke, Filipe Luis... Tiene muchos. Lo que han conseguido es fruto de una plantilla excepcional.

¿Ve puntos en común entre el momento de Torres y las últimas temporadas de Totti?

No sé, no me atrevería a hacer comparaciones. Fernando ha sido mucho en el Atlético, le deseo un fin de etapa y una continuidad de la mejor manera posible, como aquí la ha tenido Francesco.

¿Cómo ve la Liga Española?

Parecía que el Barcelona, con todo el ruido de Neymar, pudiera haber perdido potencial, y al final fue todo lo contrario. El Valencia, afortunadamente para mi amigo y admirado Marcelino, está siendo la revelación del campeonato, su recuperación para la élite es lo más llamativo. El Sevilla, que sigue siendo mi equipo, está ahí, en la pelea, y me alegro.

¿Vio el sábado el derbi madrileño?

He podido ver un resumen, el resultado no me sorprende mucho, ha sido típico de un derbi. Este año los dos andan bastante igualados tanto en la clasificación como en juego.

¿Se esperaba esta crisis del Real Madrid?

Yo creo que también es un bajón puntual. Estoy seguro de que al final de la temporada estará luchando por cosas importantes.

¿Qué le pareció el mercado de fichajes de su Sevilla?

Buff, bastante tengo aquí (ríe). No me atrevo ni creo que sería justo juzgar nada. Lo único que le puedo desear, por sevillista que soy, es que todo le vaya bien. Hoy soy un aficionado más: no voy al campo, pero veo los partidos y leo las noticias con la mentalidad de un hincha.

¿Algún día se plantea volver?

Todavía no sé hablar italiano, ni puedo pensar en eso (ríe). Ahora mismo estoy centrado al 100% en un proyecto en el que he apostado mucho. Me debo en cuerpo y alma al Roma.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario